La involución táctica de Valverde

17 May 2019
0 Comentarios
5 Valoración media
305 Visto
Valverde sabe mucho más que el más preparado de nosotros. El problema es que o no quiere o no puede evolucionar el sistema

Gracias a comentarios como los de los usuarios mattpoint, Sacher, FrenkieDeLigt y muchos otros, hacen que, durante los partidos, te fijes más en esos detalles tácticos de los que pocos hablan y, algunos de los cuales, han contribuido a la decadencia de este equipo.
El mensaje va a ser largo pero no lo suficiente para elaborar la lista de estropicios que se han cometido los últimos años con la sublimación del desastre a manos del último entrenador.
Me faltarán algunos seguro, así que aportad los que vosotros veáis.

Punto 1, la pérdida de presión alta:

Esto se explica por diversos factores, el primero y más importante es la edad de los jugadores. Suárez ya no tiene 27 años y aunque sigue incordiando, cada vez se le nota más el paso del tiempo. Hay más ejemplos, como Busquets, importantísimo en la primera línea de presión o Rakitic, muy importante en las coberturas.

Sin embargo hay muchos más factores no ceñidos exclusivamente al aspecto individual. Un problema y de los gordos que siempre ve el gran [mention]mattpoint[/mention] es la enorme distancia entre líneas. Como vas a ejercer una buena presión si, tras de ti, hay 30 metros de espacio libre que puede aprovechar el contrario? La respuesta es corriendo más, es decir, hacer un esfuerzo físico que a la larga te mata y cuya solución es dosificar esfuerzos, lo que contribuye a que te echen cada vez más hacia tu campo y tengas que defender más cerca del área, donde las pérdidas de balón se convierten en ocasiones claras de gol.

En su afán por mitigar este problema, el gran Ernesto nos ha obsequiado con lo que mejor sabe hacer, futbolistas físicos pues si hay que correr que lo haga uno que tenga pulmones no? El problema está en que, por norma general, los futbolistas más físicos son también más toscos con el balón, no todos te van a salir Abidal o Alves, por ejemplo...

En fin, un problemón como la copa de un pino que no se resuelve con nombres (De Jong) o cambiando el sistema (Messi falso 9 y que los extremos se maten a presionar). Es muy difícil de solucionar y yo carezco de los conocimientos mínimos si quiera para atisbar una solución básica. A ver si alguno se anima a comentar y aporta alguna...


Punto 2, la salida escalonada:

Qué decir de ésto... Se ha perdido totalmente la salida limpia de balón y volvemos a lo mismo, las soluciones individuales como, por ejemplo, que Arthur reciba la pelota y fintando se deshaga de uno o dos rivales que dejajusten al contrario. En el momento en que el brasileño falte ya tenemos una carencia que no Rakitic, ni mucho menos Vidal, pueden mitigar.
La solución es la que dió Guardiola hace 10 años, si hace 10 años ya. Meter a Busquets entre los centrales y, desde ahí, iniciar jugada. El problema es que ni Busquets tiene 21 años, ni juegan Xavi o Iniesta a su lado. Ésto obviamente no es sólo culpa del entrenador, aquí podemos repartirla un poco más pero, de verdad que a falta de jugadores organizativos y creativos, la solución es montar trivotes (Busquets-Rakitic-Vidal) y pegar melones arriba para que Suárez las pelee todas? En serio?

Aquí se podrian haber intentado algunas cosas, desde la salida lateral aprovechando la formación como centrocampista de SR o, como hizo en su primer año, la renuncia al 433, introduciendo un centrocampista más y dejando la banda izquierda para Alba pero su obsesión con recuperar a Coutinho nos ha hecho jugar con 10 jugadores todos los partidos en los que ha jugado el brasileño, un jugador que ni ataca, no defiende, tan sólo se pasea por el campo como un alma en pena...

Punto 3, el inexplicable cambio de banda de Dembele:

He aquí un asunto recurrente del que se ha hablado largo y tendido. Por qué teniendo a un jugador devastador como Dembele en banda derecha, lo pones a banda cambiada donde pierde el 80% de su potencial?
A la ya comentada debilidad física y mental de Ousmane, le añadiremos dos posibles porqués, uno individual y otro colectivo. El individual es Messi. Puede ser que, al iniciar Leo desde derecha, se solapen ambos jugadores y eso no haya gustado al entrenador, pero es que, en los partidos que coincidieron y en los que Ousmane estaban en un estado de forma excepcional, es donde mejor se vio el ataque por esa banda, por lo que por aquí no irían los tiros.

En el plano colectivo es otra cosa y aquí si creo que hay algo de razón por parte del mister. Al tener al francés en banda derecha, Messi, aún arrancando desde esa parte tiende a irse más al centro pero al volcarse todo el arsenal ofensivo por esa parte, en la izquierda tenemos un páramo, que obliga a Jordi Alba a hacer esfuerzos continuos de hasta 80 metros para ocupar ese carril. Este movimiento se compensa tirando a Suárez a la izquierda pero claro, ahí el charrúa pierde intimidación, ve limitados sus movimientos de desmarque y, por si fuera poco, llega aún más tarde a presionar tras pérdida.
Supongo que Valverde sumo 2 + 2 y vio que lo que aportaba Dembele en banda era inferior a lo que descompensaba al equipo y por eso lo cambió de banda. El problema fue que el francés aún no ha vuelto tras la lesión (y eso fue allá por el mes de Febrero) y que, ante su falta de rendimiento, el míster ha optado por poner a Coutinho, que está ofreciendo unas prestaciones iguales o inferiores.

Aquí si que no veo solución a la vista, mal que nos pese, Valverde ya hizo su elección y, bueno, de la infrautilización de Malcom da para escribir un capítulo entero..

Punto 4, la defensa se va a la mierda:

He aquí un punto interesante, el defensivo. Veréis, el año pasado a muchos nos engañaron con aquella fórmula mágica del equilibrio y como Valverde había encontrado la fórmula para sufrir menos en defensa. Nada más lejos de la realidad. Si hemos mantenido un mínimo de rigor defensivo ha sido por el estado de forma individual de Piqué, Umtiti (en el pasado), Lenglet y Ter Stegen. Y cuando digo rigor defensivo me refiero a goles encajados porque lo que se refiere a movimientos tácticos para evitar pérdidas de balón y que nos hagan 2 contra 2 o 1 contra 1, este equipo ha sido una verbena, sufriendo con equipazos de la talla del Valladolid, Getafe, Levante o Leganés en el Camp Nou. Un despropósito vamos....

Aquí también veo una solución difícil, todo pasaría por defender más alto y tener un menor índice de pérdida de balón en cantidad pero también en calidad. Me explico: tan malo es perder el balón mil veces por partido que hacerlo 5 y las 5 sean a 20 metros de tu área. Con Valverde tenemos ambas, pérdidas de balón a 80 metros que nos cuestan un repliegue largo porque todos los jugadores están mal posicionados, con el consiguiente sobre esfuerzo físico y pérdidas de balón cerca del área fruto de los despistes (1-0 del Pool gracias al regalito de Alba) o a las nulas líneas de pase que hay, lo que obliga a los jugadores a regalar el balón a equipos con presión muy alta....


En fin, estos son 4 puntos pero hay más seguro. Quien pueda/quiera aportar algo que lo haga pero, como veis no todo es culpa del inútil que se sienta en el banquillo, no. Ese tío sabe mil veces más que el más preparado de nosotros. El problema es que o no quiere o no puede evolucionar el sistema para volver a ser fiables y fieles a nosotros mismos. Por tanto, no solo es urgente un cambio de entrenador, aunque sea lo primero que debe hacerse. Hace falta un refuerzo en todas las líneas pero uno de calidad, nada de Murillos o Boatengs. Lo malo es que ni siquiera se intentará, cegados como están por los resultados.....


Salu2

Entrada escrita por Slephard
 
'
  • Mostrar mas comentarios