Balance final de la temporada 18-19

30 May 2019
1 Comentarios
5 Valoración media
122 Visto
5 (2 ratings)
Jugadores
Noticias
Resultados finales de la encuesta realizada en el foro puntuando la temporada de cada jugador

Lionel Messi, eterno

Imagen

En una de sus mejores temporadas a nivel individual, ha sido mas decisivo que nunca en su carrera y el equipo ha depositado toda la creación ofensiva en sus botas, dependiendo casi en su totalidad de lo que inventara Leo. Ha ganado él solo partidos a base de genialidades que están solo a su alcance.

El mejor organizando, asistiendo y definiendo. Se ha puesto el equipo a la espalda y ha sido el máximo responsable con diferencia de haber sido capaces de rozar el triplete. Siempre nos han faltado calificativos para valorarle y ese es el mejor calificativo que puede recibir. Especialmente fino éste año en el libre directo, donde ha marcado locuras. Y, como siempre, el mejor en el dribling con su genialidad para el engaño, en la definición con su sangre fría y en la asistencia con su calidad infinita. Leo eres eterno!

Termina la temporada con 51 goles y 22 asistencias, máximo goleador y asistente del equipo, de la liga y bota de oro. Minutos disputados: 4.023, genera un gol cada 55 minutos.

Marc-André Ter Stegen, el salvador

Imagen

Otra temporada para enmarcar la de Marc-André, ha estado brillante y prácticamente sin cometer errores durante toda la temporada. Sus reflejos y buen posicionamiento le ha valido para salvar al Barça en incontables ocasiones. Ha destacar sus grandes actuaciones salvadoras en viajes como en Sevilla, Bilbao, Anoeta, Girona y una larga lista de buenas actuaciones mas.

Ésta temporada ha crecido su importancia en el equipo hasta tal punto de ser el segundo mas valorado por el foro. Mejorando aún mas su rendimiento respecto a temporadas anteriores, ha afianzado su repertorio de paradas inverosímiles y sigue siendo uno de los mejores jugadores que hay en el campo con el balón en los pies. Ademas, ya no arriesga tanto como antes en las salidas ni en el juego de pies.

Todo esto le ha servido para asentarse en el top 3 mundial por no decir que éste año ha rendido al nivel del mejor portero del mundo, pocos le hacen sombra y a los culés no se nos ocurre mejor portero para defender nuestra portería. Una bendición como jugador y como persona. Futuro capitán del equipo.

Gerard Piqué, el muro

Imagen

Gran temporada la de Piqué, muy consistente y también muy por encima de la media de rendimiento del equipo, imperial y muy seguro en defensa. Rápido al cruce, firme en la salida de balón, mandando en defensa, valiente y prudente cuando lo pide el partido y el mejor maestro de Clément Lenglet. Probablemente éste año haya sido el mejor de su carrera asentandose con mucha diferencia como mejor central de la liga española.

Le ha sentado bien quitarse el peso de la selección, liberándolo de mucha presión y de una carga importante de minutos, dado que es el jugador de campo que mas minutos ha disputado ésta temporada en Liga, empatado con Ter Stegen (3150 minutos jugados). Podemos estar hablando del último gran año de Piqué.

Se despide de la temporada finalmente con 4 goles y 2 asistencias en Liga, generando solo 1 gol menos que Coutinho.

Clément Lenglet, el escudero

Imagen

Clément Lenglet empezó la temporada de titular debido a la lesión de Umtiti y al final nadie le ha movido de ahí. Fichamos un suplente y terminamos la temporada con una mas que agradable sorpresa, casi por accidente. Después de tantos años en la búsqueda de un central parece que porfin hemos topado con un central de garantías, disciplinado y con mucho futuro por delante. Esperemos que las buenas sensaciones que ha dejado ésta temporada se confirmen el año que viene y no estemos hablando de un segundo caso Umtiti.

Gran temporada debutante aportando solidez y seguridad atrás, cumplidor en cada faceta que le pedimos a un central y aún con margen de mejora. Posible esperanzadora futura pareja de centrales Lenglet - De Ligt.

Jasper Cillesen, un seguro

Imagen

Buena temporada la del holandés. Debido al porterazo titular que tenemos, se le han dado pocas oportunidades por lo que es difícil medirle, pero ha sido importante cuando ha jugado sobretodo en copa, salvando al equipo en un par de eliminatorias y llevándolo a la final. Ha destacar su momento estelar cuando paró un penalti a Banega en eliminatoria copera contra el Sevilla. Quizá pudo hacer algo mas en la final contra el Valencia pero sería injusto medirle por una acción. Es muy probable que se marche éste verano y bajo mi punto de vista se merecería el puesto de titular en algún grande de Europa.

Arturo Vidal, el guerrillero

Imagen

Un autentico guerrero que ha aportado mucha ''garra y huevos'', termino que eso si no encaja mucho con nuestra manera de ver el fútbol. Y eso parecía, sobretodo en el primer tramo de temporada, donde no fue capaz de cuajar muy buenas actuaciones las pocas veces que se contó con él. Despues de un criticado inicio de temporada eso si, ha sorprendido la utilidad puntual que le ha dado al equipo cuajando muy buenas actuaciones, aportando un gran trabajo de presión, recuperando balones, y una imagen de lucha que el culé estaba echando de menos últimamente. Mereció jugar por delante de Rakitic o Busquets en muchos partidos, quien sabe si con mas confianza del entrenador hubiera terminado con una nota mas alta. Sin duda es un jugador que nos puede dar utilidad desde el banquillo, pero que por edad y fútbol no debería contar con demasiados partidos como titular el año que viene.

Termina la temporada con 3 goles y 7 asistencias en 2.744 minutos.

Arthur, el estilo

Imagen

Gran fichaje por parte del club y todo un descubrimiento para bien, cuajando un gran inicio de temporada donde a todos nos pareció la reencarnación de Xavi Hernandez. Jugador posicional, que pivota muy bien en el campo, con gran visión de juego y la tarea de quitarle el balón se vuelve imposible muchas veces. Capaz también de filtrar buenos pases entre lineas e incluso asistir desde su posición. Empezó mejor de lo que acabo la temporada, de mas a menos, con algún que otro altibajo sobretodo físico que le ha hecho bajar su rendimiento y desinflar un poco ese hype inicial que tuvimos con él.

Le falta rodaje y minutos, quizá no haya sido el mas beneficiado del fútbol de Ernesto Valverde, que le ha dado mas minutos a futbolistas como Rakitic y Busquets o en el tramo final de temporada, a Arturo Vidal. La temporada que viene se antoja clave en su integración al club, aunque aún es joven. Falta saber también si contaremos con un entrenador a su altura. Es un diamante por pulir.

Termina la temporada con 2 asistencias y ningún gol en 2.478 minutos.

Malcom, la impotencia

Imagen

Un buen revulsivo con muchísimo merito teniendo en cuenta que Valverde le ha utilizado un ratito al mes. Da la sensación de tener mas ganas y actitud que el 90% del equipo titular, aprovechando bien sus minutos pero con algún que otro fallo comprensible bajo la presión con la que debe jugar. No le hemos visto lo suficiente como para juzgarle bien, puede que no tenga nivel Barça y por eso Valverde le haya dado tan pocos minutos, pero esas ganas y esos detalles que ha dejado en el campo cuando ha jugado, te transmiten muy buena sensación. Sin duda para el aficionado queda la impotencia de creer que ha merecido muchísimos mas minutos, mas teniendo en cuenta el bajisimo rendimiento ofrecido éste año por Coutinho.

Termina la temporada con 1 gol y 2 asistencias en Liga en 608 minutos, 1 gol en Champions en 40 minutos jugados y 2 goles en copa en 210 minutos. Genera un gol cada 177 minutos jugados.

Nélson Semedo, el lateral

Imagen

El lateral. Si. El lateral que sabe jugar en su posición porque lleva toda su vida jugando ahí. Ha estado bien cuando ha jugado, alternando muy buenas actuaciones con otras no tan buenas. Le ha faltado mucha continuidad y seguramente ha afectado en su confianza, pero sin duda se le ve madera para poder ser el lateral diestro titular del equipo. Jugador muy veloz y técnico pero no ha terminado de ser tan diferencial como se le ve capaz que pueda llegar a ser.

Ha terminado la temporada con 1 gol y 3 asistencias en 2.886 minutos.

Jordi Alba, incombustible

Imagen

Pese haber demostrado un enorme nivel durante gran parte del año, le condena mucho un flojo final de temporada donde quedó especialmente retratado en Anfield, su nota seguramente bajó estos últimos dos meses directamente del excelente al bien. Muy incisivo en ataque y el mejor socio de Leo Messi, entre ambos han generado gran parte de los goles esta temporada. Seguramente no le ha ayudado no tener recambio o competencia en el lateral izquierdo a nivel físico y motivacional. Probablemente la nota es mas reflejo de sus errores en el tramo importante de la temporada que de su rendimiento global. Necesita como el comer un recambio, ya sea para afianzarse de titular tomando mas descansos o encontrandose con un lateral que le peleé el puesto. Está por ver si la dirección técnica hace bien su trabajo.

Ha terminado con unos buenos numeros, 3 goles y 17 asistencias en 4.510 minutos, generando un gol cada 225 minutos.

Carles Aleñá, la paciencia

Imagen

Ha merecido contar con mas minutos, jugador de ADN barça que no desentona en el equipo cuando juega pero que tampoco ha destacado especialmente en la mayoría de sus actuaciones. Hay que decir que es tarea complicada hacerlo dadas las circunstancias, entre las pocas oportunidades y el tipo de fútbol que ha desplegado el equipo este año. Debe poner mas carácter en sus intervenciones y aprovechar mas cuándo juegue, a veces se le ha visto impasible en la presión e impreciso en ataque. Jugador por pulir que demostrará el año que viene si de verdad lo vale o es otro caso Denis Suárez.

Ha terminado la temporada con 5 goles y 1 asistencia en 1.716 minutos, generando un gol cada 286 minutos.

Luis Suárez, el inverosímil

Imagen

Temporada inverosímil la del uruguayo, alternando varias actuaciones estelares como por ejemplo en la del clásico liguero, con una gran cantidad de actuaciones muy pobres, sobretodo a nivel técnico y en asociación con sus compañeros, llegando a desesperar al espectador. Sigue aportando muchos goles, sobretodo en liga, donde nos ha ganado partidos, manteniendo ese gran olfato goleador, también dando de manera puntual alguna buena asistencia. Pesa mucho, eso si, su pobre bagaje ofensivo en los últimos 3 años de champions.

Es otro de los jugadores que va claramente cuesta abajo en su rendimiento y éste año se ha notado mucho la ausencia de banquillo en la posición de 9, un buen suplente le hubiera dado la competencia y el aire que necesita el uruguayo para dar lo mejor de si mismo. Ha habido muchas ocasiones este año donde no debería haber seguido en el campo. Sigue aportando su garra pero mas descafeinada que nunca. Nos podrá seguir aportando cosas el año que viene siempre y cuando fichemos a un delantero que reparta o tenga mas minutos que él.

Ha terminado la temporada con 25 goles y 13 asistencia en 4.132 minutos, generando un gol cada 108 minutos.

Ousmane Démbéle, la incógnita

Imagen

Ousmane Démbéle ha cuajado un año irregular, se le ha visto un gran potencial de crack mundial por momentos pero siempre con algún lastre detrás que te ha hecho dudar de él y de lo que pueda llegar a ser para el equipo. Empezó muy bien la temporada, dando goles importantes tanto en liga como en champions, demostrando siempre una grandisima calidad técnica, una enorme velocidad, y una cada vez mas mejorada definición de cara a portería.

Desde luego, que por detrás de Leo Messi ha sido el jugador mas desequilibrante y determinante del equipo en algunos tramos del año. Todo, eso si, lastrado con una serie de indisciplinas que afectaron su imagen y reputación en el equipo, indisciplinas que dado como ha terminado la temporada, plagado de lesiones y con alguna mala cara por parte de algún compañero, no estamos seguros del todo si ha solucionado. Puede ser un gran talento desaprovechado por una mala cabeza o puede llegar a crack mundial, todo dependerá de él, de su disciplina, de su físico y de sus compañeros y cuerpo técnico, que también tienen un papel importante en su desarrollo en el Barça. Le ha ganado claramente el pulso a Coutinho, que pese a ello ha terminado contando con menos minutos que el brasileño.

Termina la temporada con 14 goles y 9 asistencias en 2.503 minutos jugados, genera un gol cada 108 minutos. Empata en segundo lugar con Suarez.

Ivan Rakitiç, el rutinario

Imagen

Jugador que ha seguido siendo versátil en el medio campo pero sin destacar especialmente en ninguna labor. Ha jugado mas que nadie pero ha dado un rendimiento también muy irregular y claramente inferior al de anteriores temporadas. No ha aportado gran cosa ni en ataque ni en defensa, tampoco en la presión alta, encadenando 1 pase vertical por cada 10 horizontales, rompiendo muy poco las lineas enemigas. Otro de los jugadores que va en declive y se ha notado muchísimo su bajón respecto a temporadas anteriores.

Termina la temporada con 5 goles y 10 asistencias en 4.237 minutos, genera un gol cada 282 minutos.

Sergi Roberto, limitado

Imagen

Ha terminado mal la temporada entre Copa y Champions y es uno de los señalados en la debacle europea. Defensivamente le cuesta mucho, se nota que su posición no es la de lateral y lo ha venido demostrando temporadas atrás, aunque con muchos mejores resultados que en la actual. Tampoco ha sido la panacea en ataque, donde destaca mas pero se le sigue viendo algo limitado. De momento tampoco parece que rinda en el medio centro. Veremos lo que pasa con él, si apuestan por Semedo o si se insiste con él de lateral.

Ha terminado la temporada con 1 gol y 7 asistencias en 3.215 minutos, generando un gol cada 401 minutos.

Sergio Busquets, la sombra

Imagen

Esta temporada ha terminado de demostrar que está en plena cuesta abajo en su carrera con algún que otro destello de cuándo era el mejor del mundo en su posición, es la sombra de lo que fue. Jugador difícilmente sustituible y una figura muy sensible en el equipo cuando no esta a su nivel, hemos dependido muchos años de su fútbol. No ha aportado el equilibrio que tanto necesita el equipo, y se ha notado mucho que ya no está tan fresco mental y físicamente como antes. Va a perder mucho protagonismo con la llegada de Frenkie De Jong, aunque no sean al 100% el mismo perfil de jugadores.

Termina el año con 2 asistencias.

Samuel Umtiti, desaparecido

Imagen

El caso de Samuel Umtiti es el de un central que ha pasado de ídolo de la afición a jugador, parece ser, totalmente prescindible. La afición le echa en cara haber priorizado su selección al barça, mermando mucho su estado físico con la decisión y condenando una temporada prácticamente sin minutos y desaparecido con su club. Sin duda el paralelismo con Lenglet es el de la cara y la cruz. Las pocas veces que ha jugado ésta temporada ha estado muy por debajo del excelso nivel mostrado en campañas anteriores y se presenta como una incógnita que vuelva a alcanzar su nivel y su compromiso ha quedado en entredicho.

Thomas Vermaelen, el lisiado

Imagen

Seguramente se contó con él tras sus cesiones por el hecho de contar con un central lesionado (Umtiti), pero suena a broma de mal gusto que el club siga pagando la ficha de un jugador que debió retirarse del deporte de élite hace mas de 3 años por estar incapacitado físicamente para practicarlo. Se ha vuelto a pasar media temporada lesionado en su enésima racha de lesiones, y cuando ha jugado hay que decir que ha cumplido, pero pesa mucho mas el hecho de no comprender que hace aún en la plantilla ocupando el sitio de un jugador del B, por ejemplo.

Coutinho, la decepción

Imagen

La gran decepción del año y la nota mas baja del equipo. Ha contado con muchos mas minutos de los que ha demostrado merecer cuándo ha jugado y en cada oportunidad que ha tenido de jugar, haciéndolo casi por decreto en muchos partidos, ha demostrado tener un nivel de compromiso y de calidad muy por debajo de lo esperado. No solo de lo que se espera del jugador mas caro de la historia del club si no de cualquier delantero que vista nuestra camiseta. Muy blando a la presión, sin sangre cuando el equipo lo necesitaba, impreciso en el pase, en las decisiones y en la definición. Apático en algunos tramos, ha escenificado una versión muy irreconocible de si mismo, ya sea por problemas personales o de integración en el equipo. Sin duda éste año ha gastado una bala seguramente definitiva.

Termina la temporada con 11 goles y 5 asistencias, menos de la mitad de ellos en Liga, en un total de 3.345 minutos entre todas las competiciones. Genera un gol cada 209 minutos.

Jeison Murillo, testimonial

Imagen

Jugador que he apartado de la lista por falta de minutos. Junto a Boateng, una operación invernal incomprensible viendo que no ha sido utilizado por el entrenador.

Boateng, el inexplicable

Imagen

Igual que Murillo. Algunos creímos que podia ser un buen relevo de Suarez pero parece que la dirección técnica no hizo bien su trabajo y no se dio cuenta de que Boateng ya era mas ex-jugador de lo que parecia, y por supuesto una sombra muy alargada del futbolista que fue en su día. Ha jugado muy poco y lo poco que ha jugado lo ha hecho desaparecido.

Rafinha, la fragilidad

Imagen

Otro jugador que prefiero no valorar debido a su lesión. Mala constitución muscular la de la familia Alcántara, habría que buscarle una salida.

Riqui Puig, la ilusión

Imagen

La personalidad, las ganas, la osadía y la alegría que tiene este chico jugando, últimamente cuesta mucho de ver en nuestra cantera. Los chicos que están saliendo en los últimos años, van muy bien dotados técnica y tácticamente pero para mi gusto les falta ese carácter y ambición de comerse el mundo en el primer equipo y saber hacerlo pacientemente. En cambio, ves a Riqui y dices, éste chico disfruta jugando al futbol! Jugador muy a tener en cuenta el año que viene.

Nota final del equipo, la temporada del resultadismo

Imagen

La valoración final del equipo sumando todas las notas y haciendo la media, queda en un 6. Ésta temporada ha sido la del resultadismo y la de un fútbol muy poco disfrutable, probablemente el peor fútbol que hemos hecho en la ultima década. Pese haber ganado la Liga y haber rozado el triplete, la sensación que queda es la de una involución que habría que poner freno de alguna forma, ya sea prescindiendo del entrenador o de algunos jugadores, o de ambas cosas.

Una figura de entrenador que sin duda ha quedado muy en entredicho, con un suspenso claro por parte de la afición, no solo por el mal juego si no por que ya no le ha valido ni el resultadismo en el que se escuda cualquier futbol poco vistoso, y en el que no debería escudarse el FCBarcelona. Os invito a pasaros por el blog, hay muchas entradas escritas por mis compañeros de foro que retratan muy bien los problemas que sufre el equipo a dia de hoy.

Mucho cambiaría la historia de haber contado con mayor oposición en liga, o de ver otra victoria del eterno rival en Champions, seguramente el entrenador ya estaría cesado y no creo que deba depender de eso, en ningún caso. El club no está en buenas manos y todo lo que estamos ganando pese al discreto trabajo desde arriba, es gracias a contar con el mejor jugador de la historia. Durante toda la temporada se ha visto venir que a la hora de la verdad lo mas probable era que nos pintasen la cara y así ha terminado siendo. Del mismo modo, se puede preveer un año sin titulos si no se hacen los cambios necesarios en el equipo.

Muchas gracias por leerme!

:bandera:

Encuesta original:

Imagen

Entrada escrita por Eric [BL]
 
'
  • Avatar de Usuario
    combo
    » 02 Jun 2019 01:09 Enlazar comentario
    me parece muy injusto lo de coutinho, no ha jugado en su posición, además tambien él tiene la culpa de los desastres en munich, el calderon, paris, turin y roma?
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios