Éste no es el Barça

12 Feb 2019
2 Comentarios
5 Valoración media
168 Visto
No hemos querido continuar el modelo de Pep, el miedo a renovar nos ha consumido

Soy de Barcelona, culé como toda mi familia y he crecido viendo desde enano la inmensidad del Camp Nou, me dejaba impactado las dimensiones del estadio y la cantidad de gente que reunía... Cuanto mas sabía del club mayor era mi afecto por la institución. Sus valores, su forma de proceder, su manera de entender el futbol... Pero es el habito lo que hace al monje, no sus ropajes. El Barça no es Messi, no es una bandera ni es un estadio, es una forma de hacer futbol, una forma de gestionar una escuela llamada Masía y por ello mismo reconozco abiertamente que apenas habré visto un puñado de partidos completos este año; Éste no es el Barça.

Y no diré que soy defensor a ultranza de Pep, pero el Barça empezó a morir cuando él se marchó, esa fue la mayor señal posible. Con su marcha, el club empezaba a estar enfermo, nuestro estilo moría y nadie quiso hacer caso por pura avaricia y hambre de prestigio.

El club necesitaba recuperar su esencia pero el aficionado pedía títulos, éxito, prestigio, ser mas que los demás, estar por encima del Madrid, reinar en Europa... Y la directiva accedió; craso error.

En algún momento el Barça se empezó a convertir en un pseudo Real Madrid en donde los jugadores podían mas que las instituciones, en donde los resultados y los datos mandaban con mano de hierro, en el que se fichaban jugadores innecesarios para atender obligaciones publicitarias, el rodillo del dinero y de la fama aplastó al estilo y nuestra esencia.

Y lo peor es que a propósito o de manera fortuita, Guardiola nos dejó un legado inmortal; una formula vivida, real, palpable y entendible de lo que era nuestra filosofía, un esquema detallado de lo que el club necesitaba, en forma de nombres, con decenas de partidos que visualizar... Nos dio una lista de mas de 20 prototipos de jugadores que juntos y con una mano táctica podía hacer un equipo imparable y hermoso al juego.

Una deliciosa mezcla de jugadores de casa con un apuntalamiento de talento extranjero... pero no hemos querido ver, el miedo a renovar nos ha consumido.

Llamadme critico, radical, loco incluso, pero veo esta plantilla y me sobran 15 jugadores y no tenemos tiempo ni dinero para renovarlo todo pese a tener oportunidades tan divinas como la venta de Neymar... Pero estamos metidos hasta el fondo en una rueda viciosa de parcheados por todos los rincones del once : Que si buscar el relevo de Alba, que si luego el de Busquets, que si luego un delantero, que si luego un central... cada año corriendo a parchear una nueva fuga de este barco que hace años que se hunde, incapaces de renovar por completo la obra viva de este navío. Maniobrando en un mar de pirañas que huelen a sangre, necesidad, en un mar en el que ya no somos idolatrados o respetados

El club ha cedido a Messi, a las vacas sagradas, ahora tiene un delito penal manchando su bandera y sus deudas aumentan día a día... El estilo se deja ver a pinceladas sueltas a lo largo de la temporada y hastía hablar siempre de los mismos exactos problemas.

Este no es mi Barça, es un Frankenstein agonizante que nació el día en que se ganaron las 6 copas, o el triplete incluso. Este no es el Barça del "Seny, pit i cojons", es uno que no respeta o valora la Masia.


Pero se que algún día volverá, tengo mis esperanzas depositadas en Xavi Hernandez. Se que algún día llegará un presidente que tirará al suelo este castillo de escombros que es el club ahora mismo y que volveremos a alcanzar el respeto del mundo del fútbol desde la mas profunda humildad y amor al deporte.

Cuando Messi estalló recuerdo haber leído que con él en nuestro campo y nuestra filosofía de juego para cuando el argentino se jubilase habríamos alcanzado al Madrid en Champions... nos siguen doblando y a titulo personal me importan poco los arbitrajes, ni los culpo ni hablo de ellos, no son los de negro los que no corren, ni presionan ni se pasan 90 minutos sin chutar a portería ni recurren a que Messi lo haga todo o a buscar el triste penalti de turno...

Éste no es el Barça.

Entrada escrita por Sacher
 
'