Casting de entrenadores en recambio de Valverde

8 May 2019
10 Comentarios
5 Valoración media
356 Visto

Comentado en:
Comentarios:
10
Valoración media:
5 (2 ratings)
Leído :
Por 356 usuarios únicos
Categorías:
Opinión
Entrenador
Me he tomado la libertad de elaborar una lista de entrenadores cuya filosofía encajaría en el club en mayor o menor medida.

Aunque muchos de los nombres que exponga sean opciones arriesgadas o opciones que no serían del todo positivas, me gustaría recopilarlos y hacer un pequeño análisis de valor de los mismos, de modo que todo el mundo que se sienta llamado a manifestar su opinión respecto a los mismos sea libre de hacerlo y contribuya a enriquecer una temática de gran importancia y muy abierta en cuanto a diferentes opiniones a expresar.

Quique Setién:
Soy consciente de que es una figura capaz de generar amor y odio, y no cuenta con el beneplácito de gran parte de la afición. En esta ocasión hablo desde el cercano conocimiento, pues ha sido el entrenador de mi CD Lugo durante muchos años y su trabajo fue sin duda notable. Su principal hándicap, aunque también puede ser una virtud según se vea es su fuerte personalidad y carácter que hacen que no se case con nadie. Sin embargo, guarda buena relación con aquel futbolista que se comporta como un verdadero profesional día a día. Fiel defensor de sus convicciones y de su estilo y declarado admirador del modelo Barça y la filosofía Cruyffista, creo que sería un magnífico entrenador de transición y nos haría disfrutar de grandes noches de fútbol. No le tiembla la mano a la hora de apostar por la cantera y por premiar la meritocracia. Mi opción preferida.

Xavi Hernández:
Apenas ha colgado las botas y su nombre ya ha sido ligado con varios equipos de la Liga Española, entre ellos lógicamente el Barça. Sus caminos están dispuestos a cruzarse de nuevo, y es una figura que genera mucha ilusión en el aficionado por todo lo que representa. No obstante, creo que antes de llegar al Barça debe dar pasos previos, preferiblemente en casa. Ojalá en un futuro nos proporcione de nuevo grandes momentos de gloria ocupando un rol distinto, y que no le lastre la losa de la comparativa con Pep.

García Pimienta:
Si se piensa en un entrenador vinculado a las categorías inferiores del Barça, uno de los primeros nombres que surge es el de García Pimienta. LLeva más de una década realizando trabajo formativo y alcanzando muy buenos resultados tanto deportivos como formativos. Conoce la casa a la perfección y no cabe duda de que apostaría por la filosofía Barça. Además conoce a gran parte de la plantilla, puesto que futbolistas como Piqué, Leo Messi, Sergi Roberto o Aleñá han pasado por sus manos. Apuesta arriesgada porque posee un claro caracter formativo y surge la duda de como sería su rendimiento al más alto nivel. No obstante, opción muy lógica.

Rubí:
Conoce la casa y allá por donde ha pasado ha dejado buen sabor de boca. Gran estratega, con las ideas muy claras y con gran voluntad de hacer protagonista al balón. Si algo puede achacársele es que es muy partidario de contar con un 11 tipo, cuestión que puede llegar a sobrecargar de minutos a jugadores importantes del equipo. Sería una opción arriesgada, pero factible como técnico de transición. Le veo más como miembro del staff técnico que como cabeza visible del mismo.

Abelardo:
El entrenador milagro de los últimos años, primero en el Sporting y luego en el Alavés donde ha realizado unas temporadas más que reseñables. Conoce la casa pero tiene un gran defecto que debería variar si llega al Barça, y es que sus equipos se sienten cómodos sin tener la iniciativa de juego, renunciando en ocasiones a la posesión del balón. Apuesta arriesgada y que yo personalmente no veo, pero si creo que sería una persona adecuada para tener un trabajo con la cantera, ya sea en los despachos o sobre el verde.

Josep Gombau:
El gran desconocido de la presente lista, pero un entrenador que ha alcanzado el éxito en el fútbol más exótico, siendo responsable del proceso de evolución del fútbol Australiano. Con carácter previo desarrollo con éxito su trabajo en el Kitchee de Hong Kong. Sembrador del estilo Barça por el mundo, conoce la casa tras haber sido responsable de la FCB Escola. Sería un apuesta arriesgada pues nunca ha ocupado un banquillo de un equipo de primer nivel y no se sabría como sería su capacidad para gestionar el vestuario. No obstante, es una magnífica opción para formar parte del staff técnico o para trabajar con la cantera.

Óscar García:
Su mayor baza a favor es conocer la casa tanto como jugador como entrenador. Defensor de la filosofía Barça y técnico de corte Cruyffista ha perdido en los últimos tiempos algo de fuelle pues sus últimas experiencias en los banquillos no han sido de todo positivas. Opción a barajar, pero arriesgada.

Julian Nagelsmann:
Joven y experimentado entrenador, con la innovación por bandera. Su incorporación sería imposible puesto que parece ser que está comprometido con el Leipzig. Bautizado como el Mourinho alemán, o el nuevo Mourinho, su apodo no es del todo adecuado cuando sus equipos apuestan por el futbol combinativo no exento de sacrificio. Alguna de sus citas que contribuyen a definirlo como técnico son las siguientes:
“Quiero que se juegue a dos toques, pero que no sea de transiciones directas porque eso hace más factible tener errores. Es preferible hacer una circulación lenta y segura, que vertical y arriesgada”.
“Hay dos caminos para hacer el juego rápido: uno es tener poco porcentaje de errores y el otro es jugar a dos pases, y en este último caso tienen que ser pases precisos y seguros. El fútbol tiene algo de cálculos de probabilidades, por ejemplo, es más factible llegar al gol si creamos 10 oportunidades netas a si sólo podemos hacer cuatro”.
“No me gustan los pelotazos directos. Quiero que mi equipo tenga la pelota, la cuide. Siempre veo lo que hace el Barcelona, que tiene 20 fases en cada ofensiva, de dos o tres toques, pero solo ellos lo pueden hacer”.

Eusebio Di Francesco:
Técnico italiano con gusto por el buen trato del esférico, tal y como demostró en el Sassuolo al que logró ascender y mantener y posteriormente en la Roma. Hombre de confianza de Monchi en el equipo italiano. Entrenador con gusto por la cantera y la incorporación de talento joven a sus equipos. Los culés deberíamos conocer muy bien su figura, pues ha sido el el director de orquesta de la Roma que nos eliminó sonrojantemente de la Champions League, haciendo el conjunto capitalino un gran papel en la competición. Las opiniones de reputados técnicos de la serie A sobre su figura son las siguientes:
"Di Francesco es uno de los entrenadores que han hecho el fútbol italiano más atractivo con su Sassuolo".
Luciano Spalletti.
"Di Francesco es un entrenador joven con grandes ideas".
Arrigo Sacchi.
"Es un muy buen entrenador. Conoce la Roma muy bien porque jugó muchos años allí. Creo que puede ayudar al equipo a mejorar".
Zdeněk Zeman. (Pronóstico que se cumplió).
Opción más que interesante.

Gian Piero Gasperini:
Veterano entrenador italiano que está haciendo historia con el modesto Atalanta, en base a la apuesta por la formación de jugadores y al juego atractivo. Estudioso del fútbol con gran gusto por la vocación ofensiva de los carrileros y por el estilo del Ajax. En su paso por el conjunto de Bérgamo ha apostado con canteranos tan ilustres como Kessié o Caldara. Su trayectoria en los banquillos comenzó en las categorías inferiores de la Juve. También tuvo un paso destacado por el Génova. No obstante, fracasó en el Inter, donde tan solo estuvo al frente del equipo un par de meses. Sería una apuesta arriesgada, pero podría ser interesante ver el papel que puede ejercer un entrenador atípico italiano con tanta experiencia en nuestro club, y el modo en que podría aprovechar y moldear a los jugadores más destacados de nuestra cantera.

Laurent Blanc:
Entrenador con experiencia tras haber desempeñado su labor con éxito en el Burdeos, en la selección francesa y en el PSg. Haber sido un futbolista de éxito puede convertirle en un buen gestor de vestuarios. Conoce el Barça tras su breve paso en laa etapa de Robson. No sería un técnico 100% fiel a la filosofía Barça, pero creo que podría llegar a adaptarse y aportar sus matices. Opción a contemplar.

Mircea Lucescu:
Dilatada trayectoria de un técnico amante del buen trato al balón. Su faceta más destacada es la de formación de jugadores. Puede ser una opción a tener en cuenta, aunque pienso que existen mejores alternativas.

Frank Rijkaard:
Sobran las palabras para definir a tan importante figura en nuestra historia. Grato recuerdo deja el caballero holandés en la retina de los aficionados culés. LLeva tiempo alejado de los banquillos, aunque creo que no le importaría volver a entrenar. Si está dispuesto a asumir el reto, no me importaría darle la oportunidad de convertirse en un técnico de transición.

Ten Hag:
El entrenador de moda en Europa. Gran trabajo el suyo en el Ajax, al que llegó tras ser el entrenador del filial del Bayern en la etapa de Guardiola. Es el sueño de muchos de los compañeros del foro, pero no estoy del todo seguro que vaya abandonar Holanda. Sería una apuesta valiente.

Ronald Koeman:
Conoce la casa a la perfección, tanto como jugador como miembro del cuerpo técnico. Es una leyenda de nuestro club y sería recibido con los brazos abiertos. No obstante, su trayectoria en los banquillos arroja luces y sombras, siendo algunas de estas sombras bastante oscuras. Gran trabajo en la actualidad al frente de la selección holandesa, donde está engranando un equipo temible. No creo que abandone el cargo de seleccionador ante el reto tan apasionante que se le aproxima. Poniendo en una balanza los pros y los contras de la llegada de Koeman al banquillo, me decanto por no apostar por él.

Frank De Boer:
Otro técnico tulipán que conoce la casa. Ha sido el lider de un gran Ajax, arrasando en competiciones domésticas. Tras salir de Holanda ha dado bandazos y no ha cumplido las expectativas en los proyectos iniciados en otros países. Ahora tiene la oportunidad de resurgir de sus cenizas y crecer de la mano de la MLS. Está acapacitado para ello. A día de hoy no le considero una buena opción para el banquillo.

Gio Van Bronckhorst:
Tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe lo que quiere. Ha decidido formarse paso a paso y comenzar desde un segundo plano, hasta que paulatinamente con el paso del tiempo ha ganado experiencia y ha asumido el reto de abandonar su papel de asistente para convertirse en la cabeza visible de un staff técnico. Ha conseguido que el Feyernord ganase la Eredivisie tras 18 años de sequía, lo cual tiene mucho mérito. Sus pupilos practicaban el fútbol tradicional de la escuela holandesa, convirtiéndose en un equipo capaz de anotar muchos goles, lo cual resume muy bien el talante ofensivo de su filosofía.

Phillip Cocu:
Otro técnico holandés con pasado blaugrana. Ha cosechado éxitos en el Psv conformando un equipo versátil y con múltiples variantes. Es el entrenador holandés más defensivo entre los citados, hecho que le resta opciones de ser un candidato propicio para el caargo. No obstante, se ha ganado el derecho de ser considerado.

Roberto Martínez:
Técnico con gran experiencia en la Premier, pero sin experiencia alguna en España. Ha crecido paso a paso desde la humildad, subiendo peldaños poco a poco en base a la apuesta por un futbol atractivo en el que el balón es el protagonista. Además es un magnífico estratega cuya pizarra genera superioridad. Capaz de adaptar múltiples sistemas a un equipo sin renunciar a sus principios. Humildemente opino que podría adaptarse muy bien a la filosofía Barça. Sería un opción muy interesante a considerar que podría llegar de la mano de un viejo conocido como es Thierry Henry, pues ya ha sido colaborador suyo en Bélgica.

Entrada escrita por Barcarock
Visita y coméntalo en tu foro del Barça
 
'
  • Avatar de Usuario
    Mikelatx
    » 09 May 2019 14:45 Enlazar comentario
    Currazo. Enhorabuena!
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    combo
    » 09 May 2019 23:18 Enlazar comentario
    entrenadores que estén en champions con otros equipos no van a venir, ni seleccionadores

    dicho esto, creo que las opciones reales para el barcelona son setién y garcia pimienta, cuando empiezo a leer lo de tecnico defensivo, a mi no me gusta, porque me vienen a la mente las noches de roma y la de anfield
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Eric [BL]
    » 10 May 2019 01:21 Enlazar comentario
    Muy buen curro crack!! Que te parece Unzue? se te ha escapado y para mi a dia de hoy es de los que mas me encajaría
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Abernich
    » 10 May 2019 04:39 Enlazar comentario
    A Blanc solo lo traería para que mande bien lejos a las vacas sagradas
    Mostrar respuestas (1)
    • Avatar de Usuario
      combo
      » 14 May 2019 18:56
      eso no va a pasar si la directiva no lo respalda, si bartomeu está de alcahueta de los jugadores la autoridad del entrenador no existe,
    • Escribe tu comentario
  • Trison
    » 10 May 2019 10:42 Enlazar comentario
    Muy interesante reflexión y análisis. Yo incluiría a van Bommel de la escuela holandesa.
    Por poner una propuesta exótica, el recomendado de Guardiola, para sustituirlo, cuando este se marchó del Barça: Juanma Lillo. Grandes y novedosas ideas desde el banquillo, pero que nunca ha explotado (pero por aquello de la transición ...).
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Barcarock
    » 10 May 2019 16:00 Autor Enlazar comentario
    En respuesta a Blaugranas he de decir que a pesar de que Unzue conoce muy bien la casa, su carrera como primer entrenador es corta y no ha tenido éxito ni en el Celta ni en el Numancia. En comparación con algún otro nombre de la lista como Oscar García cuyo nivel de éxito ha ido decayendo, he de decir que este último a diferencia de Unzue si fue capaz de ganar algo como cabeza visible de un cuerpo técnico. Además, el aspecto más importante para no incorporarle bajo mi humilde punto de vista es que la gente más capacitada de su cuerpo técnico como Rafa Pol, Robert Moreno o Joaquín Valdés conforman el núcleo duro del staff de Luis Enrique en la selección.
    En respuesta a Trisón en cuanto a la no inclusión de Van Bommel he de decir que me he visto eclipsado por el Ajax y ni me había acordado de él, como me ha sucedido con Rudi García din ir más lejos, motivo pir el cual pido disculpas. También soy un enamorado de Lillo.
    Mostrar respuestas (1)
    • Avatar de Usuario
      Eric [BL]
      » 10 May 2019 20:38
      Siempre que quieras puedes editar el post para añadir lo que sea, debajo de la imagen verás un botón de edición.
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Stoner
    » 11 May 2019 16:26 Enlazar comentario
    Setién es mi hombre
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    combo
    » 14 May 2019 18:58 Enlazar comentario
    para mí no hay que hacer casting de entrenadores sinó de presidentes, necesitamos un presidente que respalde al entrenador NO A LOS JUGADORES NI AL CLUB DE AMIGOS, que el técnico tenga la libertad de hacer los cambios que él necesita,
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios