¿Empezaría con pérdidas la nueva junta si prospera la moción?

28 Sep 2020
1 Comentarios
Valoración media
478 Visto
Respondemos las dudas que hay sobre las posibles pérdidas heredadas

Esto ha sido publicado hoy por Santi Nolla en Mundo Deportivo:

“Ahora, si las firmas son validadas, y se gana el voto y las elecciones, el nuevo presidente y Junta empezarán el mandato con pérdidas y Bartomeu y sus directivos se habrán ido liberados ya que en su mandato, antes del Covid, arrojaban un beneficio de 200 millones.”

Este artículo titulado “Reflexiones Necesarias” es el inicio de la Campaña que Santi Nolla y Mundo Deportivo están tratando de hacer para desestabilizar la votación de la Moción de Censura y favorecer a Bartomeu y su Junta.

¿Por qué digo esto cuando en teoría, según el artículo, le harían un favor a la Junta nueva y “liberarían” a Bartomeu?

Porque el artículo está escrito con medias verdades y omisiones intencionadas. Me explico para que todo culé lo entienda.

Cuando entra una Junta NUEVA tiene que avalar el 15 % del Presupuesto entre todos los miembros de la Junta. Ese aval perdura HASTA EL MOMENTO en que los Beneficios Acumulados por su Gestión SUPERAN ese 15% del Presupuesto del Club.

NOTA: Las Juntas continuistas (es decir con miembros que estaban en la Junta inmediatamente anterior) no tienen que avalar si durante el mandato de la Junta anterior se cumplía la norma de tener Beneficios Acumulados por encima del 15 % del Presupuesto.

Esta norma que, en principio está pensada para salvaguardar al Club de una mala gestión de la Junta, es un arma de doble filo, porque te salvaguarda en los primeros años PERO una vez que ya se ha superado ese Beneficio Acumulado del 15 % y ya no tienen que avalar, puede pasar como ahora que se tomen decisiones para “maquillar las cuentas” para seguir manteniendo ese Beneficio Acumulado a costa del futuro del Club.

Un ejemplo: La operación Arthur-Pjanic
Esta operación es la fiel demostración de esto de lo que hablo por lo siguiente.
¿Realmente vale Arthur 72 MM? ¿Y Pjanic 60 MM? NO
¿Por qué se hace esa operación entonces? Por lo siguiente:
Cuando el Barça ficha a un jugador, eso contablemente NO es un gasto sino que es una inversión. ¿Qué diferencia hay? Que si fuese un gasto TODO se contabilizaría como gasto en el momento en el que se produce. Al ser una inversión (porque el jugador va a estar más de un año en el Barça) el gasto se contabiliza dividiendo el coste del traspaso por el número de años de su primer contrato.

Esto significa que Pjanic que se valora en 60 MM de euros, ¿es un gasto en el ejercicio contable de 2019-2020 de 60 MM para el Barça? NO.
Como Pjanic empieza a jugar en el Barça en la temporada 2020-2021, aunque haya sido fichado en la temporada 2019-2020, NO SUPONE NINGÚN GASTO CONTABLE para el Barça en ese ejercicio y, a partir del ejercicio 2020-2021 supone un gasto anual de 15 MM al año (60 MM de traspaso / 4 años de contrato que ha firmado (un jugador de 30 años)).

Ahora bien, en los ingresos que supone para el Barça el traspaso de un jugador, SÍ se contabilizan en el momento en el que se hace la operación, descontando la amortización que quedara de ese fichaje.
Por Arthur se pagaron 31 MM en 2018 y firmó por 6 años. Esto quiere decir que CADA AÑO se iban amortizando 5,2 MM aproximadamente. Como ha estado dos años, se han amortizado 10,4 MM y quedaban por amortizar 20,6 MM
Como ha sido valorado en 72 MM, eso supone que en el ejercicio contable 2019-2020 el Barça INGRESA por Arthur 72-20,6 = 51,4 MM de euros.

Esos 51,4 MM de euros van DIRECTOS AL BENEFICIO DEL BARÇA… …¿pero REALMENTE el Barça ha ingresado 51,4 MM? NOOOOO… ….porque vamos a tener que contabilizar el gasto del traspaso de Pjanic por 60 MM los 4 años siguientes.

¿Por qué hacen eso? Porque eso hace que las cuentas de 2019-2020 MEJOREN DIRECTAMENTE en 51,4 MM… …aunque se empeoren las de los años sucesivos.

Dicho de otra manera es una huida hacia adelante en espera de tiempos mejores mientras Bartomeu y su Junta se libren de tener que volver a avalar personalmente porque los Beneficios Acumulados bajen por debajo de ese 15%.

Volviendo a la frase de Santi Nolla, lo primero que hay que advertir es que dice lo siguiente:

“…Bartomeu y sus directivos se habrán ido liberados ya que en su mandato, antes del Covid, arrojaban un beneficio de 200 millones.”

Eso ya es una media verdad y oculta algo importante.

ES CIERTO que el beneficio acumulado hasta Febrero de 2020 por la Junta de Bartomeu rondaba los 200 MM de € (en ese momento el presupuesto estimado del Barça estaba en torno a los 1.000 MM de euros por lo que ese Beneficio Acumulado estaba por encima del 15 % del Presupuesto (150 MM))…

…ahora bien, el Señor Nolla no cuenta que el ejercicio contable se cierra el 30 de junio de 2020 YA EN PLENO COVID.

La frase de ANTES del COVID es cierta, lo que no cuenta es qué ha pasado entre febrero y junio de 2020. ¿Y qué ha pasado?

Pues lo primero y más importante es que los ingresos han bajado drásticamente. Se habla de que el presupuesto se verá reducido entre un 20 y un 30 %. Eso significaría que el Presupuesto de 1.000 MM terminaría siendo de 700 u 800 MM.

Eso generaría una pérdidas importantísimas para el Club, por lo que para ello, la Junta trató de ajustar gastos, entre otras muchas cosas pidiendo a los jugadores que se bajasen el sueldo,…

…y también han hecho operaciones como la de Arthur…

…y AÚN CON TODO ESO, las pérdidas contables del ejercicio 2019-2020 parece que ascienden a 98 MM de euros.

Si tenemos en cuenta que el presupuesto estará después de la pandemia en el entorno de los 800 MM de euros, significa que la Junta de Bartomeu debería tener un Beneficio Acumulado superior a 120 MM (15%) para no tener que volver a avalar personalmente.
Si como decía el Sr. Nolla el Barça tenía 200 MM de Beneficios, pero COMO OMITE el Sr. Nolla, el ejercicio 2019-2020 arroja pérdidas por 98 MM, significa que a 1 de julio de 2020, los Beneficios Acumulados de la Junta de Bartomeu durante su Gestión ascienden a 102 MM de euros que es MENOS del 15 % del Presupuesto…

…y eso incluyendo los 51,4 MM de la operación Arthur, que sin ella, las pérdidas serían superiores a 150 MM.

Es por esto que para Bartomeu y su Junta es TAN IMPORTANTE continuar este ejercicio y que NO salga la Moción de Censura porque si NO sale, y las elecciones son en Marzo, AUNQUE HAYA UN NUEVO PRESIDENTE ELECTO, ese Presidente NO gestiona el Barça hasta el 1 de julio de 2021 en el siguiente ejercicio económico MIENTRAS que SI SALE LA MOCIÓN DE CENSURA, se habla del 1 de Noviembre la votación, ESE MISMO DÍA, Bartomeu y su Junta serían revocados de sus cargos inmediatamente y NO gestionarían este ejercicio y tendrían que hacer frente a los avales por el último ejercicio cerrado.

Ahora bien, volviendo a la frase del Sr. Nolla en la que decía:

“Ahora, si las firmas son validadas, y se gana el voto y las elecciones, el nuevo presidente y Junta empezarán el mandato con pérdidas…”

¿Es eso cierto?

Sí pero con otra omisión importante.

Si la moción sale adelante, la Junta sería revocada, se constituiría una Comisión Gestora que convocaría elecciones y habría Presidente nuevo en diciembre o enero. Ese Presidente GESTIONARÍA el Club desde el día siguiente a ser elegido y como estamos a mediados de ejercicio económico, asumirá el control y será él quien cierre el ejercicio económico 2020-2021, que con la pandemia, se prevé que sea con pérdidas.

Por lo tanto lo que dice el Sr. Nolla es cierto.

Ahora bien, lo que omite el Sr. Nolla es que eso NO AFECTA MUCHO a la nueva Junta.

¿Por qué?

Porque si como se prevé, la Junta nueva no vaya a estar compuesta por miembros de la Junta actual, el Presidente nuevo y su Junta, VAN A TENER QUE AVALAR personalmente el 15 % del presupuesto como explicaba antes.

Por lo que empezar el primer ejercicio con pérdidas o con beneficios en lo único que les afecta es el tiempo que pueden tardar en que los Beneficios Acumulados superen el 15 % del presupuesto y que, por tanto, dejen de avalar por ello, PERO NO SUPONE QUE NO TENGAN QUE AVALAR de inicio por lo que la frase del Sr. Nolla es únicamente para meter miedo con la palabra pérdidas a aquellos socios que no profundicen en estos temas.

Con lo cual, lo único que pido es lo siguiente aún a sabiendas que es una utopía:

Por favor Sr. Nolla, sea un periodista SERIO y haga bien su trabajo de INFORMAR y no de tratar de influir con sus palabras en un sentido u otro favoreciendo a unas personas que, por mucho que lo repita, no SON el FC BARCELONA y, su gestión le ha hecho mucho daño al FC BARCELONA.

Entrada escrita por Majariego
 
'
  • Avatar de Usuario
    ramones77
    » 29 Sep 2020 11:48 Enlazar comentario
    Definitivamente Floreta y apesebrados comisionistas no lo tienen fácil, por mucho que quieran escurrir el bulto, el resto es simple cuarto poder chaquetero y mamporrero.
    Tienen más caras y disfraces que Mortadelo en pleno carnaval.
    • Escribe tu comentario
  • Mostrar mas comentarios