Podcast Blaugranas


Visita el resto de emisiones pasadas

ANÁLISIS DEL BARÇA 2020 – 2021 (a 9 se septiembre de 2020)

9 Sep 2020
1 Comentarios
Valoración media
139 Visto
En este artículo pretendemos analizar la plantilla del Barça con los jugadores que tiene actualmente

En este artículo pretendemos analizar la plantilla del Barça con los jugadores que tiene actualmente a 9 de septiembre de 2020, viendo en qué posiciones puede rendir mejor cada jugador y qué posiciones deberían reforzarse.

En este sentido empezamos haciendo un listado de todos los jugadores que tiene ahora mismo Koeman a su disposición (:

Imagen

Imagen

Un total de 34 jugadores. Ahora bien, para nuestro análisis, vamos a descartar aquellos que por unos motivos u otros parece que NO formarán parte de la plantilla definitiva del Barça 2020-2021.

Los Jugadores “descartados”

1.- Samuel Umtiti: Parece que las reiteradas lesiones han hecho que la Secretaría Técnica del Barça le busque una salida. Podría entrar en la operación Depay si ésta se produce.

2.- Jean Claire Todibo: Parece que no cuenta para Koeman y que la Secretaría Técnica ve en él un buen activo para conseguir un buen traspaso.

3.- Moussa Wagué: Salió cedido el año pasado y este año parece que volverá a salir cedido o traspasado

4.- Arturo Vidal: Con un pie y medio en el Inter de Milán por lo que parece

5.- Oriol Busquets: Ya ha sido uno de los descartes de Koeman que lo ha enviado a entrenar al B. Se supone que saldrá del Club cedido o traspasado.

6.- Matheus Fernandes: Brasileño Random de los que gustan a la Junta de Bartomeu. No se sabe ni cómo juega pero no parece que Koeman vaya a contar con él.

7.- Rafinha: Cedido el año pasado al Celta. Una pena que las lesiones hayan truncado su carrera. Al estar en último año de contrato (se le renovó el año pasado antes de cederlo para que este año no saliera gratis) es muy probable que salga traspasado. El Barça pide 16 MM y hay equipos que parece que han ofrecido hasta 12 MM con negativa por ahora por parte del Barça. La última oferta del Leeds de Bielsa.

8.- Monchu: Al igual que Oriol Busquets, Koeman lo ha mandado a entrenar con el B. Buen jugador y con potencial por lo que se buscará una cesión o un traspaso con opción de recompra.

9.- Luis Suárez: Parece que su destino será la Juventus a falta de terminar de confirmarse. Debe salir como uno de los grandes delanteros de la Historia del Club que es.

10. Collado: Si bien no es fijo que se vaya ya que puede que siga alternando el Barça B con primer equipo es muy probable que salga cedido para coger minutos ante la competencia que habrá en el primer equipo.

Jugadores cuya continuidad está en duda

1. Semedo: Parecía un fijo y que era intransferible pero aún no ha renovado y han vuelto a sonar los rumores de posibles ofrecimientos a la Premier. Aunque su salida no es fácil, si viene una buena oferta o se mete en un buen trueque puede ser uno de los que salgan.

2. Junior Firpo: Era una de las salidas seguras este mercado pero Koeman ha frenado de momento su salida aunque no se descarta si llegase una buena oferta o se pudiese meter en alguna operación.

3. Juan Miranda: En un principio parecía un fijo para salir pero parece que Koeman quiere verle más porque le ha gustado el jugador. En caso de salir Junior Firpo podría quedarse como lateral suplente de Jordi Alba

4. Carles Aleñá: El canterano no termina de ganarse el puesto de fijo en la plantilla y su continuidad también está en el aire.

5. Pedri: En el Club se confía plenamente en él pero su edad puede hacer que se plantee una cesión para que coja minutos. Todo dependerá de Koeman y de la confección final de la plantilla.

6.- Martin Braithwaite: Otro que era salida segura este verano pero que la falta de delantero centro específico por el momento en la plantilla y la alta amortización que aún queda de su fichaje así como su buen predisposición pueden hacer que siga una temporada más.

Los fijos de la plantilla:

1.- Marc André Ter Stegen: El portero titularísimo. En breve se supone que renovará contrato. Lesionado para dos meses pero un indiscutible en el 11.

2.- Neto: Buen suplente. Podría haber salido este verano si la amortización actual de su fichaje no fuese tan alta y si Ter Stegen no se hubiera lesionado.

3.- Iñaki Peña: Si Ter Stegen no se hubiera lesionado muy probablemente habría salido cedido para coger experiencia. Al lesionarse Ter Stegen es difícil que salga y quedará como portero suplente de Neto hasta que se recupere el alemán.

4.- Piqué: El mejor central de la plantilla. A pesar de su edad su rendimiento en el campo ha sido bueno por lo que se supone que seguirá siendo un fijo en el 11 titular.
5.- Lenglet: La pareja de Piqué en el centro de la zaga. Muy buen central sin llegar a ser top. Jugando al lado de Piqué es un complemento muy bueno. Salvo que se fiche a un central top seguirá jugando muchos minutos de titular.

6.- Jordi Alba: Lateral Izquierdo titular indsicutible. Su rendimiento en las últimas dos temporadas ha sido irregular pero la falta de una alternativa fiable ha hecho que siga siendo indiscutible en el 11.

7.- Sergi Roberto: El comodín de la plantilla por poder jugar tanto de lateral como de centrocampista. No es top en ninguna posición pero cumple razonablemente cuando sale. No para ser titular pero su versatilidad le aseguran muchos minutos. Quizá la opción e que Koeman juegue con doble pivote le favorece porque en esa posición de pivote lo ha hecho bastante bien cuando ha jugado ahí.

8.- Ronald Araujo: Actualmente es el tercer central del Barça a falta de ver si se concreta algún fichaje en esa zona (Eric García?). Lo ha hecho bien cuando ha jugado y es joven por lo que es uno de los posibles centrales titulares del futuro si sigue con su progresión.

9.- Sergio Busquets: Figura fundamental en la plantilla por su experiencia y por lo que puede aportar a los jóvenes, si bien ya no será titularísimo como ha venido siendo hasta ahora y deberá aceptar un rol más secundario salvo que la competencia le devuelva a su mejor nivel y pueda ser la pareja de De Jong en el doble pivote.

10.- De Jong: Está llamado a ser titular indiscutible en ese doble pivote. Jugador excelso en el centro del campo que debe mejorar sus prestaciones de su primer año porque tiene potencial para ser el mejor del mundo en su posición.

11.- Riqui Puig: Después de un final de temporada donde se empezó a ver todo lo que puede aportar, este debería ser su año de consagración. Si bien es difícil que sea titular indiscutible si puede contar con muchos minutos, si bien la táctica de Koeman puede limitar sus opciones de entrar en el 11.

12.- Pjanic: El nuevo fichaje es un centrocampista con muy buena técnica y gran desplazamiento de balón, si bien su despliegue defensivo no es su fuerte lo que hace que complique ser el titular indiscutible con De Jong en el doble pivote o por delante de ellos. Jugará mucho minutos y bastantes partidos de titular pero no creo que sea indiscutible sino de los jugadores que rotarán aunque jugará en todos o casi todos lo partidos.

13.- Coutinho: Parece que Koeman le quiere (y que no hay ningún Club dispuesto a pagar por él lo que pediría el Barça y asumir su ficha en época COVID) así que esperemos que el nuevo entrenador sepa sacar lo mejor de él porque tiene fútbol a raudales. Esperemos que sea su año.

14.- Messi: Sin palabras y los que duden de su profesionalidad es que no saben de fútbol ni de Messi. Nada más que añadir.

15.- Dembelé: Situación parecida a la de Coutinho. Imposible su salida por parámetros económicos esperemos que las lesiones le respeten y este año la rompa como se espera desde hace 3 años. Jugador diferente que si explota puede ser una de las sensaciones del año. A rezar por él.

16.- Griezmann: Tras un primer años complicado de adaptación, Koeman al menos tiene claro que NO es extremo izquierdo y que quiere que juegue por dentro. Esperemos que el segundo año rompa a jugar más que el primero. Altas expectativas con el Principito.

17.- Ansu Fati: El futuro. Debe jugar muchos minutos pero no se puede cargar (aún) toda la responsabilidad en un chaval de 17 años (para 18). Que juegue mucho y coja experiencia y nos dará muchas alegrías en el futuro. Si sigue su crecimiento se hará con el puesto de titular indiscutible.

18.- Trincao: Una incógnita por ver cómo se adapta a jugar en un grande. Muchas esperanzas puestas en él y un gran potencial que esperamos que sepa explotar. De inicio no será titular pero sí jugará muchos partidos.

Las posiciones:

Teniendo en cuenta que parece que Koeman jugará con un 4-2-3-1, vamos a analizar posición por posición los jugadores que el Barça tiene en cada una de ellas y si están bien cubiertas (no se contemplan los jugadores “descartados” pero sí los que están en duda):

Portería

La portería está bien cubierta con Ter Stegen, Neto e Iñaki Peña. Lástima la lesión de Ter Stegen para este inicio de temporada pero mejor ahora que después aunque el inicio de la Liga viene cargado de partidos difíciles para empezar.

Lateral Derecho

El Lateral Derecho sigue ocupado por Semedo y Sergi Roberto. Es una de las posiciones más flojas como se ha demostrado en los últimos años ya que si bien, ambos son jugadores cumplidores en esa posición (Semedo por velocidad y Sergi Roberto por potencia y despliegue físico), no terminan de generar ventajas claras en ataque ni tampoco son infranqueables en defensa. En un juego como el del Barça, los laterales son fundamentales para abrir las defensas por lo que se requieren laterales con una buena técnica ya que juegan mucho rato de extremos. Es más se puede tolerar que no sea un defensa excepcional a cambio de que ese plus de aporte en ataque como podía hacer Dani Alves al que se le echa de menos. Esta es una de las posiciones donde hace falta algún fichaje. Han salido varios nombres como Dest, Cancelo o Bellerín (el último en salir). Según el juego del Barça apostaría más por Dest que por cualquiera de los otros PERO está claro que hace falta un fichaje. Si no fuese Dest, Attal sería una buena opción.

Centrales

Actualmente se cuenta con la pareja Piqué – Lenglet y con Araujo de tercer central. Umtiti está de salida y parece que Todibo también, pero si es así habría que dejar atado su futuro por si explota. Teniendo en cuenta la edad de Piqué, que Lenglet no es un central TOP y que Araujo es muy joven, en esta posición harían falta DOS fichajes. Uno parece que será Eric García y bienvenido a casa. Joven, con buen posicionamiento, rápido al corte y con buena salida de balón es bienvenido (le falta un poco de altura pero lo suple con colocación). El otro debería ser un central TOP pero este año parece difícil que venga por lo que lo más probable es que esta posición quede cubierta con Piqué – Lenglet – Eric y Araujo y ya el año que viene aborden otro fichaje central para ir pensando en la salida de Piqué.

Lateral Izquierdo

Esta banda lleva años ocupada por Jordi Alba que ha sido un auténtico fenómeno como Lateral Izquierdo del Barça por su velocidad y su entendimiento con Messi, si bien su irregularidad en los últimos dos años y que la edad pesa hace que haya que pensar en su recambio. No parece que vaya a ser esta temporada y menos por la falta de dinero pero ni Junior Firpo ni Miranda (salvo que explote con Koeman) parecen los futuros dueños de la banda izquierda del Barça.

Doble Pivote

Aquí hay un fijo que es De Jong y después otros jugadores que pueden acompañarle como pueden ser Busquets o Pjanic. En cualquier caso parece que a Koeman le gusta jugar con un jugador más físico y corrector al lado de uno más creador y ni Busquets ni Pjanic cumplen este perfil y de ahí que pida a Wijnaldum. Probablemente termine viniendo por mucho que haya gente que pida a Thiago. Veremos lo que pasa en los próximos días pero esta claro que para esas dos posiciones jugarán De Jong – Busquets – Pjanic – Fichaje (Wijnaldum o Thiago) y ahí es donde Aleñá tendría que buscarse un hueco si quiere quedarse o Sergi Roberto si finalmente no viene ningún fichaje.

Extremo Derecho

Esa banda está perfectamente cubierta empezando por el GOAT y siguiendo por el nuevo fichaje Trincao y hasta Dembelé puede jugar por ahí. Posición perfectamente cubierta.

Extremo Izquierdo

Esta posición no está tan bien cubierta salvo que Koeman se la juegue al 100% con los jóvenes y opte por la dupla Ansu y Pedri para esa banda. Ojalá lo haga porque con ambos veremos espectáculo pero creo que habrá partidos donde ponga a Dembelé por esa banda o, si finalmente viene Depay también juegue por ahí.

Mediapunta

Otra posición más que cubierta con hasta 5 jugadores que ahí pueden jugar de fábula. La sensación es que Koeman quiere a Griezmann ahí, pero también pueden jugar Coutinho, Riqui Puig, por supuesto que Messi y hasta Pedri. Es la posición mejor cubierta en cuanto a alternativas

Delantero Centro

Por mucho que se vaya Luis Suárez y que parezca que deja huérfana esa posición, también hay muchos jugadores que pueden jugar ahí (y no cuento a Braithwaite). Griezmann podría jugar de “falso 9” con Messi o Coutinho por detrás y Trincao y Ansu (o Dembelé) en bandas. Puede jugar Ansu de 9 porque tiene cualidades para ello y se mueve muy bien. Puede jugar incluso Messi de falso 9, y si viene Depay también puede hacerlo ahí. Si fichan a Lautaro es obvio PERO creo que tal como está el Mercado el fichaje de Lautaro es una quimera.

Conclusiones por posiciones

Las conclusiones son las siguientes en líneas generales:
1.- La portería está bien cubierta
2.- La defensa es la línea que urge más reforzar (al menos UN lateral derecho y UN central)
3.- El centro del campo está bien cubierto salvo que Koeman quiera un centrocampista físico y corrector, pero no exento de técnica, para el doble pivote porque ese perfil no hay en la plantilla
4.- Las posiciones de ataque están bien cubiertas en general, si bien un fichaje como el de Depay que te puede cubrir varias posiciones de ataque puede ser interesante.

NOTA: Entiendo que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con este análisis y empiece a decir cosas como que lo prioritario es el fichaje de un 9 y empiecen a nombrar a Haaland, Mbappé, Kane y otros grandes jugadores, o hrabá quien diga que hay que “tirar la casa por la ventana” por De Bruyne, Sancho, Neymar u otro crack por el estilo.

Este análisis he tratado de hacerlo teniendo en cuenta la situación económica del Barça que NO es buena debido a que por la pandemia este año dará pérdidas por lo que tiene que tener cuidado con las inversiones, y es por ello, que este año son más importantes las salidas, y con ello, la reducción de la masa salarial (por una muy mala política previa en este aspecto). El año que viene con elecciones puede que los precandidatos vayan a por el “cromo ganador” de turno, pero este año olvidémonos de grandes nombres y centrémonos en cubrir con buenos jugadores con potencial las posiciones que necesitan ser cubiertas.

Entrada escrita por Majariego
 
'
  • jutzi83
    » 09 Sep 2020 22:18 Enlazar comentario
    Me ha encantado, pero podrías hacer con el otro esquema de 4-3-3, que yo creo que más de una vez va usarlo. Yo si creo que hace falta otro medio que pueda jugar tanto de doble pivote o de interior si se juega de ese modo.
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios