Análisis de la eliminatoria: Entrenador y Jugadores

Valverde y Coutinho los responsables de la eliminación y la directiva por darle a Valverde este vestuario



Entrenador

Plantea Valverde los 2 partidos de la misma manera, mismos jugadores, mismo sistema y 0 ideas para contrarrestar la presión alta o para evitar el juego de Transciones y el ritmo británico y por tanto físico.

En los dos se escuda digamos en 2 o 3 hombres, el guerrillero Arturo, para intentar contrarrestar el juego físico, ganar los duelos y poner más intensidad, en la defensa a Piqué y arriba a Messi.

Su idea es descabellada, aguantar los envites y jugar al contragolpe, líneas ordenadas y coger los espacios que dejen ( una idea que tenía Luis Enrique), eso contra un equipo británico, con jugadores más físicos y con un ritmo alto. Pero no sé da cuenta que sus jugadores no son capaces de aguantar ese ritmo y que el cansancio solo produce nervios y pérdidas, cierto que si se hubiera marcado un gol hubiéramos pasado la eliminatoria.

Pero si te llevas un gran resultado 3-0 y buscas el mismo juego en Anfield para almenos marcar un gol, tienes que buscar soluciones a su presión alta ( a Luis Enrique se le veían esas soluciones). Pues en vez de eso, da a entender en ambos partidos que le ha sorprendido esa presión, vamos que es un Inútil en sus funciones.

Inciso: Lo comparo con Luis Enrique, porque Lucho se dio cuenta que sin Xavi el equipo no tenía esa profundidad y ese toque, y que si bien podía mantener la posesión, está no tenía profundidad, así que encontró digamos el equilibrio, toque y al contragolpe, pero si le apretaban arriba se buscaba a Suárez caído en banda.

Pues Valverde en ninguna de las dos eliminatorias tiene un plan contra esa presión alta, así que al equipo le cuesta pasar con garantías en centro del campo y obviamente sufre.

Era sencillo y a la vez obvio, buscar a Suárez caído en banda o mejor aún jugar el 4-3-3 almenos la segunda parte y corregir así al equipo, con la entrada de Malcolm, y buscar con esa salida por pelotazo la espalda de los laterales, ya que en la primera parte los laterales del Liverpool subían poco, pero en la segunda con la modificación de Klopp los laterales subieron muchísimo más y tenían superioridad en 2 contra 1 por ambas bandas ya que Coutinho ni defiende ni ataca y Rakitic estaba ahogado por ese ritmo. Valverde tardo un mundo en hacer los cambios, cuando era obvio que tenía que entrar Malcolm para castigar esa subida de los laterales.

Pero resulta que Valverde debía ver otro partido y el planteamiento fue de equipo pequeño y con 0 recursos, por encima entró en el ritmo de ida y vuelta beneficioso para el juego Británico. Valverde a verlas venir y sin reacción.

Jugadores:

Tiene que impresionar el You'll Never Walk Alone estar en los vestuarios o túnel y escuchar a tanta gente coreando un himno. Pero solo impresionar no infundir miedo.

Los jugadores estaban avisados de la negra noche de Roma y de la presión del Liverpool.

De echo Piqué llegó un punto que si no veía salida pegaba pelotazos, pero sin sentido, porque Valverde no había pensado en recursos para evitar la presión.

El Liverpool mantenía su ritmo de presión y la primera parte fue bastante igualada en cuanto ocasiones no en el fútbol que podíamos haber hecho, el FCB pudo matar la eliminatoria, si es verdad que ya en la primera parte el equipo achicaba agua pero creaba cierto peligro y podía llegar el gol, al vestuario, Valverde ve que el Liverpool lo está superando y sigue con la misma idea.

Klopp introduce un cambio y variación táctica, los laterales empiezan a ser más largos y Valverde manda a calentar a Malcolm, pero no le dará entrada hasta el 3-0, no castigará a esos laterales largos y dejará que el Liverpool se lo crea, no solo eso sino que los jugadores se ven asfixiados por ese ritmo y Valverde sigue sentado sin hacer nada, cada vez más los jugadores ven que el Liverpool puede dar le la vuelta a la eliminatoria y les viene Roma.

Culpar a SR, Alba o Semedo no es justo, en la segunda parte les hacían un 2 contra 1 continuamente, porque Coutinho no defendía y Rakitic estaba ahogado. Mientras tanto sus laterales se convertían en extremos y sus puntas en delanteros centro y no se castigaba esa situación con un Malcolm que podía haber nos ayudado mucho solo empezar la segunda parte.

Lenglet y Piqué a achicar agua, y Messi y Suárez desconectados porque el Liverpool metía a todos sus jugadores en nuestro campo, Coutinho? Jugaba ayer?

Arturo Vidal, intentado llegar a todos los balones, Rakitic fundido y Busquets condicionado y muy presionado.

PD: Creo que es un buen resumen de la eliminatoria, duele escribirlo, recordar lo de ayer y ver que algo tan obvio el entrenador y su Staff no lo ven, o lo ven tarde y ver que el FCB ayer fuera vapuleado por culpa de un planteamiento de equipo pequeño y 0 recursos. Creo que 10 de los jugadores no tienen culpa, porque las pérdidas y el juego atascado es por mérito del rival y demérito del entrenador de entrar en ese juego y al entrar no castigará a sus laterales.

Eso sí Coutinho reitero, jugo ayer? Porque yo vi al FCB ayer con 9 y el portero, análisis aparte, ni ayudo a Alba en la salida, ni le ayudo en el 2 contra 1 que le hacían, perdió balones y originó pérdidas de otros compañeros por no dar una salida, por encima cuando conducía era intrascendentemente y a la contra relantizaba las jugadas con sus conducciones.

Valverde y Coutinho los responsables de la eliminación y la directiva por darle a Valverde este vestuario, un tío que si bien le avalan los resultados, no lo hace ni el juego que propone ni mucho menos el tener que hacer cambio importantes, Valverde a veces ni agota los cambios y siempre los hace tarde.

Entrada escrita por FrenkieDeLigt
 
'