Sacando la pizarra contra Valladolid

18 Feb 2019
0 Comentarios
5 Valoración media
31 Visto

Comentado en:
Comentarios:
0
Valoración media:
5 (1 rating)
Leído :
Por 31 usuarios únicos
Categorías:
Opinión
Información
Partido
El equipo se somete a esfuerzos brutales para recuperar posiciones una y otra vez

Un poco de pizarra como reflexión al partido de ayer.

En este equipo, y por banda derecha, debe jugar siempre Dembele, y en caso de no estar disponible, Malcom. Si dejan solo a Messi partiendo de falso extremo, no hay LD ni medio de creación, que consiga que hagamos daño por esa banda. Leo se tira para el medio, igual que Aleñá, y por momentos y aunque puedan jugar juntos, si no tienen un extremo que abra el campo, se pierden y embotellan buscando lo mismo.
SR no tiene esa profundidad, y aunque Semedo sí, está muy lejos de acercarse al peligro que lleva Alba por la otra banda, como para dejarle el carril como se hace con Jordi.

Las veces que mejor ha jugado el Barça esta temporada es con esa simetría, donde el equipo entra por ambas bandas con peligro, logrando así ensanchar el campo y que aparezcan huecos y opciones, principalmente para Leo. Las veces que se ha probado lo contrario, como ayer, no funciona de ninguna de las maneras y te cargas dos pájaros de un tiro: Jordi Alba, que no encuentra pasillo, y al que le toque (Dembele, Malcom o Aleñá), de los cuales ninguno ha funcionado por izquierda.
Esto tiene un efecto colateral claro: arriba la tripleta es Leo, Suárez, Dembe, y Cou no es titular en este equipo, salvo que para sorpresa de muchos, juegue en mediocampo y funcione, sentando a Rako o a Arthur.

Te la puedes jugar con un Arthur-Cou-Busquets en el medio, pero eso tiene sus consecuencias, y como decía @Slephard (aunque no se refería a este asunto concreto), sería "un equipo fuerte con los débiles, y débil con los fuertes" me temo.

La tripleta Busi-Rako-Arthur es mejorable, pero el formado por Cou-Arthur-Busi, aunque tendría más opciones ofensivas, está condenado a perder la batalla en el medio. Primero, porque Cou no es fiable en circulación y pierde demasiados balones. Segundo porque Obligaría a Arthur a hacer un sobresfuerzo, abarcando aún más campo por la baja intensidad de Cou, y tercero, porque sería la mejor manera de conseguir que Busi esté muerto en el minuto 60, con dos compañeros que no ganan apenas balones divididos, y que físicamente se les supera fácil.

Claro que se puede argumentar (y se respeta), que se podría defender con la posesión, pero para eso tienes que tener unos jugadores que te la garanticen. La realidad, aunque duela, es que tenemos un ramillete de jugadores a la hora de perder balones notable: Suárez, Dembele, Alba, Cou y Leo (este último está excusado). No solo sería más fácil robarnos, sino que además el rival encontraría un equipo peor parado para frenar la contra: una ruleta rusa con 5 balas en el tambor. Es más, que vuelva Iniesta rejuvenecido 4 años, y compro ese mediocampo: Iniesta - Arthur - Busi. El problema no es el dibujo, sino los nombres que lo conforman.

Por último, el equipo debe juntar mucho más las líneas y no estar tan largo. No puede ser que tiremos la presión, y a la que nos saltan la primera línea, encuentren espacios por todos lados, y cualquiera que reciba en línea de medios, tenga tiempo de sobra para levantar la cabeza y elegir la mejor opción al espacio (o directamente conducir 30 metros). Nos lo hizo el mandril, el Valencia, el Bilbao...incluso el Valladolid.

El equipo se somete a esfuerzos brutales para recuperar posiciones una y otra vez, y no es de extrañar que a partir del minuto 70, el Barça pegue un bajón de cuidado.
Si quieres hacer presión, dosifícalo, salvo que tu 11 tenga mucho pulmón, que no es el caso.. Por ejemplo los primeros 15-20 minutos de cada tiempo, y cuando lo hagas, el equipo entero debe estar convencido, agresivo, bien metido en campo rival, y muy vivo para hacer faltas tácticas donde y cuando corresponda. Luego repliega velas y empieza a morder más atrás.


1) Abrir el campo.
2) Juntar líneas.
3) Dosificar la presión.


Ahora mismo (y solo es una opinión más), el equipo se le descose a Vladverde principalmente por estos 3 motivos. Hay un 4º, que es el alarmante bajo rendimiento individual de algunos, pero aunque me ha costado, no quería poner el foco en eso en este post.

Entrada escrita por mattpoint
Visita y coméntalo en tu foro del Barça
 
'
  • Mostrar mas comentarios