Filosofía, estilo y sistema. Debate quizá más semántico que futbolístico, ¿O no?

30 Ene 2019
2 Comentarios
5 Valoración media
82 Visto
5 (1 rating)
Opinión
Entrenador
Setién lo veo muy en la línea de Cruyff: fútbol colectivo, donde la velocidad de balón no es siempre tan importante.

Filosofía, estilo y sistema. Buen debate, aunque quizá más semántico que futbolístico…¿o no?. Veamos:

Filosofía, básicamente una: Tener el balón más que el rival y dominar los partidos desde ahí tanto en defensa como en ataque, primando el fútbol ofensivo sobre el defensivo.

Cruyff, Van Gaal , Rijkaard, Luís Enrique, Vicente Del Bosque, Guardiola, Tito Vilanova y Setién.

Estilo, pues distintos y estrechamente relacionados con el sistema. Cruyff quería atacar los espacios y para ello ensanchaba el campo todo lo posible y disponía de grandes pasadores (Koeman, Guardiola y Laudrup), y buenos llegadores (Beguiristain y Amor) que se aprovechaban de esos espacios, amén de la artillería arriba.

Van Gaal probó de todo, incluso un 3-5-2, donde reventaba entre otros a Mendieta de carrilero. Este tenía un estilo o algo parecido, pero el sistema lo cambiaba cada vez que miraba su famosa libreta.

Rijkaard fue el padre de Xavi Hernández. Colocó a Edmilson y Deco por detrás y subió a Xavi a la media punta prácticamente. Ahí Xavi aprendió a jugar de playmaker pero dando asistencias a cascoporro. Además y por el mismo precio, Deco cubría la banda de Ronaldinho, que obviamente no bajaba jamás. Genial la jugada de Frank: pasó de estar a punto de ser cesado, a hacer historia ganando la Champions y varias ligas.

Del Bosque imitó a Guardiola, pero con su propio estilo. Arropaba más la pelota con más mediocampistas y medias puntas reconvertidos, incluso con Cesc de falso 9, pero la circulación de balón era más lenta aunque desquiciaba al rival, porque además ese equipo robaba fácil: Xabi Alonso, Puyol, Busquets, mediocampo muy poblado, líneas muy juntas: un coñazo que desesperaba a cualquiera.

Pep con la misma filosofía, incorporó un estilo con una presión constante y una altísima velocidad de circulación. Se topó con la mejor generación de la historia del fútbol catalán y otros que eran sencillamente los mejores en su puesto y le supo sacar un rendimiento excepcional: Busi, Piqué, Puyol, Alves, Xavi, Iniesta…y un tal Messi.

Vilanova no cambió demasiadas cosas, pero sí que el equipo era quizá un pelín más sólido atrás, pero algo más lento en circulación.

Luis Enrique, alternaba minutos de posesiones largas, con un “dejarse querer” zorruno, para matarte a la contra. Otro estilo diferente, al que ayudaba y mucho un tridente en forma, con un tal Neymar.

Setién lo veo muy en la línea de Cruyff: fútbol colectivo, donde la velocidad de balón no es siempre tan importante (a diferencia de Pep), pero con una capacidad de atacar los espacios notable.

Todo esto, un poco a vuela pluma, porque evidentemente, da para escribir un libro, y solo estoy tirando de memoria, que me puede traicionar.

Dentro de tu filosofía, tendrás que mirar cuales son las virtudes y defectos de tu plantel, porque tanto el estilo como el sistema, la mayoría de las veces y aún siendo distintos, van cogidos de la mano.

Entrada escrita por mattpoint
 
'
  • Avatar de Usuario
    Eric [BL]
    » 30 Ene 2019 14:08 Enlazar comentario
    Muy bueno Matt!! Cuándo quieras nos deleitas con la versión extendida 😂
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    mattpoint
    » 01 Feb 2019 19:55 Autor Enlazar comentario
    jOPE !!!...Oído cocina !!!
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios