Reflexión en frio: 4-0

8 May 2019
4 Comentarios
5 Valoración media
257 Visto
5 (1 rating)
Opinión
Partido
Nuestra filosofía es una máquina ingeniada para ganar y los que pedimos dicha filosofía, lo hacemos porque queremos ganar.

Estando más calmado, me he tomado parte de la noche de ayer y todo el día hoy para reflexionar.

En primer lugar, quiero daros la enhorabuena a todos. Aunque sea para “cagarnos en todo”, aquí estamos, dando el callo, sufriendo juntos, derrotados pero compartiendo esta pasión que llevamos en la sangre. También os pido, especialmente ahora, que no nos dejemos llevar por la mala hostia y mantengamos el respeto y buen rollazo que hemos mantenido durante todos estos meses. Somos un equipo y aún nos queda mucho por hacer y decir. No somos del Barça: somos el Barça.

Voy con un par de apuntes:

1. Lo de ayer fue muy triste, tremendamente triste. Pero pasadas las horas, me he dado cuenta de que no estoy sorprendido. De alguna forma que desconozco, estaba preparado para esto. Mi subconsciente lo veía venir, a pesar de estar imbuido por la euforia resultadista. Hoy no estoy triste ni humillado, no me siento culpable de lo que ha pasado porque jamás he apoyado la metamorfosis que ha sufrido nuestro Barça.

2. Sabéis que llevo toda la temporada lamentándome del “harakiri” que nos estábamos haciendo, del insulto a la filosofía que nuestro juego suponía. También he comentado que nuestra filosofía no persigue un objetivo estético, sino práctico. Cruyff creó lo que creó pensando en ganar. El deleite de los aficionados no es más que un efecto colateral de esa filosofía. Jugamos así para ganar, no para entretener. Si Cruyff pensara que la mejor forma de ganar es el “catenaccio”, hubiera sido su mayor defensor. Por lo tanto, nuestra filosofía es una máquina ingeniada para ganar y los que pedimos ser escrupulosos con dicha filosofía, lo hacemos porque queremos ganar. Divertirnos es lo que ha convertido nuestro fútbol en arte, en algo sublime. Por eso éramos el mejor club del mundo, porque ganábamos haciendo arte. Lo primordial es ganar pero no nos basta con ganar.

Durante los últimos dos años, se nos ha vendido que la metamorfosis futbolística del Barça perseguía un fin práctico: era necesario ser más pragmáticos para ser más competitivos. Éste era el mejor camino para ganar. Por eso, tras eliminar al Lyon, escribí en este mismo foro que lo único que les pedía en estos momentos era ganar, ganar y ganar. Quería que me demostraran que si bien el Cruyffismo es el único camino hacia la “victoria artística”, había también formas alternativas de conseguir la victoria. Pero es que ni eso. Ni siquiera han sido capaces de ganar. Nos han quitado la estética y la práctica.

3. Yo tengo claro a quién debo responsabilizar de lo sucedido. Y no me refiero a lo sucedido ayer, sino a lo que lleva sucediendo como mínimo dos temporadas. En primer lugar, los socios, por haber votado a esta directiva y por haberla mantenida al mando. En segundo lugar, la directiva, por haber hecho todo lo posible para destrozar nuestra filosofía y por no haberse atrevido a llevar a cabo un relevo generacional escalonado, incluso a costa de contrariar los deseos de Valverde. En tercer lugar, los pesos pesados de la actualidad, que tras haber conocido de primera mano el camino hacia la excelencia (Guardiola y LE se lo enseñaron), han preferido vivir con comodidad, recogiendo a sus hijos del colegio antes de los partidos, apoyando a Valverde, no haciendo relevos con la nueva hornada de jugadores. Jamás, y digo jamás, se me olvidarán las palabras de Spaletti: “Si preparásemos los partidos como el Barça, perderíamos 18-0”. Y en cuarto lugar, Valverde “El Acomodaticio”, por su cobardía, su falta de ambición profesional y la pésima gestión de las rotaciones, así como nula capacidad de liderazgo. Poco se ha comentado pero el cuarto gol de ayer, con Guardiola, LE o Klopp en el banquillo, jamás nos lo hubieran marcado. Cuando Guardiola y Klopp gritan, no lo hacen porque sean tonto, sino porque mantienen a sus jugadores en tensión máxima, en estado de alerta constante.

4. En el fondo, estoy feliz de que haya quedado demostrado de una vez por todas que sólo hay un camino hacia la excelencia: el Cruyffismo. Ya no hay excusas. Y es muy fácil volver a ser lo que fuimos, dado que por contradictorio que parezca, mientras se mantenían a los pesos pesados en el once, se han ido fichando jugadorazos que harían sencillo retornar al Cruyffismo. Tenemos a Ter Stegen para los próximos 5 años y a los siguientes jugadores para los próximos 10: Lenglet, De Ligt, De Jong, Arthur, Puig, Alena.

Para que esto suceda necesitamos:

A. Ten Hag, Guardiola o Bielsa
B. Deben salir: Rakitic (temporada lamentable e impide que jueguen los jóvenes) , Suarez (para romper la burbuja de Messi), Coutinho (sin comentarios), Umtiti (ha demostrado poquísimo compromiso por el club y sobra porque llega De Ligt) y Vidal (muchísimas gracias, guerrero, ha sido un verdadero honor verte vestir nuestra camiseta, pero no tienes sitio aquí)
C. Messi tiene que redimirse y ser el pilar central de la reconstrucción de la magnificencia Cruyffista. Debe aceptar al próximo entrenador como a un padre que le puede volver a llevar al Olimpo del juego colectivo y debe cuidar a los chavales como a sus hermanos, siendo su hermano mayor y exigiéndoles lo máximo.

Para mí se ha terminado el ser realista. No voy a pedir lo que considero aceptable dentro de lo probable. Voy a pedir el máximo, aquello con lo que sueño. Adjunta va mi plantilla deseada para la temporada próxima. Tengo dudas en ciertas posiciones pero grosso modo, quedaría así.

Y tres notas: quiero rotaciones como las de Guardiola, se acabaron los pesos pesados. Dembele será titular pero como no se ponga las pilas, en Diciembre a la mecachis calle. Palencia vuelve, el capitán merece una oportunidad y estoy hasta la polla de que maltratemos a los mayores valores del club.

Entrada escrita por Mikelatx
 
'
  • Avatar de Usuario
    Barcarock
    » 09 May 2019 20:06 Enlazar comentario
    Muy de acuerdo con practicamente todo. Me parece muy cabal tu perspectiva. Un placer poder disfrutar de tu aportación al foro
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Mikelatx
    » 10 May 2019 23:55 Autor Enlazar comentario
    Gracias, socio. Es un placer debatir en un ambiente sano como éste y con compañeros como tú. Saludos
    • Escribe tu comentario
  • Arthur8
    » 11 May 2019 01:08 Enlazar comentario
    Me ha gustado mucho. Estoy muy de acuerdo.
    • Escribe tu comentario
  • Avatar de Usuario
    Mikelatx
    » 12 May 2019 21:47 Autor Enlazar comentario
    Gracias, Arthur8. Un abrazo, crack.
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios