Las restricciones económicas que necesita éste deporte

20 Jun 2019
0 Comentarios
5 Valoración media
24 Visto
5 (1 rating)
Blog de opinión del Barça
Se deben tomar medidas pensando en el bienestar de los clubes y sobretodo en los futbolistas, los protagonistas de la función

Los organismos internacionales (FIFA, UEFA..) deberían hacer algo con el tema traspasos. Las cifras que se manejan en los últimos años son insostenibles, de no haber medidas, el negocio se les va a ir al garete.

El Fair Play fue un buen invento del señor Platini. El problema es que lo clubes manejados por nuevos ricos o S.A sin escrúpulos se lo meten por el forro de mis c******

O se hace algo al respecto, tipo draft NBA, o, al final, tan sólo quedarán aquellos clubes que están sostenidos por las fortunas ajenas a este deporte.

La culpa de todo ésto la tienen los propios clubes, no por pagar cantidades exorbitantes de por sí, sino por haber permitido la entrada en escena de intermediarios, agentes y empresas interesadas en la transacción de mercancías (jugadores) para engrosar su billetera. Estas personas/empresas no miran por el bienestar de su cliente (jugador) sino por el suyo propio. Pagarle a un representante el 5% o el 10% de un traspaso solo dará lugar a que los jugadores cada vez cuesten más para que ellos puedan cobrar más. Lo mismo se aplica a las empresas que tienen un porcentaje del transfer del jugador.

Se deben de tomar medidas ya y no solo pensando en el bienestar de los clubes, los principales aportantes del negocio, sino en los futbolistas, absolutos protagonistas de la función. Para que los clubes no sean los dueños legales de los futbolistas se diseñaron en el pasado medidas como las cláusulas de rescisión, sin embargo, éstas han quedado desfasadas ante la crecida del mercado. Qué hacer? Sinceramente no lo sé. Hay cláusulas de salida por valores disparatados (mil millones). En otras ligas no tienen ni siquiera la opción a ellas, siendo los jugadores prisioneros de su club (PSG). Este fenómeno surge por culpa de los representantes y su afán por amasar dinero. He pensado en algunas medidas pero desconozco el marco legal del fútbol e, imagino, que será diferente según cada federación por lo que implementarlo a nivel mundial debe ser una pesadilla. De todas maneras, ahí van algunas propuestas:

- Draft tipo NBA: los jugadores estarían asociados a un club hasta mayoría de edad (18 años) para pasar por un sorteo donde serán elegidos. Cobrarían en función del estatus que tenga el club y los éxitos individuales/colectivos alcanzados. Contrato de no más de 3 años, con posibilidades de romperlo al terminar el segundo año.

- Trueque: la fórmula de comercio más antigua del mundo. Estos trasvases de jugadores se pueden dar entre equipos de distintas ligas, con la condición de que sean de nivel similar para que no desvirtúe la competición, es decir, un equipo nivel CL no podría hacer un trueque con un equipo de 2 división por lo que repercutiría sobre el prestigio y el salario de los jugadores que envía allí. Si el club de CL está interesado en la adquisición de algún jugador de 2 división, será una comisión del propio club vendedor quien ponga un precio adecuado según unos determinados parámetros (edad, proyección, posición, años de contrato restantes...). Ese precio fijado deberá ser aprobado por la federación a la que pertenezca ese equipo, así como el organismo al que pertenezca (UEFA, CONCACAF...)

- Contratos de no más de 3 años, con la posibilidad de romperlo por parte del jugador o el club a partir del 2 año. Para qué los jugadores que sean cortados de su club, no pierdan poder adquisitivo, el club interesado en ellos, tendrá que abonarles el salario estipulado que tenían firmado con su club anterior hasta final de temporada para luego ya hacer un nuevo contrato que interese a ambas partes o el jugador tenga la libertad de buscar un nuevo equipo que le pague uno mejor. Los clubes, por su parte y para no quedar con el culo fuera, podrán igualar cualquier oferta que le hayan hecho a un jugador suyo por parte de otro equipo pero solo podrá mantenerlo por un año más o verse obligado a venderlo/canjearlo según los parámetros que expliqué en el punto anterior.

- Los jugadores cobrarán en función de lo que generen (publicidad, marketing..), el club en el que jueguen y los éxitos cosechados, ya sea individuales o colectivos. Para que el jugador pueda disfrutar de pequeños extras, se incluirán también los éxitos cosechados con su selección, siendo la federación de su país la que se encargue de este extra en función de su situación.

- Los agentes/intermediarios cobrarán una parte proporcional de la ficha de sus jugadores y un porcentaje cuando haya traspaso, trueque o se firme un nuevo contrato, ya sea con el club actual o con uno nuevo. Para que no haya vacíos legales, se redactará un código deontológico que deberán cumplir. En caso de no hacerlo se enfrentarán a multas y, según la reincidencia, la retirada temporal o definitiva de su licencia.

- A los jugadores se les instará a seguir un programa de control de gastos durante toda su carrera para que, el dinero conseguido en su carrera, no se vaya por el water debido a malas inversiones. Para ello, lo ideal, sería formar una sociedad de apoyo al jugador que los oriente a la hora de manejar su dinero.

- Las empresas que tenga parte actualmente en el transfer de un jugador deberán devolver los derechos del mismo pues su negocio es inmoral, ya que es una forma de esclavitud.

No se me ocurren más ahora mismo y sé que es muy difícil, por no decir imposible, que se lleven a cabo siquiera el 10% de estas medidas, pero si los organismos no empiezan a hacer algo, el fútbol y su modelo de negocio actual, no van a aguantar ni 3 años, sobre todo, si los países árabes dejan de invertir en el fútbol...


PD: en la medida 1, la del draft, obviamente el club que ha formado a ese futbolista tendrá el derecho de mantenerlo en su primer/os año/a de profesional. Si el jugador elegido desea irse y su club no puede/quiere igualar el salario, ni tampoco obligar al jugador a quedarse, deberá negociar un precio en función de los parámetros del punto 2. Al ser el primer contrato profesional del jugador este precio deberá tener unos topes que no entorpezcan la operación, no corten la progresión ni en deseo del jugador pero que, tampoco, perjudiquen al club propietario en ese momento del jugador en cuestión...

Entrada escrita por Slephard
 
'
  • Mostrar mas comentarios