El Barça ideal 1988-2021

Foro donde debatir toda la actualidad deportiva del Barça, relacionado con el primer equipo de fútbol. Aquí comentaremos todas las informaciones de los fichajes de última hora del FCBarcelona, los partidos y las noticias destacadas.
Responder

#1

Mensaje 30 Ago 2020 02:05

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20

El Barça ideal 1988-2021

  • Citar
Índice
Capítulo I, el Dream Team de Cruyff 1988-96
Capítulo II, el nuevo Dream Team 1996-03
Capítulo III, la era Laporta
Capítulo IV, el binomio mágico, Guardiola/Messi

Capítulo I

El Dream Team de Cruyff 1988-96

1988 es el año que cambió la historia del Barça para siempre, ese año fue el principio del que, por lo menos para mi, fué el mejor equipo de la historia del fútbol, el Dream Team, y todo lo debemos a los que protagonizaron el motín del Hesperia, un motín de la plantilla al completo del FCBarcelona contra su presidente Josep Lluís Núñez, sin ese motín el Barça habría seguido implantado en la mediocridad y hoy seríamos un equipo que con chorra tal vez habríamos ganado alguna champions y la mitad de las ligas que hemos ganado desde entonces.

El hecho es que por en aquel entonces presidente del FCBarcelona Josep Lluis Núñez estaba con el agua al cuello con el campo medio vacío cada fin de semana y con un triste balance de una liga ganada en sus 10 primeros años como presidente y no las tenía todas consigo de que consiguiera ganar las elecciones presidenciales de 1989 y en contra de su voluntad que era fichar como entrenador (uno más de tantos en esos 10 años de presidencia) a Javier Clemente, tuvo que desbaratar la jugada de la oposición y fichó al aclamado y ex ídolo de la afición Johan Cruyff como entrenador el 4 de mayo de 1988, la jugada le salió bien porque el 1 de abril de 1989 J.L. Núñez se proclamaría ganador de las elecciones con 25.441 votos por 17.609 de su rival Sixte Cambra.

Johan llevaba solo 3 años de entrenador pero ya había sido nombrado mejor entrenador del mundo en 1987 por la revista especializada World Soccer ganando la Recopa de Europa aquel año con el Ajax, con jugadores como Van Basten, Rijkaard y un joven Dennis Bergkamp de 18 años que salió en la segunda parte (perdió también la final de la misma en 1988, ya sin Van Basten ni Rijkaard) y dos Copas de Holanda.

Johan Cruyff implantó un sistema donde el juego de posición era primordial y donde cada jugador tenía una función en el engranaje del equipo. Aquel equipo mostró una mejoría en el juego desde el primer momento y las gradas comenzaron a llenarse de nuevo para ver jugar al equipo que planteaba una defensa de sólo tres jugadores pero que acabó aquel año como el equipo menos goleado, demostrando que no por jugar con más defensas se defendía mejor.

Ganamos la Recopa de Europa aquel primer año ganando en la final 2-0 a la Sampdoria de Vialli, Mancini y el gran Toninho Cerezo, pero en la liga quedamos segundos a 5 puntos del R.Madrid y en la Copa quedamos eliminados por el Atlético de Madrid en los cuartos de final.

Lo que la gente no suele saber es que aquel primer año de Johan entrenador bien podríamos haber ganado el triplete tal vez si no fuera por cuatro pequeños detalles. El primero de ellos es que el primer fichaje que pidió Johan Cruyff para el Barça fue el de Frank Rijkaard, 25 años, sólo que como pasó muchos años después, parece ser que no había dinero sufiente (valía entorno a 700 millones) y tuvimos que conformarnos con el plan B, Aloísio Pires, un líbero brasileño también de 25 años que sólo costaba 155 millones, aquel año Aloísio jugó 27 partidos, 26 de ellos de titular, y contribuyó a la consecución de la Recopa, pero Frank Rijkaard en cambio fichó por el ACMilán por 700 millones y ganó con ellos ni más ni menos que la Copa de Europa precisamente en la final en el Camp Nou 4-0 al Steaua de Bucarest.

El 8 de Mayo el corresponsal de MD en Holanda afirma que Rijkaard es el candidato número uno y preferido por Cruyff para cubrir la vacante de Schuster en el Barça, y piensa desplazarse a Zaragoza para ver jugar y hablar con Frank sobre su fichaje.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 1/pdf.html

Aquel mismo diciembre Frank Rijkaard (que 15 años después vendría como entrenador del club) quedaba tercero en la clasificación por el Balón de Oro de 1988 sólo superado por sus compañeros en el Milán Marco Van Basten y Ruud Gullit, balón de bronce que repetiría en 1989 como tercer mejor jugador del mundo, y en 1990 ganaría su segunda Copa de Europa consecutiva con el Milán ganando 1-0 al Benfica con gol suyo en la final.

Frank Rijkaard era o iba camino de ser para Cruyff el mejor jugador del mundo cuando lo entrenaba en el Ajax y si hubiera venido al Barça en lugar de Aloísio el salto cualitativo hubiera sido muy importante.

El 9 de Mayo de 1988 Rijkaard afirma que jugará en el Barça o en el Milán, pero que cree que en el Barça trabajaría más a gusto con menos presión.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html

Pero finalmente “la falta de dinero”, entre otras cosas por la desmesurada cantidad pagada por jugadores como Miquel Soler (400 millones), Ernesto Valverde (200 millones) o Manolo Hierro (150 millones) todos fichados ya antes de la llegada de Cruyff impidieron que fichara y se fue al Milán. El Barça ficharía a Aloísio el 14 de agosto aquel año.



Por otro lado el 18 de mayo de 1988 el Barça ficha de la Real Sociedad a Jose Mari Bakero 25 años, Txiki Beguiristain 24 años (por 300 millones cada uno) y del Osasuna a Jon Andoni Goikoetxea 22 años (por 125 millones), pero lo ceden 2 años a la Real Sociedad, en una operación que ya estaba cerrada antes de la llegada de Johan Cruyff. Sin duda Johan Cruyff, si por él fuera no hubiera cedido a Goiko porque Johan siempre había jugado con extremos y aquel equipo sólo tenía a un extremo nato, el veterano ya de vuelta de todo Lobo Carrasco ya con 29 años.

Jon Andoni Goikoetxea venía de realizar una temporada 87/88 realmente excepcional con el Osasuna que quedó aquella temporada delante del Barça en la liga! quintos clasificados en la liga aquel año, por sextos los blaugranas, con 36 partidos, todos ellos de titular de Goiko con 11 goles. Jon Andoni era un extremo rapidísimo y muy hábil en el uno contra uno, al final aterrizaría 2 años tarde al Camp Nou, en la 90/91, una vez acabada su cesión forzada de dos años, y en su primera temporada en el club blaugrana ganamos la primera liga (de hecho estuvo cuatro años en el Barça y ganamos aquellas cuatro ligas) y fue nombrado ni más ni menos mejor jugador de la liga española aquella temporada 90/91. Con él en el equipo desde aquella temporada 88/89 el salto de calidad hubiera sido de nuevo importante y de paso Gary Lineker hubiera podido jugar en su puesto de delantero centro en lugar de tener que reciclarlo Cruyff a la banda derecha (donde centró el balón del primer gol en la final de la Recopa) por falta de extremos.

También otro detalle que casi nadie conoce es que Michael Laudrup, 24 años por aquel entonces, estuvo muy cerca de fichar aquel año por el Barça, o sea un año antes, puesto que era otro de los objetos de deseo de Johan Cruyff que seguía al danés desde que comenzara a despuntar a mediados de los 80 en la selección danesa y la Juventus. Johan preguntó por él y en el mes de Julio el presidente de la Juventus, Gianpiero Boniperti ofreció a Laudrup al Barça entre otros poderosos equipos de europa.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html

El 12 de Agosto MD titula que Michael Laudrup puede ser el elegido para ser el segundo y último extranjero del Barça 88/89, por lo visto el jugador danés dijo en Turín que no iba a seguir en la Juve y que en 48 horas su futuro podía decantarse por el PSV Eindhoven o por el Barça:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

Pero el 20 de agosto de 1988 Michael Laudrup se queda finalmente un año más en la Juventus al anunciarse que Ian Rush (el ex bota de Oro que competía por un puesto con Michael por la plaza de extranjero en la Juve) había formalizado su regreso al Liverpool.

Se da la paradoja que ese mismo día la liga española anuncia que aprobaba que hubiera 3 extranjeros por equipo en la liga. Tal vez si hubieran aprobado el tercer extranjero unos pocos días antes Laudrup que se moría de ganas por venir al Camp Nou bajo las órdenes de Johan, hubiera venido un año antes al Barça al que vino pocos meses después para ser una de las piezas claves del Dream Team. Johan afirma al respecto que si hubiera venido aquel año hubieran ganado la liga un año antes. En su lugar después de fracasar un nuevo intento en Diciembre de Cruyff de traer a Laudrup en forma de cesión, fichamos a Romerito, 28 años, para las últimas 11 jornadas de liga de aquel año como tercer extranjero. El paraguayo Julio Cesar Romerito había sido nombrado mejor jugador sudamericano del año en 1985 jugando para Fluminense con quienes ganó la liga Brasileña y donde fue una auténtica leyenda. Johan Cruyff lo conoció cuando jugaba en la liga norteamericana de fútbol donde sustituyó en el Santos ni más ni menos que a Pelé donde ganó dos ligas y donde fue de los jugadores destacados de aquella liga y donde había recalado después de ganar la Copa América con Paraguay. El hecho es que cuando lo fichamos venía bajo de forma porque había estado lesionado y había acabado la temporada hacía meses en Brasil, llegó un jueves a Barcelona y el sábado ya estaba jugando de titular en liga contra el R.Madrid. Romerito jugó en total 7 partidos aquel año de blaugrana, todos ellos como titular con un gol, sin duda con Michael Laudrup todo el año en el equipo en su lugar podríamos haber arrasado en la liga, no en vano precisamente Michael Laudrup fue nombrado por la Liga de Fútbol Profesional como mejor jugador extranjero de la liga entre los años 1974 y 1999 ni más ni menos y mejor jugador de la liga en las temporadas 91/92 y 92/93 por don Balón.



Por último decir que si vino Romerito también fue porque Jose Mari Bakero, uno de los grandes fichajes de aquel año, llevaba arrastrando problemas en el tobillo desde enero, y el 7 de abril de 1989 decidió operarse finalmente, una lesión de tobillo igual que la que obligó a retirarse años más tarde a Marco Van Basten, una lesión gravísima (también en 1981 tuvo una rotura de tibia que propició sus características piernas arqueadas) que gracias al esfuerzo y tesón del navarro pudo superar y hacer un carrerón en el Barça pero que hoy en día le hace cogear a falta de nueva operación.

Jose Mari Bakero venía de la Real Sociedad que quedó subcampeón de liga aquella temporada 87/88 con 17 goles de Bakero, un falso delantero centro de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol, y finalista de Copa aquel año precesiamente contra el Barça después de la histórica y humillante victoria de la Real Sociedad por 0-4 en las semifinales sobre el R. Madrid en el mismísimo Santiago Bernabeu con 2 goles de Bakero. Seguramente los scoutings barcelonistas tomaron buena nota de Bakero cuando la Real Sociedad ganó aquel año 4-1 al Barça con 1 gol de Bakero en el antiguo estadio de Atocha, y es recordada su actuación en la temporada anterior 86/87 donde se proclamaron campeones de la Copa del Rey venciendo en la final al Atlético de Madrid con pase de gol acrobático de Bakero de chilena a Txiki en uno de los goles. Bakero aquel año pudo jugar, como pudo, 22 partidos, todos ellos como titular puesto que ya era insustituible para Cruyff, contribuyendo con 10 goles, con él sano pudiendo jugar la temporada al completo (se perdió entre otras la eliminatoria entera de cuartos de final de Copa donde quedamos eliminados y la final de la Recopa) el triplete hubiera estado más cerca:

FCBarcelona 88/89

----------------------------------1Zubizarreta-26-36-36tit------------------------
-----------------------------------Unzué-21-2-2tit---------------------------------

2L.Rekarte-26-25-23tit-------3Alexanko-32-26-23tit------------4Serna-24-30-29tit
Urbano-26-10-9tit--------------Salva-27-3-3tit------------------Julio Alberto-29-12-8tit

-----------------------------------8Rijkaard-25-35-34tit(6)---------------------------
------------------------------------Eusebio-24-30-23tit(3)-----------------------------
------------------------------------Milla-22-6-2tit----------------------------------------

5Robert-26-28-23tit(10)----------------------------------------10M.Laudrup-24-36-34tit(11)
Amor-21-18-9tit(7)----------------------------------------------M.Soler-23-14-7tit

------------------------------------6Bakero-25-36-34tit(17)----------------------------

7Goikoetxea-22-33-30tit(6)---9Lineker-27-26tit(6)---------11Beguiristain-24-36-33tit(12)
Carrasco-29-10-5tit-------------J.Salinas-25-18-9tit(8)--------Valverde-24-14-6tit---

Entr. Johan Cruyff

3 extranjeros: Rijkaard 25, Laudrup 24, Lineker 27

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Frank Rijkaard 25.......35 35tit (6)....31 31tit (4) (ACMilán)......por Aloisio 25 27 26tit
Michael Laudrup 24.....36 34tit(11)...24 20tit (6) (Juventus).....por Romerito 28 7 7tit(1)
Jon A. Goikoetxea 22...33 30tit (6)...38 30tit (6) (R.Sociedad)...por Sergi Lopez 21 7 4tit.......Jordi Roura 21 8 3tit
Jose Mari Bakero 25.....36 34tit(17).................(Barcelona)....por Bakero 25 22 22tit(10)

Fichajes: 2.225 millones
Frank Rijkaard 25 años (Zaragoza) 700 millones 73’ int. 81-94
Michael Laudrup 24 años (Juventus) 250 millones 104’ int. 82-98
Jose Mari Bakero 25 años (R.Sociedad) 300 millones 33’ int. 87-94
Txiki Beguiristain 24 años (R.Sociedad) 300 millones 22’ int. 88-94
Jon A. Goikoetxea 22 años (Osasuna) 125 millones 36’ int. 90-96
Guillerm Amor 21 años (Barça B) 37’ int. 90-98
Eusebio Sacristán 24 años (At.Madrid) 15’ int. 86-92
Julio Salinas 25 años (At.Madrid) 56’ int. 86-96
Ricardo Serna 24 años (Sevilla) 6’ int. 88-90
Luis Milla 22 años (Barça B) 3’ int. 89-90
Luis Maria Lopez Rekarte 26 años (R.Sociedad) 4’ int. 88
Miquel Soler 23 años (Espanyol) 400 millones 9’ int. 87-91
Ernesto Valverde 24 años (Espanyol) 200 millones 1’ int. 90
Juan Carlos Unzué 21 años (Osasuna)

Fichajes ahorrados: 1.620 millones aquel año.............En su lugar:
Aloisio Pires 25 años (Internacional) 155 millones.........Frank Rijkaard 25 años (Zaragoza) 700 millones
Julio Cesar Romero 28 años (Fluminense) 40 millones....Michael Laudrup 24 años (Juventus) 250 millones
Manolo Hierro 26 años (Valladolid) 150 millones

La temporada siguiente, la 89/90, que por cierto tuvimos todo el año el césped en muy mal estado, lo que influyó seguramente, ganamos la Copa del Rey en la final al R.Madrid por 2-0 pero perdimos la liga y la Recopa eliminados por el Anderlecht en Octavos de final (con Laudrup baja en el partido de vuelta) con un poca gracia gol en la prórroga en el minuto 97 cuando estaba la eliminatoria empatada a 2-2, Anderlecht a la postre finalista contra la Sampdoria aquel año. En la Supercopa de Europa nos robaron los árbitros con 3 goles anulados por fuera de juego inexistente en el camp nou en el partido de ida contra el ACMilán de los los holandes 1-1, y perdimos 1-0 en Milán sin Koeman ni Laudrup.
Sin duda con Rijkaard, tercero en el balón de oro por segunda vez consecutiva, por Aloísio nuevamente (que aquel año disputó 21 partidos 17 de ellos de titular), con Goikoetxea en lugar de cedido nuevamente, con Bakero que se perdió las 5 primeras jornadas de liga porque seguía recuperándose de la operación de tobillo con resultado desastroso para el equipo de 2 victorias y 3 derrotas (en los campos de Valladolid, Oviedo y Mallorca) que propiciaron que se escapara ya de inicio el Madrid, y con Michael Laudrup que ya se encontraría en su segundo año de blaugrana ya adaptado a la liga, el triplete Liga, Copa y supercopa de Europa hubiera sido muy posible:

FCBarcelona 89/90

-----------------------------------1Zubizarreta-27-35-35tit----------
-------------------------------------Unzué-22-3-3tit-------------------------

2L.Rekarte-27-27-21tit---------4Koeman-26-36-36tit(14)----------3Serna-25-24-20tit
Urbano-27-7-7tit-----------------Alexanko-33-13-11tit(1)----Julio Alberto-30-12-10tit

-------------------------------------8Rijkaard-26-36-36tit(7)----------------------------
--------------------------------------Milla-23-16-10tit(1)----------------------------------

5Robert-27-30-26tit(9)------------------------------------------10M.Laudrup-25-36-34tit(5)
Amor-22-25-18tit(6)------------------------------------------------M.Soler-24-15-9tit

-------------------------------------6Bakero-26-36-35tit(16)--------------------------
--------------------------------------Eusebio-25-33-29tit(3)--------------------------

7Goikoetxea-23-36-28tit(4)----9J.Salinas-26-34-29tit(15)-----11Beguiristain-25-37-33tit(10)
Onésimo-21-1-0tit----------------Pinilla-18-1-0tit------------------Valverde-25-16-6tit(6)-

Entr. Johan Cruyff

Extranjeros: Rijkaard 26, Koeman 26, Laudrup 25

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Frank Rijkaard 26.......36 36tit (7) 29 27tit(2) (ACMilán).......por Aloisio 26 21 17tit..Roura 22 2 1tit
Jon A. Goikoetxea 23..36 28tit (4) 36 35tit (4) (R.Sociedad).. por S.Lopez 22 10 9tit..Lucendo 19 1 1tit.. Onésimo 21 2 0tit.. Geli 20 1 1tit
Jose Mari Bakero 26....36 35tit(16)..................................por Bakero 26 30 27tit(13) (Barcelona)

Fichajes:1.200 millones...............................................Bajas:
Ronald Koeman 26 años (PSV)1.200 millones 78’ int. 82-94.....Gary Lineker 28 años (Tottenham)


En la temporada 90/91 que fué la primera liga del Dream Team pero en realidad hubiera sido ya probablemente la tercera seguida, se ganó la liga arrasando y jugando de maravilla como reconocía Guillermo Amor que jugaban de memoria cada uno sabía donde estaba el compañero sin tener que mirarlo o como describía el periodista Michael Robinson: “parecían un pindball” ; y eso que Hristo Stoichkov estuvo dos meses y medio fuera de competición sancionado por un polémico pisotón al árbitro Urizar Azpitarte, y Ronald Koeman se rompió el talón de Aquiles el 27 de octubre de 1990 y volvió en tiempo récord el 20 de marzo, 5 meses después, para tratarse de una lesión de las más graves para un deportista y que tal vez nos privó de ver a un Ronald Koeman todavía más bueno del que vimos porque el talón de Aquiles es primordial en la arrancada y frenada y para un futbolista son dos cosas clave. Pese a faltar dos de los tres cracks extranjeros del equipo un buen tiempo fueron igual una apisonadora porque el resto de la plantilla era muy potente con todos (el Barça de los vascos) en su mejor momento.

No consiguieron el doblete liga y Recopa inmerecidamente, puesto que en la final de la Recopa del 91, después de ganar en semifinales a la Juventus de Roberto Baggio, Thomas Hassler, Toto Schillacci y Julio Cesar entre otros, no pudieron jugar la final ni Zubizarreta (al que hechamos de menos sobremanera porque los ingleses se basaban en el juego aéreo donde Zubi era el mejor del continente seguramente) ni Amor sancionados por un árbitro caserísimo en el partido de vuelta de Turín en semis, y encima Stoichkov, la estrella del equipo, se perdió la final también por una inoportuna lesión, perdimos 2-1 contra el Manchester United con golazo de falta lejanísima de Ronald Koeman recién recuperado, sin duda con el equipo al completo el M.United (que no era el que luego fue con Cantona, Giggs, Keane, etc) no hubiera sido rival para nosotros.

La Supercopa de España se perdió contra el Madrid porque reservamos a muchísimos titulares y jugaron canteranos como Sebastià Herrera, Lluis Carreras y Alex García en la derrota en el Bernabeu en el partido de ida, y no jugaron ni Koeman por lesión ni Laudrup en el partido de ida, ni Koeman ni Stoichkov por sanción en el partido de vuelta.

En la copa perdimos en semis contra el campeón el Atlético de Schuster, Futre, Manolo,etc, perdimos 0-2 en casa con un gol legal anulado a Stoichkov (que acabó expulsado injustamente) y muchísimas ocasiones de gol, pero casi remontamos la eliminatoria en el Calderón ganando 2-3, perdiendo por 4-3 aquella eliminatoria que de haber dado por válido el gol de Stoichkov nos hubiera clasificado por el valor doble de los goles fuera de casa, en la final el Mallorca hubiera sido un rival 100% asequible.

FCBarcelona 90/91

------------------------------------1Zubizarreta-28-38-38tit---------------------
--------------------------------------Busquets-23-0-0-----------------------------

2Ferrer-20-26-23tit-------------4Koeman-27-21-20tit(6)-------5Nando-22-34-34tit
L.Rekarte-28-13-1tit------------Alexanko-34-20-8tit(2)---------Serna-26-24-18tit

-------------------------------------3Eusebio-26-32-30tit(2)-----------------------------
--------------------------------------Guardiola-19-4-4tit---------------------------------

9Amor-23-34-34tit(4)----------------------------------------------10M.Laudrup-26-30-29tit(9)
Urbano-28-7-1tit------------------------------------------------------Julio Alberto-31-3-1tit-

-------------------------------------6Bakero-27-34-34tit(13)----------------------------

7Goikoetxea-24-37-36tit(3)----8Stoichkov-24-24-23tit(14)--11Beguiristain-26-33-32tit(6)
Pinilla-19-3-0tit------------------J.Salinas-27-31-19tit(11)-------M.Soler-25-22-9tit

Entr. Johan Cruyff

3 extranjeros: Stoichkov 24, Laudrup 26, Koeman 27

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Ronald Koeman 27.........36 35tit(10)........(Barcelona)......por Ronald Koeman 21 20tit (6)
Hristo Stoichkov 24........36 35tit(21)........(Barcelona)......por Hristo Stoichkov 24 23tit(14) y pudiendo jugar la final de la Recopa
Andoni Zubizarreta 28 pudiendo jugar la final de la Recopa
Guillerm Amor 23 pudiendo jugar la final de la Recopa


Fichajes:400 millones...............................................................Bajas:
Hristo Stoichkov 24 años (CSKA) 400 millones 83’ int. 86-99.................Frank Rijkaard 27 años (ACMilán)1.000 mill. 73 int. 81-94
Josep Guardiola 19 años (Barça B) gratis 47’ int. 92-01.......................Luis Milla 24 años (R.Madrid) 3 int. 89-90
Albert Ferrer 20 años (Tenerife) gratis 36’ int. 90-99..........................Onésimo 22 años (Valladolid)
Nando Muñoz 22 años (Sevilla) gratis (a cambio de Unzué) 8’ int. 90-92...Robert Fernández 28 años (Valencia) 29 int. 82-91
Antoni Pinilla 19 años (Barça B) gratis............................................Ernesto Valverde 26 años (Espanyol) 1 int. 90
Carles Busquets 23 años (Barça B) gratis.........................................Juan Carlos Unzué 23 años (Sevilla)

En la temporada 91/92 ganamos el doblete histórico de liga y Champions, con la increíble primera noche de Tenerife donde el Barça tenía que ganar y esperar que el Madrid empatara. El club blanco empezó ganando 0-2 con golazo de falta de Hagi pero increíblemente el Tenerife de Jorge Valdano remontó y ganó 3-2, con gol de Quique Estebaranz incluído, mientras que el Barça ganó al Athletic con Stoichkov decidiendo en el Camp Nou con dos goles, (aquel año el búlgaro quedó injustamente segundo en el Balón de Oro por detrás de Van Basten).

En la Champions League (la primera llamada así) después de vencer al campeón de Alemania del Este, el Hansa Rostok, vencimos en la segunda eliminatoria al campeón de la Alemania del Oeste, el Kaiserslautern, con 2-0 en el Camp Nou y derrota 3-1 en Alemania (sin Goikoetxea que se lesionó el bíceps femoral a mediados de octubre del 91 jugando con la selección Española contra Francia en partido clave para la clasificación de la Eurocopa del 92) donde un milagroso cabezazo de Jose Mari Bakero casi llegando al final del partido nos clasificó para la fase de liguilla donde derrotamos a Benfica, Sparta de Praga y Dinamo de Kiev para clasificarnos para la final contra la Sampdoria de Vialli, Roberto Mancini, Toninho Cerezo, Lombardo y Pagliuca (el portero titular de Italia en el mundial del 94), un equipazo que ya había perdido la final de la Recopa contra el Barça en el 89, ganado la Recopa en el 90 y ganado la liga italiana en la 90/91 al Milán de los holandeses Van Basten, Gullit y Rijkaard (derrotándoles 0-1 y 2-0 en sus duelos ligueros), al Inter de Matthaus, Klinsmann y Brehme, a la Juventus de R.Baggio, Hassler y Schillacci y al Nápoles de Maradona y Careca entre otros.

En aquella Champions fué el primer y único año que se podía jugar con 4 extranjeros, el Barça por eso ese verano decidió fichar a Richard Wistchge, 21 años, mejor jugador holandés joven de 1989, un volante zurdo de mucho toque como le gustaban a Cruyff. Ese año Wistchge jugó todos los partidos de la Champions de titular con el Barça menos los dos últimos partidos, incluída la final, por lesión (iba a ocupar el puesto en el once de Juan Carlos). Una lástima que después de ganar la Champions la UEFA decidiera cambiar las normas, lo que nos afectó como actuales campeones.

En la Copa nuevamente tuvimos mala suerte al quedar eliminados en Octavos de final por el Valencia en la tanda de penaltys después de un 4-4 en la eliminatoria (echamos de menos en defensa al Chapi Ferrer que se perdió la eliminatoria y media temporada por una grave lesión), sin Stoichkov en el partido de ida y con Busquets de portero titular en ambos partidos, un par de detalles que tal vez nos impidieron lograr un nuevo triplete:

91/92

------------------------------Zubizarreta-29-38-38tit--------------------
------------------------------Busquets-24-0-0--------------------------

Ferrer-21-30-29tit--------Koeman-28-35-35tit(16)----Nando-23-29-25tit
J.Carlos-26-13-12tit------Serna-27-15-12tit------------Nadal-25-18tit(3)
------------------------------Alexanko-35-7-2tit(1)---------------------

-----------------------------Eusebio-27-30-28tit(4)-------------------------
-----------------------------Guardiola-20-26-26tit--------------------------

Amor-24-36-35tit(6)--------------------------------------M.Laudrup-27-36-36tit(13)
Cristóbal-24-9-5tit-----------------------------------------Wistchge-21-23-12tit

-------------------------------Bakero-28-33-31tit(11)-----------------------

Goikoetxea-25-32-22tit--Stoichkov-25-32-30(17)----Beguiristain-27-34-28(7)
------------------------------J.Salinas-28-17-3tit(7)-------------------------

Entr. Johan Cruyff

4 extranjeros: Stoichkov 25, Laudrup 27, Koeman 28, Wistchge 21

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Ferrer 21..........30 29tit........................por Ferrer 21 12 12tit
Stoichkov 25.....(ida de copa)..................por Witschge 21 (ida de copa)
Zubizarreta 29..(en la copa)....................por Busquets 24 (en la copa)

Fichajes:550 millones.........................................................Bajas:
Miquel Àngel Nadal 25 años (Mallorca) 200 millones 62 int. 91-02....Sebastià Herrera 22 años (Mallorca)
Richard Wistchge 21 años (Ajax) 350 millones 31 int. 90-00...........Miquel Soler 26 años (At. Madrid) 9 int. 87-91
Juan Carlos Rodriguez 26 años libre (At.Madrid) 1 int. 91..............Luis Maria Lopez Rekarte 29 años (Deportivo) 4int. 88
Cristóbal Parralo 24 años (Logroñés) 6 int. 91-93........................Urbano Ortega 29 años (Espanyol) 1 int. 87
...................................................................................Julio Alberto Moreno 32 años 34 int. 84-88


En la temporada 92/93 ganamos de nuevo la liga, la segunda de Tenerife, la tercera seguida, donde de nuevo pasó lo impensable y el R.Madrid que tenía que empatar o perder y el Barça ganar, pinchó esta vez de forma inapelable en Tenerife 2-0 ante el equipo de Valdano y nosotros ganamos con de nuevo Stoichkov decidiendo en el Camp Nou a pase de Txiki, Beguiristain que aquel año marcó uno de los goles más bellos del campeonato (uno de los 15 tantos que anotó aquel año) con un maravilloso control y vaselina al portero.

Por otro lado en la Champions League notamos la ausencia por el cambio de reglas de la UEFA que ya sólo permitía 3 extranjeros, de uno de los titulares indiscutibles del año anterior en Champions Richard Wistchge. Y por otro lado perdimos también a otro de los titulares indiscutibles del año anterior, en esta ocasión en la defensa, la parte del equipo más vulnerable y donde íbamos menos sobrados, Nando Muñoz, por “el caso Nando”

Nando Muñoz, 24 años por aquel entonces, defensa titular indiscutible las dos primeras ligas de Cruyff (34 partidos 34 de titular la primera liga de Cruyff y 29 partidos 25 de titular en la segunda liga seguida) fué también titular en la gran mayoría de partidos de aquella Champions incluída la final de Wembley donde fue un bastión defensivo ante los envistes de la Sampdoria salvando entre otros de manera brillante un posible remate de la Sampdoria al poco de marcar Koeman que bien podría haber llevado el partido a la tanda de penaltys.
Su pérdida fué fruto únicamente de la mala gestión de la directiva, la cual sólo pensaba en el dinero, por no pagar los 200 millones que había que pagar para quedarnos con Nando, se lo acabó quedando de nuevo el Sevilla (club al que pertenecían sus derechos en el trueque de Unzué al Sevilla) y al final acabó comprando el mismo Nando sus derechos para fichar por el Real Madrid, una chapuza que nos debilitó en toda regla, en lugar de Nando ante la escasez de defensas en la plantilla tuvimos que fichar a un sustituto, Pablo Alfaro, por 180 millones, lo mismo prácticamente que hubiera costa mantener a Nando. Pablo Alfaro resultó ser mucho peor que Nando y apenas jugó (7 partidos 2 de titular) y al año siguiente lo traspasamos, se trataba de un jugador más tosco y propenso a las tarjetas.

La pérdida de Nando ocasionó un efecto mariposa y Cruyff tuvo que reciclar a Miquel Angel Nadal que en su primer año había mostrado una destacable polivalencia, que ya había mostrado en el Mallorca, en el medio campo con fuerza, poderío aéreo y llegada a gol incluso, poniéndolo a jugar en el puesto de Nando donde nunca había jugado y donde no era un experto marcador y puesto al que le costó aclimatarse. Pues resulta que en la eliminatoria clave de octavos de final de aquella Champions 92/93 contra el CSKA de Moscú después de un 1-1 en Moscú, en la vuelta en el Camp Nou, en el que era era el sexto partido en 18 días del equipo, iendo ganando por 2-0 con goles precisamente de Nadal de cabeza y Txiki, en un saque de córner, Nadal se encontraba doliéndose de un golpe, y en un córner votado por el CSKA que de bien seguro Nadal podría haber cortado fácilmente, al estar agachado doliéndose no pudo cortar el centro que no iba muy alto y marcaron el 2-2 que nos dejaba fuera momentáneamente por valor doble de los goles fuera de casa, y luego falló doblemente primero en una anticipación que no consigue cortar y luego en el marcaje dejando rematar libre de marca a su defensor:



En esto que otro de los efectos que provocó la pérdida de Nando fue que Cruyff empezó a reciclar también a Goikoetxa en el lateral zurdo. Goiko que quizás por la lesión en el bíceps femoral había perdido algo de desborde como extremo, debutó como lateral izquierdo el 19 de septiembre de 1992 en el Calderón, ganando los elogios de la prensa, porque Goiko era tan bueno que incluso en una posición donde nunca había jugado destacó. Pero el hecho es que ese reciclaje fue más perjudicial que otra cosa por varios motivos, el primero como se puede ver en el vídeo anterior, Goiko haciendo las funciones de lateral izquierdo falla a la hora de cerrar el pase al delantero del CSKA en el primer gol del equipo ruso poniendo el 2-1 justo antes del descanso insuflando moral al equipo rival, en definitiva, los dos sustitutos de Nando fallaron en aquel partido crucial que nos privó de pasar a la fase de liguilla de la Champions donde nuestro mayor rival hubiera sido el Olympique de Marsella (recordar que el único precedente contra este equipo fue un 3-0 a nuestro favor en un Joan Gamper del 91) para acceder a aquella final del 93 que acabaría ganando el Olympique 1-0 al Milán con gol de Basile Bolí.

Pero no solo influyó en esa eliminatoria la pérdida de Nando y el reciclaje forzoso de esos jugadores sino que el reciclaje a lateral zurdo de Goiko influyó en nuestro sistema de juego por completo, perdiendo a Goiko en el extremo, Laudrup pasó de la izquierda donde tenía una complicidad mortal de necesidad con Hristo y Txiki (Laudrup admite que hicieron la misma jugada centenares de veces para que luego Txiki diera el pase de la muerte) donde sus pases les dejaron solos en multitud de ocasiones generando multitud de goles y ocasiones para el equipo a jugar en la derecha haciendo las veces de extremo derecho donde también lo hizo bién pero donde no tenía tan fácil la asociación. Por último añadir que aquella eliminatoria contra el CSKA se juntaron una serie de desgracias que contribuyeron, como que ganando 2-0 hicieron un penalti claro a Bakero que no pitó el árbitro, Guardiola se lesionó y tuvo que dejar el campo al descanso dejando al equipo sin su cerebro y en el 2-3 Nadal falla porque ya venía lesionado del golpe de justo antes del 2-2. De haber pasado y eliminado al Olympique se hubiera podido vivir la verdadera final del siglo Barça-Milán un año antes y en igualdad de condiciones.



En la Copa después de una eliminatoria de octavos de final contra el Atletico de Madrid donde les ganamos 0-5 en el Calderón y 6-0 en el Camp Nou (con Christiansen en el once inicial), demostrando que este equipo tenía cuerda para rato, se pierde en semis contra el R.Madrid (de Nando) por 1-1 en Madrid (con la baja de Koeman) y 1-2 en el Camp Nou, con 0-1 aquí Koeman falló su único penalti en el Barça tal vez por querer reventar el balón lo estrelló en el larguero.

Se ganó la Supercopa de Europa frente al Werder Bremen con goles en Alemania de Julio Salinas y de Goikoetxea y Stoichkov (de golazo de falta) en el Camp Nou, el jugador hispano-danés Thomas Christiansen debutó oficialmente en este torneo con el Barça el 10 de febrero de 1993, Christiansen que se estaba saliendo con el Barça B en segunda A, iban segundos clasificados, llevaba 16 goles en 20 partidos y el 27 de enero de 1993 fué llamado para la selección española absoluta siendo jugador de segunda división (algo nunca más repetido), después de su titularidad en el 6-0 al Atlético en Copa, Johan habló con Christiansen y le aconsejó no seguir aceptando las llamadas con la selección española por parte del seleccionador Javier Clemente porque consideraba que el jugador hispano-danés debía quemar etapas poco a poco, pero el jugador desoyó a Cruyff (craso error porque a tu jefe siempre tienes que hacerle caso y más él que su carrera dependía de eso) y el 24 de febrero de nuevo aceptó la llamada con la selección en partido clasificatorio para el mundial del 94 y marcó un extraordinario golazo de tacón. El hecho es que Cruyff y Clemente llevaban ya tiempo en conflicto porque Johan consideraba que Clemente convocaba a demasiados blaugranas para todos los partidos y era un problema para el entrenador holandés luego porque los jugadores llegaban cansados o lesionados como Goikoetxea de las convocatorias, Clemente no dudó en avivar un poco más la polémica convocando a un recién llegado a la dinámica del primer equipo blaugrana. Sin duda no escuchar su consejo hizo que Cruyff marginara a Christiansen y ya no volvió a entrar nunca más con el primer equipo en partido oficial, lo cedieron al Sporting donde siguió brillando pese a una pequeña lesión y el verano siguiente hizo la pretemporada con el Barça con golazo incluído en un trofeo Antena 3 en Sevilla al lado de Stoichkov y Laudrup pero de nuevo otra lesión le hizo perderse la segunda parte de la pretemporada y acabaron cediéndolo de nuevo, esta vez a Osasuna donde no encajaba el estilo ofensivo del jugador cuando tenía ofertas del Atlético o el Sevilla de Luis Aragonés donde podría haber despuntado mucho más. Años siguientes Cruyff siguió dando bola a múltiples canteranos como Oscar y Roger Garcia, Oscar Arpón, Luis Cembranos, Juan Carlos Moreno, Toni Velamazán, etc pero no a Christiansen que acabó demostrando el potencial que se vislumbró en sus inicios cuando acabó siendo pichichi de la Bundesliga de la temporada 02/03 con 21 goles con el Bochum, ninguno de penalti en 34 partidos, 28 de titular. Una lástima porque podría haber sido una especie de Bojan Krkic de los primeros años en el Barça, un suplente de nivel durante muchos años salido de la cantera.

A partir del minuto 55 del video:

http://www.esport3.cat/video/4068270/fu ... 5042012%29

En la Copa Intercontinental se perdió 2-1 contra el mejor Sao Paulo de la historia con Raí, Muller, Cafú y Toninho Cerezo dirigidos por el seleccionador del Brasil del 82 Telé Santana, nuevamente se pudo haber ganado pero volaron a Japón sólo 3 días antes de la final y el Jet Lag afectó a los jugadores, los jugadores del Barça no pudieron dormir los dos dias previos al partido por el cambio horario con el cansancio que eso conlleva, el Sao Paulo en cambio voló 8-10 días antes (justo lo que recomiendan para aclimatar absolutamente el cuerpo a un nuevo horario) . Además la defensa estaba muy mermada sin Nando, sólo hay que ver que en la final Cruyff sólo alineó a dos defensas natos, Koeman y Ferrer; Nadal que había fallado contra el CSKA se vió relegado al banquillo e hizo de tercer defensa Wistchge. Eso sí pudimos disfrutar de un auténtico golazo de Stoichkov que ponía el 1-0 en el marcador:




FCBarcelona 92/93

------------------------------------Zubizarreta-30-38-38tit-----------------------
------------------------------------Busquets-25-0-0--------------------------------

Ferrer-22-31-30tit--------------Koeman-29-33-33tit(11)-------Nadal-26-30-26tit
J.Carlos-27-19-12tit------------Alexanko-36-4-1tit-------------Nando-24-18-15tit
------------------------------------------------------------------------M.Soler-27-4-0tit

------------------------------------Guardiola-21-28-27tit------------------------
-----------------------------------Eusebio-28-32-26tit(1)-----------------------

Amor-25-33-30tit(5)------------------------------------------------M.Laudrup-28-37-37tit(10)
Cristóbal-25-3-0tit--------------------------------------------------Wistchge-22-17-6tit(2)

-----------------------------------Bakero-29-37-35tit(9)---------------------
-----------------------------------Oscar Garcia-19-1-0tit-----------------------

Goikoetxea-26-29-24tit(3)---Stoichkov-26-34-34tit(20)-----Beguiristain-28-37-35tit(15)
-----------------------------------J.Salinas-29-18-9tit(5)---------Christiansen-19-10-6tit(4)

Entr. Johan Cruyff

4 extranjeros: Stoichkov 26, Laudrup 28, Koeman 29, Wistchge 22

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Nando 24..........18 15tit.......32 32tit......(R.Madrid)..............por Pablo Alfaro 23 7 2tit
Christiansen 19...10 6tit (4)....31 30tit(18) (Barça B/Sporting)....por Vucevic 21 2 1tit......Maqueda 21 2 2tit
Wistchge 22 pudiendo jugar en la Champions
Cristóbal 25........3 1tit........36 36tit (1)..(Oviedo)................por Lluis Carreras 20 1 0tit


Fichajes: 200 millones (para adquirir en propiedad a Nando)......Bajas:
Thomas Christiansen 19 años (Barça B) gratis 3 int. 93
Miquel Soler 27 años (At.Madrid) gratis 9 int. 87-91.................Ricardo Serna 28 años (Mallorca) 6 int. 88-90
Oscar García 19 años (Barça B) gratis

Fichajes ahorrados:240 millones aquel año............................En su lugar:
Pablo Alfaro 23 años (Zaragoza) 180 millones.........................Nando Muñoz 24 años (R.Madrid)
Goran Vucevic 21 años (Hadjuk Split) 60 millones....................Thomas Christiansen 19 años (Barça B)


93/94

Este año comenzó con Romario demostrando el porqué de su fichaje con 14 goles en la pretemporada y un debut liguero como nunca se ha visto en el Camp Nou:



se ganó la liga de nuevo en la última jornada contra el Depor, pese al intento de atraco por parte de los árbitros que pitaron penalty en el último minuto a favor del Depor para que consiguiera ganar en su partido contra el Valencia, por suerte el portero del Valencia, Alberto, paró la pena máxima y la liga viajó justamente a Barcelona que aquel año anotaría 91 goles en liga, la mejor marca del Dream Team de Cruyff.

En la Champions League se llegó hasta la final de manera brillante superando al Oporto en semifinales por 3-0 con dos goles de Stoichkov y un golazo desde lejísimos de trallazo por la escuadra del gran Ronald Koeman:



Pero en la final perdimos por 4-0 contra el Milán por una serie de factores que se alinearon en contra pero que de no alinearse las estrellas en nuestra contra yo creo que hubiéramos ganado!! o por lo menos como dijo Pep Guardiola hace pocos años en rueda de prensa “de haber podido preparar aquella final, la hubiéramos competido”.

Aquella final se disputó el 18 de Mayo de 1994, pues bien, el 14 de Mayo estaba el Barça jugándose la liga en el partido final contra el Sevilla en el Camp Nou (ganamos 5-2 y el Depor empató a 0-0 y ganamos), como admite Johan Cruyff aquel Barça venía de una remontada que duró meses para finalmente adelantar al Depor y ganar la liga, una racha concretamente de 13 victorias y sólo 2 empates en los últimos 15 partidos de liga, y después de conseguir el objetivo los jugadores, que son seres humanos, se relajaron después de toda la tensión acumulada. Esa relajación tras conseguir el objetivo no es la más ideal para afrontar una final por mucho que te mentalices que es una competición diferente. Si la final hubiera sido el miércoles anterior al final de liga por ejemplo y sin saber si vas a ganar la liga o no, la hubieran afrontado de manera muy diferente, hubieran tenido mucha más intensidad mental, este fue el factor más decisivo, pero hubo otros. Si los calendarios de la liga italiana y española hubieran estado unificados para no favorecer a ningún equipo, si el Barça hubiera tenido los mismos días para descansar y preparar la final que tuvo el Milán, otro gallo hubiera cantado también. El Milán también ganó su liga pero jugó la última jornada de liga el 1 de mayo! con lo que tuvo 16 días para preparar la final, por 3 del Barça, 13 días más que el Barça. 13 días más para estudiar el rival, para descansar, para entrenar, para mentalizarse.. este fue seguramente el segundo factor más decisivo.

El tercer factor fue una treta de Silvio Berlusconi, presidente del Milán, que ejerció su influencia en la UEFA (igual que cuando influyó para que Van Basten le quitara el Balón de Oro del 92 a Stoichkov que venía de proclamarse campeón de Europa) para cambiar al árbitro designado para aquella final, el holandés John Blankenstein, que había pitado entre otras la final de la Copa de la UEFA de 1993, por el inglés Philip Don que apenas contaba con dos años de experiencia internacional, un árbitro propenso a dejar jugar muy de la escuela del fútbol inglés de la época. Pues bien “el nuevo árbitro” no pitó el final de la primera parte hasta que el Milán marcó el 2-0 pasando ya más de 2 minutos del tiempo reglamentario del primer tiempo (Romario en el minuto 39 por poco no hizo el empate a 1) y nada más comenzar la segunda parte no pitó la clarísima plancha de Savicevic a Nadal en el 3-0 que finiquitaba la final, ese tiempo añadido extra seguramente injustificado pero como atacaba el Milán había que dejarlo y la clara falta finiquitaron la final, sino era 1-0 y toda la segunda parte para decidirse todo. Además durante todo el partido no pitó ni una sola falta a Desailly en sus entradas con el pié por delante. Estos tres factores ya de por sí solos sin ellos hubieran pintado una final totalmente diferente, pero hay más factores. El astro brasileño Romario da Souza vió como secuestraban a su padre el 5 de mayo y los secuestradores pedían un rescate de 950 millones de las antiguas pesetas (unos 6 millones de euros), y no fue hasta el dia 9 que lo liberaron, acto seguido su amigo Stoichkov le compró el billete de avión a Rio de Janeiro para ir a verlo. No es la manera ideal de preparar una final que 9 días antes tengan a tu padre secuestrado, después de reencontrarse con su padre finalmente el dia 11 por la tarde llegaba de vuelta a Barcelona después de 11 horas de vuelo en un viaje de ida y vuelta express a Brasil. Sin tiempo para entrenar se jugaba la liga, y luego sin tiempo de nuevo de preparar nada jugaba la final de Champions en Atenas, sin duda el estrés emocional, los viajes, el poco descanso y el nulo tiempo de preparación hicieron mella en su rendimiento en la final donde mostró un nivel nada que ver con el nivel estratosférico que mostró mes y medio después en el Mundial con Brasil donde fue elegido mejor jugador del Mundial y se proclamó campeón.

A parte de estos 4 factores ya mencionados hubieron otros 4 factores menos importantes pero que también contribuyeron, el primero deribado de la decisión de la UEFA después de ganar la Champions el Barça de cambiar la regla de los 4 extranjeros que impidió por ejemplo a Michael Laudrup poder jugar aquella final. Michael Laudrup, uno de los mejores futbolistas del planeta de la segunda mitad de los 80 y primera mitad de los 90 (tal vez hubiera sido balón de Oro en 1992 cuando ganó la Champions y la liga con el Barça si no hubiera renunciado a la selección danesa por problemas con su seleccionador porque Dinamarca ganó aún sin él la Eurocopa’92 y ganando Champions, Eurocopa y liga y siendo un supercrack difícilmente se hubiera quedado sin Balón de Oro), no pudo alinearse en aquella final porque sólo podían jugar 3 extranjeros, un cuarto extranjero no podía ser ni convocado!, con Romario que había sido la estrella de aquella liga con 30 goles, y Stoichkov que había marcado los dos primeros goles de las semis contra el Oporto y Koeman con el golazo en el 3-0 también en semis (ambos Hristo y Ronald acabaron pichichis de la Champions empatados aquel año) habían demostrado todo el año que también merecían estar en aquella final, pero eso no quita que Michael Laudrup era el jugador más desequilibrante en el uno contra uno de aquella plantilla, y sólo por esa estúpida norma no pudo disputar aquella final. Nadie en el mundo tenía 4 extranjeros tan buenos, por mucho que el Milán hubiera podido alinear también a Van Basten pongamos, que se encontraba lesionado, dudo mucho que lo hubiera hecho mejor que su sustituto Daniele Massaro que marcó los dos primeros goles. Esos póker de cracks Romario, Stoichkov, Laudrup y Koeman se complementaban perfectamente además porque no se pisaban el uno al otro si no que eran diferentes , cada uno tenía su propia cualidad. Sin duda con Laudrup en aquel once inicial (por ejemplo hubiera sustituído en el once a Txiki Beguiristain) hubiera estado todavía mucho más disputada aquella final sin los factores anteriores.

Otro de los factores menos importantes pero que también contribuyó fue la ausencia en aquella final de Jon Andoni Goikoetxea. El que fuera gran extremo derecho de los primeros años del Dream Team ya no era el mismo aquella temporada, sumada a la lesión a finales del 91 con la selección española y el cambio de posición habitual al lateral izquierdo, se sumó una grave lesión en el menisco de su rodilla el 5 de abril de 1993 (acabando la temporada 92/93), de nuevo jugando con la selección Española en clasificatorio para el Mundial contra Dinamarca, que le tuvo en el dique seco varios meses y de la que volvió ya no siendo el mismo. Aquella temporada 93/94 no jugó apenas en todo el año de extremo y perdimos nuestro clásico sistema 3-4-3 para pasar a un 4-4-2, entre otras cosas por la pérdida de desborde de Goiko y la falta de un sustituto de su nivel por la banda. El que tuviera un papel importante en la final de Wembley y el que fuera uno de los puntales del Dream Team, no jugó ni un minuto en aquella final, con él sin lesiones tal vez hubiéramos jugado con 3-4-3 aquella final y hubiera sustituído en el once a Sergi o Nadal tal vez.

El penúltimo factor que influenció fue la ausencia de Iván Iglesias en aquella final. Iván Iglesias había fichado aquel año con 21 años procedente del Sporting de Gijón, el centrocampista estaba haciendo una sensacional temporada de menos a más donde se había ganado la titularidad gracias a sus goles que dieron varias victorias decisivas en la liga en la increíble racha final de victorias (a parte de marcar el 5-0 al Madrid). Entre otros fue titular en el 0-1 al Madrid en el Bernabeu en la victoria decisiva de la penúltima jornada de liga, y en el 3-0 al Oporto en semifinales de la Champions, pero inexplicablemente desapareció en la final, no estuvo ni convocado, he intentado averiguar qué pasó pero no lo he conseguido, no sé si tuvo molestias antes de la final, si fue descartado, si estaba amonestado.. sin duda su frescura y lucha no exenta de calidad técnica en el centro del campo se hechó mucho de menos en la final.

Otro que no pudo jugar tampoco aquella final fue Thomas Christiansen, el hispano-danés que empezó de forma sensacional aquella pretemporada con el Barça 93/94, de hecho en un cuadrangular jugaron Barça, Sevilla y Atlético y el Barça ganó con Laudrup,Stoichkov, Romario y Christiansen entendiéndose a las mil maravillas, en aquel cuadrangular Christiansen dejó para la hemeroteca un golazo contra el Atlético, hizo un señor sombrero ante dos defensores y posteriormente conectó un derechazo (su pierna mala) por la escuadra que acabó con el campo en pié aplaudiéndole. Pero el 28 de Julio de aquel verano del 93, en la final del Gamper, Christiansen se hizo un fuerte esguince, ya venía de recién recuperarse de una grave lesión de rotura del quinto metatarsiano del pié derecho, y sólo pudo jugar 4 de los 18 partidos de aquella pretemporada. Ante esto y quizás recordando la decisión de Christiansen de no escuchar sus consejos Cruyff optó por cederlo de nuevo aquella temporada (Christiansen luego admitiría que se tendría que haber negado a aquella cesión, esta vez a Osasuna, y haber seguido en el Barça si no aceptaba el club las ofertas que recibieron por él de Atlético de Madrid y Sevilla, opciones mucho más interesantes). Thomas Christiansen, 20 años por aquel entonces, hubiera aportado aún más poderío atacante a aquel equipo ya de por sí magnífico en ataque y es que según palabras de Romario, aquel Barça fué el mejor equipo con el que jugó en su larga carrera (más incluso que la selección de Brasil campeona del mundo).

El último factor que contribuyó en aquella final tiene un nombre, Vincenzo Pincolini. Vincenzo Pincolini fue el creador del Milán Lab en el centro de entrenamiento de Milanello. El Milán lab era vendido como un laboratorio super avanzado de investigación deportiva, pero en mi opinión, era un centro de dopaje.
Vincenzo Pincolini creó el Milan Lab en 1991, ese verano había ido a Estados Unidos a ver entrenar a Carl Lewis, el vigente campeón Olímpico y del mundo y plusmarquista mundial de los 100 metros lisos. Pues bien, años después se supo que el que fuera campeón Olímpico de los 100 metros lisos y salto de longitud entre otros en Los Angeles’84 y Seúl’88 también se dopaba, como Ben Johnson, de hecho el presidente del comité olímpico estadounidense admitió muchos años después que en las calificatorias para representar al Team USA en Seu’l 88 Carl Lewis dio positivo hasta en tres ocasiones por doping, concretamente por Efedrina y pseudoefedrina, una sustancia que combate el cansancio y da un plus de energía extra, de hecho su compañero en la selección Calvin Smith que quedaría cuarto en aquella final olímpica y al cual se considera como el último campeón limpio del atletismo, admitía que antes de la carrera en la que Carl Lewis se proclamó campeón olímpico en Seúl cuando descalificaron a Ben Johnson por dopaje, vió a Carl Lewis inexplicablemente sudoroso y con los ojos raros. Pues después de ver los métodos de “entreno” del dopado Carl Lewis, Vincenzo Pincolini creó el Milan Lab. Se dice que Carl Lewis tenía una equipo de médicos especializado que fabricaba sustancias prácticamente indetectables en los controles antidoping. No hay que ser un lince para atar cabos y pensar que en ese Milan Lab se hacía algo más que investigar en medicina deportiva y quien sabe si jugadores como Desailly que destruyó el juego blaugrana del centro del campo y que nunca más mostró un nivel parecido al de aquella final no estaría con Efedrina en el cuerpo al igual que sus compañeros.

En la Copa del Rey se cayó por poco en cuartos de final contra el Betis de Cuellar con 0-0 en la ida en Sevilla sin Romario, Laudrup ni Koeman y 0-1 en la vuelta en el Camp Nou sin Romario ni Laudrup.

FCBarcelona 93/94

---------------------------------1Zubizarreta-31-34-34tit--------------------------
-----------------------------------Busquets-26-5-4tit-------------------------------

2Ferrer-23-34-33tit----------4Koeman-30-35-27tit(11)------5Sergi-21-22-22tit
J.Carlos-28-7-5tit-------------Nadal-27-30-27tit(1)------------Nando-25-6-5tit

---------------------------------3Guardiola-22-34-33tit---------------------------
----------------------------------Eusebio-29-19-15tit------------------------------

11Amor-26-37-31tit(8)----------------------------------------9M.Laudrup-29-34-27tit(6)
Iván Iglesias-21-21-18tit(4)----------------------------------Beguiristain-29-20-17tit(7)

---------------------------------6Bakero-30-34-34tit(5)---------------------
----------------------------------Oscar García-20-1-1tit---------------------

7Goikoetxea-27-28-20tit----10Romario-27-33-30tit(30)--8Stoichkov-27-34-30tit(16)
Q.Estebaranz-27-7-5tit(2)-----J.Salinas-31-7-0tit(2)-------Christiansen-20-15-8tit(5)

Entr. Johan Cruyff

4 extranjeros: Romario 27, Stoichkov 27, Laudrup 29, Koeman 30

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Laudrup 29......34 27tit (6)....Champions 12 12tit......por Laudrup 29...31 25tit (5)....Champions 6 6tit
Christiansen 20 15 8tit (5)......18 14tit (3) (Osasuna)...por Ekelund 21 1 0tit.............Vucevic 22
Stoichkov 27..................... Champions 12 12tit......por Stoichkov 27...................Champions 8 8tit
Romario 27........................Champions 12 12tit......por Romario 27....................Champions 10 10tit
Nando 25.........6 5tit..........14 8tit ....(R.Madrid)..por nadie

Fichajes:630 millones...................................................Bajas:
Romario de Souza 27 años (PSV) 350 millones 83 int. 87-05......Richard Wistchge 23 años (Burdeos) 31 int. 90-00
Sergi Barjuàn 21 años (Barça B) gratis 56 int. 94-02...............Miquel Soler 28 años (Sevilla) 9 int. 87-91
Iván Iglesias 22 años (Sporting) 200 millones.......................Cristóbal Parralo 26 años (Oviedo) 6 int. 91-93
Quique Estebaranz 27 años (Tenerife) 80 millones 3 int. 93..... Jose Ramón Alexanko 37 años 34 int. 78-82

Última edición por igualdadfutbolistica el 07 Feb 2021 16:40, editado 11 veces en total.

#2

Mensaje 30 Ago 2020 02:10

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
Llegados a este punto pensareis qué estáis leyendo, ¿una crónica de lo que pasó? ¿un pasado distópico? efectivamente, lo que estoy relatando es una fusión de crónica de lo que pasó con una historia distópica de lo que pudo haber pasado. Y es a partir de 1994 donde la distopia cobra relevancia porque hasta 1994 las cosas fueron muy bien, eso sí, podrían haber ido todavía mejor, pero a partir de 1994 pasaron una serie de sucesos como en la final de Atenas de ese mismo año que de no producirse hubiera podido alargar la vida de aquel sensacional equipo apodado Dream Team un par de años más como reconoce Laudrup en una entrevista. Pero es precisamente el sensacional jugador danés Michael Laudrup el principal causante del final del que para mi es el mejor equipo de la historia del fútbol, el Dream Team, no sólo por los títulos que ganó, 4 ligas seguidas (nunca más repetido) y una Champions, y los otros que pudo haber ganado, si no también por el sensacional juego desplegado y los maravillosos jugadores que tuvo. No fue la final de Atenas el final de aquel equipo, el final de aquel equipo fué cuando Michael Laudrup se negó a renovar en noviembre de 1993 por el FCBarcelona.

Michael había vuelto a la selección, después de perderse la victoria en la Eurocopa de su selección, pero en la fase clasificatoria del Mundial España en el último partido eliminó al cuadro danés dejando a Laudrup sin su soñado Mundial. Era noviembre de 1993 y ese duro golpe pudo afectar sobremanera en la psique de este sensacional pero muy suyo jugador. Los crédulos se quedan con su rueda de prensa final donde culpaba a Cruyff de su marcha y decía que “ya no aguanto más”, pero el hecho es que Laudrup siempre fué un jugador conflictivo con sus entrenadores, de hecho por eso se perdió la Eurocopa’92 porque por lo visto tampoco aguantaba más al seleccionador danés Morten Olsen. Era 28 de noviembre de 1993 y el Barça visitaba al Atlético de Madrid en liga, y Johan Cruyff ante la prensa elogió a Laudrup, como recogía Mundo Deportivo durante aquel día circuló en Madrid el insistente rumor de un interés 'merengue' por hacerse con los servicios del danés. “En el Barça estamos encantados con Michael y yo, personalmente, nunca he dudado de su continuidad”, subrayó Johan. Laudrup, por su parte, evitó cualquier polémica y recordó que “hasta marzo o abril no hablaré de mi futuro”.
Al dia siguiente Tele 5 precipita los acontecimientos al afirmar que Laudrup será jugador madridista la próxima temporada en el informativo de la noche.
El 2 de Diciembre Michael Laudrup según recoje MD “ ha sido noticia en las últimas horas al manifestar que no ve imposible el jugar la próxima temporada en otro equipo español, aunque por sus compañeros y por el público le gustaría quedarse en el Camp Nou”
El 7 de Diciembre Michael afirmaba “Lo que está claro es que yo no regresaré a Italia en junio del 1994. Todavía no me he decidido sobre el camino que voy a tomar. No me decidiré, como ya he dicho, hasta dentro de cinco o seis meses. ¿Las opciones? Están claras: seguir en el Barça, ir a otro club de España o acabar en Japón, no lo sé. Queda tiempo. De cualquier forma, lo más importante es el presente”

Pues bien, resulta que Laudrup no quiso renovar en noviembre cuando se le ofreció porque la oferta no fue lo suficientemente tentadora por lo visto y en cambio el Madrid le ofreció 400 millones por temporada por dos años, casa y coche. A partir de ahí aunque Cruyff pidió la renovación de su estrella a la directiva y esta no sabemos lo que ofreció al danés, el jugador dió evasivas diciendo que hasta el mes de marzo no se decidiría.

Como podemos ver en esta estadística hasta el 13 de febrero de 1994 Michael Laudrup de los 4 supercracks es el que más juega:

............En liga.............................En Champions..........Total entre liga y Champions
Laudrup 21 partidos 18 de titular....... 5 partidos titular......23 titularidades
Koeman 22 partidos 16 de titular........6 partidos titular......22 titularidades
Stoichkov 21 partidos 18 de titular......3 partidos titular......21 titularidades
Romario 19 partidos 17 de titular........4 partidos titular......21 titularidades

Hasta aquí una rotación casi perfecta

Pero en febrero ante la negativa de Laudrup por renovar y sin esperar a su voluntad de tomar la decisión en marzo, la directiva filtra a la agencia EFE que el danés ya había firmado un precontrato con el Madrid para a partir de junio, Laudrup años después culparía a la directiva de su marcha por dar por sentada su marcha al Madrid antes de tiempo y filtrarlo a la prensa (contradiciendo las palabras del propio Laudrup en la rueda de prensa de su despedida, demostrando que mintió en aquella rueda de prensa), de hecho el 18 de febrero hace una rueda de prensa diciendo que se siente decepcionado con la directiva por haber filtrado cosas. Según parece Cruyff quería que siguiera pero desde la directiva se filtró que había pedido cobrar 400 o 500 millones al año y que el Barça no había aceptado. Se mostraba decepcionado con Núñez y con Gaspart por no salir a desmentir esa información. Afirmaba no haber tomado la decisión todavía y en un principio iba a hablar en marzo o abril sobre su futuro pero después de esto no hablaría más hasta final de temporada.

Sólo a partir de entonces Laudrup pasó de ser el extranjero que más jugaba a ser el que menos jugaba con diferencia y totalmente marginado en la Champions, y es que Johan Cruyff al igual que hizo con Luis Milla en 1990 cuando firmó con el Madrid aún jugando en el Barça, si un jugador que estaba a sus órdenes firmaba por otro equipo, dejaba de contar con él porque pensaba que no estaba implicado en su proyecto. Sin duda Laudrup no podía tener ninguna pega deportiva hasta febrero puesto que era el que más jugaba de los 4 cracks (más allá del egoísmo de querer jugarlo todo.

La marcha de Laudrup, 30 años, junto con la de Zubizarreta, 32 años, (precipitada por la derrota en la final contra el Milán que no se habría producido), de Goikoetxea, 28 años, y Julio Salinas, 31 años, rompió la química y el buen rollo del vestuario. La pérdida deportiva de Laudrup que no pudo suplir Gica Hagi, 29 años, (que vino sólo porque apenas valía 400 millones por los 750 que valía el verdadero objetivo de Cruyff, Rui Costa 22 años) el genio portugués que años después ficharía por un pastizal por el Milán donde se proclamó campeón de Europa, no pudo venir porque el presidente Núñez ya comenzaba a poner palos en las ruedas al proyecto de Cruyff (y por tanto al Barça) para poder tener la excusa de echarlo y poder deshacerse por fin del holandés. Aunque era buenísimo Rui Costa, lo ideal es que al renovar Laudrup (que aquella temporada 94/95 fue nombrado de nuevo mejor jugador de la liga pero esta vez jugando para el Madrid), Rui Costa se hubiera fichado pero quedado dos años cedido fogueándose un poco en la liga italiana en la Fiorentina como hizo Laudrup antes de venir al Barça.

Romario, un sensacional jugador, después de pasar 5 fríos años en Eindhoven y uno en la no tan fría Barcelona, se acababa de proclamar campeón del mundo con Brasil 24 años después, que se dice pronto, y quiso alargar la celebración, alargando sus vacaciones 20 días, o sea llegó a la pretemporada 20 días tarde! Su intención era no volver pero si no volvía no tenía el transfer del Barça y no podría jugar con ningún otro equipo. Volvió para negociar su marcha, y jugó desganado la mayor parte de los partidos hasta enero, bajó un 70% sus estadísticas goleadoras, hasta conseguir que lo traspasaran al Flamengo de su Rio de Janeiro natal por la millonaria cantidad de 1.000 millones. O sea el Barça se quedaba sin el oficialmente “mejor jugador del mundo”, premio el de Fifa World Player que ganó Romario pocos días antes de abandonar el club (algo que no se ha vuelto a repetir hasta la marcha de Messi). No podemos reprochar nada a Romario porque pese a que en 1993 firmó por 3 años con el club, nunca tuvo intención de cumplir el contrato y sus compañeros supongo lo sabrían porque estuvo todo el año alojado en un hotel sin buscar casa. El caso es que usó al Barça para poder ir al Mundial de USA’94 y lo consiguió, pero después de pasar 5 años en la triste y fría Eindhoven ya no tenía más ganas de seguir en europa y menos recién ganado el Mundial. Romario siguió muchos años en Brasil a grandísimo nivel, solo hay que ver sus números:
94/95 46 partidos 37 goles Flamengo/Barça
95/96 33 partidos 31 goles Flamengo
96/97 41 partidos 39 goles Flamengo/Valencia
97/98 47 partidos 37 goles Flamengo/Valencia
98/99 54 partidos 46 goles Flamengo
99/00 71 partidos 56 goles Vasco Gama (nombrado mejor jugador Sudamérica)
00/01 39 partidos 40 goles Vasco Gama
01/02 25 partidos 26 goles Vasco Gama

De haberse querido quedar y siendo profesional (le gustaba salir por las noches, eso sí, no tomaba nada de alcohol ni drogas, sólo se le podía ver con una coca-cola en una mano y una mujer en la otra), hubiera competido tal vez con Messi por ver quien hacía los mejores registros goleadores.

Esa temporada 94/95, fue la temporada del debut del prometedor Jordi Cruyff con 20 años, el que aglutinaba todo el poder ofensivo en el Barça B y al que muchos ahuguraban un grandísimo futuro. Jordi no decepcionó desde el primer momento marcando un hat trick espectacular en su primer partido de pretemporada contra un primera de Holanda con el Barça, y en el segundo partido hizo otro sensacional hat trick contra el De graschap de la primera holandesa también, incluyendo un sensacional gol con control orientado de espaldas incluído que hacía honor a su apellido.
Aquella pretemporada se proclamó pichichi del Barça en pretemporada (al año siguiente también, algo pocas veces repetido y muy meritorio tratándose de un debutante con 20 años). Además en el primer partido de liga marcó el gol del triunfo en el Camp Nou, de cabezazo, contra el Racing. También marcó sensacionales goles como el que marcó en el Camp Nou contra el Celta o en San Mamés contra el Athletic desde nuestro propio campo regateando a todos los que salían a su paso demostrando que tenía tres cosas muy importantes, velocidad, regate y calidad. Ese año Jordi acabó siendo el jugador del Barça con mejor porcentaje goles/minuto del equipo, superando a Romario y Stoichkov! El mejor jugador del mundial y el balón de oro del 94 respectivamente!





Eso sí, la prensa anti-cruyffista lo usó como la diana perfecta menospreciándole, al año siguiente volvió a repetir como pichici de la pretemporada pero cuando le esperaba un prometedor futuro se lesionó la rodilla, y como reconoció Johan años después, lo operaron mal, y fue arrastrando esa lesión el resto de su carrera, en la 96/97 cuando la directiva hizo caja con él y lo traspasó al Manchester United, el mejor M.United de la historia, empezó de titular hasta que se lesionó de nuevo, y en la 97/98 tuvo hasta 8 lesiones diferentes. Al final acabó en el Alavés llevándolo ni más ni menos que a la final de la UEFA con gol suyo en la final contra el Liverpool, y otro que eliminaba al Inter en cuartos de final. Sin duda sin lesiones hubiera sido un jugador top en el Barça como mostró en sus inicios.

Por cierto aquel año, al igual que en la 89/90 (y en ninguna de ellas se ganó la liga) el terreno de juego estaba en pésimas condiciones porque cambiaron el césped y se levantaba el campo, impidiendo la buena circulación del balón, afectó hasta a las arrancadas de Hristo Stoichkov que se quedaba clavado a veces en el campo (ese año sólo marcó 9 goles en liga tal vez en parte por eso, y por no tener a Laudrup surtiéndole balones).

En la Champions aquel año se perdió en cuartos de final por poco contra el mejor Paris Saint Germain de la historia con Weah, Ginola, Raí y Valdo 1-1 en el Camp Nou y 2-1 en París, pero imaginar el Barça sin tantas bajas podría perfectamente haber ganado, no jugaron por el Barça aquella eliminatoria ni Romario, ni Guardiola lesionado (jugó Eusebio en pésima forma recién salido de una lesión), ni Amor lesionado también, titular indiscutible, ni Laudrup ni Rui Costa lógicamente, ni Jordi Cruyff.

En la Copa del Rey se perdió en Octavos de final contra el Atlético de Madrid por 1-4 en el Camp Nou que casi remontamos en Madrid donde ganamos 1-3 (5-4 en el global) sin Romario ya.

Este tendría que haber sido el equipo aquel año, con entre otros renovados Laudrup, Zubi, Goiko, J.Salinas, con Delfí Geli en lugar de Sanchez Jara que se vendió al Atlético por 65 millones porque debemos de ser un club pobre que tenemos que vender a nuestros jugadores y quedarnos con jugadores peores y con Christiansen y Jordi Cruyff aportando frescura alante.

FCBarcelona 94/95

------------------------------------Zubizarreta-32-31-31tit---------------------------
------------------------------------Busquets-27-7-7tit----------------------------------

Ferrer-24-31-31tit--------------Koeman-31-32-28tit(9)----------Sergi-22-31-31tit
Geli-25-7-6tit-------------------Nadal-28-12-12tit---------------Abelardo-24-9-9tit
------------------------------------------------------------------------J.Carlos-29-1-1tit

------------------------------------Guardiola-23-34-32tit(1)--------------------------
------------------------------------Eusebio-30-10-10tit--------------------------------

Amor-27-31-23tit(3)----------------------------------------------M.Laudrup-30-33-29tit(5)
-----------------------------------------------------------------------Beguiristain-30-24-22tit(6)

------------------------------------Bakero-31-34-31tit(4)---------------------------
------------------------------------Iván Iglesias-22-3-2tit------------------------------

Jordi Cruyff-20-28-24tit(9)---Romario-28-33-29tit(28)----Stoichkov-28-34-28tit(15)
Goikoetxea-28-18-15tit-------J.Salinas-32-4-3tit----------Christiansen-21-16-12tit(6)

Entr. Johan Cruyff

cambios en la plantilla de más importancia a menos:
Romario 28.......33 29tit(28)...46 46tit(37)...(Flamengo)......................por Romario 28 13 12tit (4)....Igor Korneiev 27 12 8tit
Laudrup 30.......33 28tit (5)....33 32tit (4)...(R.Madrid)..Campeón Liga....por Gica Hagi 29 17 14tit
Zubizarreta 32...31 31tit........38 38tit.......(Valencia)....finalista Copa...por Lopetegui 28 3 3tit
Guardiola 23.....34 32tit.........................(Barcelona)......................por Guardiola 24 22tit..........Jose Mari 23 12 7tit
Stoichkov 28.....34 29tit(15)....................(Barcelona)......................por Stoichkov 28 27 27tit(9)
Christiansen 21..16 12tit(6)....15 6tit (1)...(Racing)...........................por Roger 18 5 5tit............Cembranos 22 3 2tit....Arpón 19 3 1tit
Goikoetxea 28...18 15tit........28 27tit (1)...(Ath.Bilbao).....................por Xabi Eskurza 24 15 11tit
Geli 25.............7 6tit........36 33tit (6)...(At.Madrid)......................por Sanchez Jara 25 6 3tit
Julio Salinas 32...4 3tit.........24 18tit(12)..(Deportivo)..Campeón Copa..por Xavi Escaich 26 3 1tit
J.Carlos 29........1 1tit.........14 13tit.......(Valencia)....finalista Copa...por Gonzalo 22

Extranjeros: Romario 28, Stoichkov 28, Laudrup 30, Koeman 31

Fichajes: 300 millones........................................................Bajas:
Jordi Cruyff 20 años (Barça B) gratis 9 int. Holanda 96................Quique Estebaranz 28 años (Sevilla) 3 int. 93
Abelardo Fernández 24 años (Sporting) 275 millones 54 int. 91-01...Nando Muñoz 26 años (R.Madrid) 8 int. 90-92
Delfí Geli 25 años (Albacete) 25 millones 4 int. 92-93

Fichajes ahorrados: 875 millones aquel año..............................En su lugar:
Gica Hagi 29 años (Brescia) 400 millones..................................Michael Laudrup 30 años (R.Madrid)
Julen Lopetegui 28 años (Logronés) libre.................................Andoni Zubizarreta 32 años (Valencia)
Xabi Eskurza 24 años (Athletic) libre......................................Jon Andoni Goikoetxea 28 años (Athletic)
Xavi Escaich 26 años (Sporting) 25 millones..............................Julio Salinas 32 años (Deportivo)
Igor Korneiev 27 años (Espanyol) libre.....................................Romario 28 años (Flamengo) 1.000 millones
Francesc X. Sanchez Jara 25 años (Osasuna) libre.......................Delfí Geli 25 años (At. Madrid) 65 millones
Jose Mari 23 años (Osasuna) 150 millones.................................Juan Carlos Rodríguez 29 años (Valencia)


95/96

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 4/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html

Este verano hubiéramos fichado a David Ginola, 28 años, que venía de despuntar en el PSG, que se hubiera sumado al póker de cracks (Stoichkov, Romario, Laudrup y Koeman). Ginola que siempre fué de los jugadores favoritos de Cruyff, estuvo a punto de fichar aquel verano del 95, valía 580 millones, pero una vez más no teníamos dinero por lo visto y tuvimos que conformarnos con Robert Prosinecki (que deslumbró eso sí en el Gamper) porque venía gratis y que luego volvería a lesionarse como en sus años en el Madrid. David Ginola en cambio se fue a Inglaterra donde fue una leyenda en el Newcastle y el Tottenham y donde en 1999 fue nombrado mejor jugador de la premier League inglesa ni más ni menos, pese a jugar en el Tottenham, primer y único jugador de la historia nombrado mejor jugador de la liga inglesa sin jugar en ninguno de los 3 primeros clasificados de la liga, de ir a parar al Barça aquel año hubiera sido muchísimo más reconocido este sensacional jugador al que Cruyff en 1999 calificó como mejor jugador del mundo en aquel momento pese a contar ya con 31 años.



Luis Figo, 22 años, se hubiera fichado pero cedido al fútbol italiano un año (como Rui Costa) por tener ya cubierto de sobras el cupo de extranjeros con Romario, Stoichkov, Laudrup, Ginola y Koeman, por ejemplo al Parma, club con el que había firmado también precontrato y a punto estuvo aquel año de producirse una duplicidad de contrato. Y Ronald Koeman, de 32 años, hubiera aceptado renovar por un último año (con lo que no hubiera sido necesario fichar a Popescu) al seguir el proyecto de equipo en vigencia con la base del dream team todavía como pilar del equipo. Koeman que sin la rotura del talón de aquiles de la 90/91 tendría un poco más de punta de velocidad y su físico en general podría resistir perfectamente un año más estando en forma (Piqué por ejemplo con 33 años sigue en el equipo este año) en su lugar decidió en cambio ir a una liga menos exigente y fichó por el Feyenoord donde jugó dos años.

FCBarcelona 95/96

--------------------------------------1Zubizarreta-33-26-26tit-----------------------------
---------------------------------------Busquets-28-16-16tit----------------------------------

2Ferrer-25-33-33tit--------------4Koeman-32-31-17tit--------------12Sergi-23-39-37tit(1)
Geli-26-9-9tit--------------------20Nadal-29-23-21tit(1)-------------5Abelardo-25-18-11tit(1)

---------------------------------------3Guardiola-24-34-33tit(1)---------------------------------
-------------------------------------26Celades-19-16-11tit(2)-----------------------------------

23De la peña-19-31-25tit(7)--------------------------------------------11M.Laudrup-31-31-21tit(8)
18Amor-28-21-14tit(4)---------------------------------------------------21Roger-19-2-0tit-----------

----------------------------------------6Bakero-32-34-28tit(6)-----------------------------------------
--------------------------------------16Oscar García-22-21-10tit(8)----------------------------------

9Jordi Cruyff-21-34-31tit(13)---10Romario-29-35-23tit(25)---------8Stoichkov-29-35-23tit(15)
14Ginola-28-36-21tit(6)----------19Christiansen-22-19-14tit(8)-----7Cuellar-22-17-13tit(5)

Entr. Johan Cruyff

5 Extranjeros: Romario 29, Stoichkov 29, Ginola 28, Laudrup 31, Koeman 32

Romario 29.......34 26tit(25)...33 33tit(31) (Flamengo)...............................por Kodro 28 32 26tit(9)
Ginola 28.........34 23tit (6)....34 34tit (5) (Newcastle)..............................por Prosinecki 26 19 12tit(2)
Laudrup 31.......31 23tit (8)....28 26tit (8) (R.Madrid)................................por Hagi 30 19 12tit(3)
Stoichkov 29.....34 25tit(15)....23 18tit (5) (Parma)...................................por Figo 22 35 33tit(5)
Zubizarreta 33...26 26tit........39 39tit......(Valencia)... Subcampeón de Liga...por Lopetegui 29 2 2tit
Christiansen 22..19 14tit (8)....31 24tit(13) (Oviedo)................................por Velamazán 18 11 7tit(3).J.C.Moreno 20 7 3tit..Pimienta 21 1 1tit
Geli 26.............9 9tit.........39 39tit (1)..(At.Madrid) Campeón Liga y Copa...por Carreras 22 18 8tit.......Q.Alvarez 20 1 1tit...Roca 21 1 1tit
Jordi Cruyff 21...34 31tit(13)..............................................................por Jordi Cruyff 21 13 11tit (2)
Cuellar 22.........17 13tit(5)...............................................................por Cuellar 22 12 3tit (2)

Fichajes: 1.080 millones..............................................Bajas:
David Ginola 28 años (PSG) 580 millones 17 int. 90-95..........Jon A. Goikoetxea 29 años (Athletic) 36 int. 90-96
Angel Cuellar 23 años (Betis) 500 millones 2 int. 94-95..........Txiki Begiristain 31 años (Deportivo) 22 int. 88-94
Oscar García 22 años (Albacete) gratis.............................Julio Salinas 32 años (Deportivo) 56 int. 86-96
Ivan De la peña 19 años (Barça B) gratis 5 int. 05.................Eusebio 31 años (Celta) 15 int. 86-92
Albert Celades 19 años (Barça B) gratis 4 int. 98-00.............Juan Carlos Rodríguez 30 años (Valencia) 1 int. 91
Roger Garcia 19 años (Barça B) gratis...............................Iván Iglesias 24 años (Oviedo)

Fichajes ahorrados: 2.100 millones aquel año.....................En su lugar:
Meho Kodro 28 años (R.Sociedad) 700 millones....................Hristo Stoichkov 29 años (Parma) 1.000 millones
Robert Prosinecki 26 años (Oviedo) libre............................David Ginola 28 años (PSG) 580 millones
Gica Popescu 27 años (Tottenham) 550 millones...................Ronald Koeman 32 años (Feyenoord)
Luis Figo 22 años (Sporting Lisboa) 350 millones...................Romario 29 años (Flamengo) y Laudrup 31 años (R.Madrid)


Pronóstico con la plantilla ideal:.................................................Resultados aquellos años:
........Liga...Copa Europa/Recopa...........Copa del Rey............................Liga..Copa Europa/Recopa............Copa del Rey
88/89 1º......campeones (Sampdoria 2-0)..1/4 final (At. Madrid 6-4).....88/89 2º....campeones (Sampdoria 2-0)....1/4 final (At.Madrid 7-3)
89/90 1º......finalistas (ACMilan 3-2)........campeones (R.Madrid 2-0)...89/90 3º.....1/8 final (Anderlecht 3-2).....campeones (R.Madrid 2-0)
90/91 1º......campeones (O.Marsella 2-1)...campeones (Mallorca 2-0)...90/91 1º.....finalistas (M.United 2-1)........semifinales (At.Madrid 4-3)
91/92 1º......campeones (Sampdoria 1-0)...semifinales (At.Madrid 4-3)..91/92 1º.....campeones (Sampdoria 1-0)...1/8 final (Valencia 4-4)
92/93 1º......finalistas (ACMilan 2-1)........campeones (Zaragoza 2-0)...92/93 1º.....1/8 final (CSKA 4-3).............semifinales (R.Madrid 3-2)
93/94 1º......campeones (ACMilan 2-1)......1/4 final (R.Madrid 2-1)......93/94 1º.....finalistas (ACMilan 4-0)........1/8 final (Betis 1-0)
94/95 1º......campeones (Ajax 3-2)..........semifinales (Valencia 3-2)....94/95 4º.....1/4 final (PSG 3-2).............1/8 final (At.Madrid 5-4)
95/96 1º......semifinales (Ajax 2-1)..........finalistas (At.Madrid 1-0).....95/96 3º.....semifinales (Bayern 4-3)........finalistas (At.Madrid 1-0)

88/89 en la Copa no jugaron en toda la eliminatoria ni Rijkaard, ni Laudrup, ni Bakero por lesión.
89/90 en la Recopa marcó el Anderlecht el gol de la victoria en el minuto 97 de la prórroga y no pudo jugar Laudrup en la vuelta.
90/91 en la Recopa no pudieron jugar por sanción la final Stoichkov, Zubizarreta ni Amor
90/91 en la Copa en el partido de ida jugamos con un hombre menos desde el minuto 70 por expulsión de Stoichkov y en el partido de vuelta desde el minuto 41.
91/92 en la Copa sin Stoichkov, Zubizarreta ni Bakero en la ida y con el gol del Valencia que ponía el 4-4 en la eliminatoria en el minuto 119 de la prórroga.
92/93 en la Copa de Europa con gol del CSKA que ponía el 3-3 en la eliminatoria que clasificaba al CSKA con Nadal doliéndose de un golpe.
92/93 en la Copa sin Koeman en el partido de ida y con Koeman fallando un penalty en la vuelta.
93/94 en la Copa de Europa con 13 días menos para preparar la final que el ACMilan, con cambio de árbitro antes de la final que influyó en el segundo y tercer gol, con el equipo relajado después de conseguir el objetivo de ganar la liga 3 días antes, con Romario sin tiempo de preparar la final por el secuestro de su padre en Brasil días antes y sin Laudrup, Goikoetxea, Iván Iglesias ni Christiansen en la final.
93/94 en la Copa sin Koeman en la ida, ni Laudrup ni Romario en toda la eliminatoria
94/95 en la Copa de Europa sin Guardiola en la vuelta, ni Romario, Laudrup, Zubizarreta ni Jordi Cruyff en toda la eliminatoria.
94/95 en la Copa con un hombre menos desde el minuto 13 en la ida y sin Koeman en la vuelta ni Romario, Laudrup ni Bakero en toda la eliminatoria.
95/96 en la Copa con el gol de la victoria del Atlético en el minuto 103 de la prórroga.

La semana que viene colgaré el capítulo II, El nuevo Dream Team 1996-2004 (lo hago en etapas de 8 años). Irá sobre la construcción por parte de Cruyff de un nuevo Dream Team, su retiro como entrenador del Barça en 2003 y el inicio de Rijkaard como entrenador.

Saludos

Última edición por igualdadfutbolistica el 27 Sep 2020 19:19, editado 4 veces en total.

#3

Mensaje 11 Sep 2020 04:33

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
Capítulo II, el nuevo Dream Team 1996-2003

El 18 de Mayo de 1996 el presidente Josep Lluís Núñez se deshizo de lo más grande que le ha pasado al club nunca, Johan Cruyff; Después de dos años con la racanería por bandera que fueron debilitando al equipo (la no retención de Nando por 200 millones en el verano del 92, la no renovación de Laudrup por dinero en noviembre del 93, cuando lo que te pedía Laudrup de más hubo que pagarlo después en el traspaso por Hagi en verano del 94 para sustituirle, la no compra de Rui Costa en verano del 94 que hubiera sido una pieza clave de cara a un futuro Dream Team sólo porque era un poco más caro que Hagi, la venta de Geli al Atlético en el verano del 94 porque pagaban 65 millones, la no compra de Ginola en verano del 95 porque Prosinecki salía gratis en cambio) para así poder armarse de razones para poder desprenderse del holandés que se llevaba todos los elogios, consiguió su propósito de poder echar al ídolo de la afición. Poco le importó que el equipo perdiera los dos últimos años de Cruyff por falta de inversión, para él, que se quería más a él que al club, era más importante cargarse a Cruyff y luego ya sí que se gastaría la pasta lo que fuera necesario para poder ganar títulos sin que otro le quitara el mérito luego. Incluso el propio Cruyff tuvo que denunciar la situación ante la prensa con aquello de "el dinero en el campo y no en el banco", pero no le sirvió, con él en el banquillo el dinero nunca iba a llegar.

Aquí vemos la inversión económica en los dos últimos años de Cruyff y la comparación con los siguientes cuatro años ya sin Cruyff:

Inversión neta de Josep Lluís Núñez con cruyff:
94/95 875 millones.....875 millones gastados, menos 0 millones ganados en ventas = 875 millones
95/96 20 millones......2.100 millones gastados, menos 2.080 millones ganados en ventas = 20 millones

Inversión neta de Josep Lluís Núñez ya sin Cruyff:
96/97 4.705 millones....6.570 millones gastados, menos 1.865 millones ganados en ventas = 4.705 millones
97/98 6.270 millones...10.940 millones gastados, menos 4.670 millones ganados en ventas = 6.270 millones
98/99 2.560 millones....6.310 millones gastados, menos 3.750 millones ganados en ventas = 2.560 millones
99/00 1.900 millones....4.800 millones gastados, menos 2.900 millones ganados en ventas = 1.900 millones

Ya vemos la diferencia abismal que demuestra que el dinero sólo se gastaría cuando no hubiera alguien que le quitara los méritos de los triunfos al presidente ególatra. Y lo peor de todo es que pese a esa diferencia abismal de inversión económica no se consiguió el éxito esperado con sólo 2 ligas de las 4 siguientes y sobretodo 0 Champions League (encima permitiendo, por inutilidad propia que favorece a los rivales, que el R.Madrid ganara su séptima y octava Copa de Europa después de 32 años sin ganar), lo que llevó a que Núñez después del cansancio de la afición y las múltiples pañoladas a Van Gaal, dimitiera pese a la prepotencia que le hacían creer que era dueño del club.

Pero ahí no acaba el legado de Núñez sino que para acabar deja como candidato continuista en las elecciones que se produjeron en el año 2000, y que el rebaño de socios Nuñistas votó, a Joan Gaspart, que provocaron 3 años negros para el club, del 2000 al 2003, en blanco los tres años, donde lo mejor que se celebró fué clasificarse como cuarto clasificado de liga para la Champions del año siguiente en la última jornada.

Pues bien, si Josep Lluís Nuñez no hubiera echado a Johan Cruyff en 1996 y ya de paso no le hubiera estado jodiendo desde hacía años debilitando al equipo, esto hubiera pasado:

El 2 de Marzo de 1996 la liga de futbol profesional confirmaba que obedecería la ley Bosman y que la empezaría a aplicar para la siguiente campaña (la ley que desde entonces permite jugar con todos los jugadores europeos que se desee por la libre circulación de ciudadanos en la unión europea), y el 8 de Marzo de 1996 se celebró una reunión entre Johan Cruyff y Josep Lluís Núñez para decidir el futuro del barça, Cruyff le dijo a Núñez que necesitaba por lo menos 3 jugadores de nivel para hacer un equipo competitivo porque si tenía que tirar de nuevo de cantera como el año anterior que no se le exigieran resultados luego. Dió una lista de la cual necesitaba 3 jugadores por lo menos de ella (luego como podreis ver la directiva fué filtrando uno por uno los nombres a la prensa complicando así su contratación), en la lista estaban:

-Zinedine Zidane, 24 años, sobran palabras, que además reconocía públicamente en una entrevista grabada ser del Barça en España y de la Juventus en Italia, al final se fué a la Juventus por 600 millones. 108 veces internacional con Francia de 1994 a 2006. Balón de Oro, Fifa World Player, Campeón del Mundo.. nombrado aquella temporada 95/96 mejor jugador de la liga francesa.

Aquí la noticia filtrada por la directiva a la prensa del día 7 de abril de 1996 donde se dice que en el Camp Nou esperan la llegada de Zinedine Zidane:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

Aquí la noticia del 14 de mayo, 5 semanas después donde se dice que el Barça sigue interesado en Zidane! 5 semanas! ¿tanto se tarda en negociar un fichaje?

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html

Aquí la noticia donde el Barça afirma que Zidane todavía no ha firmado por la Juventus, cosa que contradice Cruyff que afirma que hemos perdido al francés por la dilación en las negociaciones de la directiva:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html


-Ryan Giggs, 22 años, 672 partidos (114 goles) con el mejor Manchester United de la historia de 1991 a 2014, 23 años en el club!! 2 Champions League 98/99 y 07/08, el mejor extremo del momento, valorado en 2.000 millones, pero hubiera sido una apuesta acertada.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

-Rui Costa, 24 años, dos veranos despues Johan Cruyff lo seguía queriendo, nombrado mejor 10 de la liga italiana ese año jugando para la Fiorentina. El Milán lo fichó años más tarde en el año 2001 por la friolera de 6.600 millones y con ellos fué campeón de Europa en la 02/03 y finalista en la 04/05, lo más parecido a Michael Laudrup. 94 veces internacional con Portugal de 1993 a 2004. Quizás el hecho precisamente de no fichar por el Barça en el 94 o en el 96 le restó más reconocimiento internacional (en forma de premios individuales como el Balón de Oro), porque no es lo mismo jugar en la Fiorentina que en el Barça.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

Aquí la notícia filtrada por la directiva a la prensa del 29 de marzo del 96 donde se dice que Ryan Giggs ya tiene firmado un precontrato y se ha comprometido con el Barça y que los enviados blaugrana vuelven a trabajar en el fichaje de Rui Costa a quien Johan Cruyff sigue considerando un
objetivo prioritario para el Barça:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

Y aquí la noticia del 24 de abril donde se dice que siguen negociando por Giggs y Rui Costa (nuevamente negociaciones eternas):

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html

-Youri Djorkaeff, 28 años, titular y estrella de la Francia Campeona del Mundo y de la Eurocopa, 82 veces internacional con Francia (con 28 goles), al final se fué al Inter de Milán por 800 millones. Un fuera de serie.

Aquí la noticia filtrada por la directiva a la prensa del día 7 de abril donde se dice que el Barça está pujando por Youri Djorkaeff y donde se dice que en el Camp Nou esperan su llegada junto con la de Zinedine Zidane:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

-Marc Overmars, 23 años, 86 veces internacional con Holanda de 1993 a 2004, el otro mejor extremo del momento campeón de Europa con el Ajax en 1995, mucho más barato en aquel entonces (1.250 millones pagó el Arsenal por él el verano siguiente) que los 6.000 millones que pagó por él Joan Gaspart en el 2000.

Aquí la noticia del 23 de abril conforme están avanzadas las negociaciones con Marc Overmars (o sea que Ryan Giggs se había escapado ya y se supone se iba ahora a por Overmars entonces)

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 0/pdf.html


-Edgar Davids, 23 años, 74 veces internacional con Holanda de 1994 a 2005, que acababa contrato con el Ajax ese mismo junio del 96. Campeón de Europa con el Ajax en el 95, el que fuera pieza clave muchos años después en el Barça de Rijkaard (fué llegar él y el equipo subió como la espuma remontando como 14 puntos al Madrid de los Galácticos en la 03/04 y quedando subcampeones por detrás del Valencia). Cruyff lo tenía apalabrado pero como la directiva no daba los plenos poderes a Cruyff para fichar acabó firmando en Mayo para irse gratis al ACMilán)

-Aaron Winter, 29 años, 84 veces internacional con Holanda de 1987 al 2000, que acababa contrato con la Lazio aquel junio, se fué al Inter de Milán junto con Djorkaeff.

Aquí la noticia del 3 de mayo donde se indica que Cruyff dió los nombres de Davids y Winter como refuerzos para la plantilla (acababan contrato ambos además) y la directiva no hizo nada por ficharlos y acabaron marchándose al Milán y el Inter respectivamente, y donde se dice que entre otros Ryan Giggs y Rui Costa eran prioritarios para él pero a diferencia del Madrid que ya había fichado a Suker, Mijatovic, Seedorf y Alfonso, la directiva del Barça no había fichado a nadie aún que no fuera gratis:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 1/pdf.html

Aquí la noticia con las famosas declaraciones de Cruyff en Andorra donde dice verdades como que el dinero debe de estar en el campo y no en el banco y que en 1994 debía haber insistido en el fichaje de Rui Costa a la directiva y no conformarse con Hagi:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html


Pues bien, como el Dream Team se hubiera alargado un par de años más porque todavía había potencial para seguir ganando (como opinaba Michael Laudrup años después), y como ya se sabía que iba a haber ley Bosman, el propio Laudrup sin límite de extranjeros y con proyecto ilusionante hubiera renovado por un último año en lugar de irse a la liga Japonesa (después del Madrid tenía una oferta del Depor pero prefirió una liga más calmada), luego sería nombrado en el once ideal del Mundial '98.

Hristo Stoichkov, 30 años, y Romario, 30 años, también seguirían en el equipo, el primero sin las lesiones que arrastró en su año en el Parma, aquí la noticia de la reunión entre Hristo y Cruyff en mayo del 96 donde dice que Cruyff veía con buenos ojos su vuelta:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html

y el segundo con profesionalidad sin salir de fiesta antes de los partidos (aunque solo bebiera Coca-cola) y entrenando bien los dos. Y con ellos varios de los jugadores totalmente válidos (por no decir cracks también todos ellos) que también seguirían como Ginola (29 años) Guardiola (25 años) Jordi Cruyff (22 años) (que sólo se fué por apellidarse Cruyff, al Manchester United por 400 millones), Bakero (33 años) que sólo se fué también porque no seguía Johan Cruyff (para el que era un jugador básico), De la Peña (20 años) Christiansen (23 años) etc.

A ellos habría que sumar a:

-Luis Figo, 23 años, recuperado de su cesión de un año al Parma precisamente.

-José Francisco Molina, 26 años, 9 veces internacional con España de 1996 al 2000, portero de nivel del Atlético de Madrid campeón del doblete el año anterior que había sido elegido por Cruyff para su último proyecto barcelonista pero que no se pudo ver cumplido. Un portero con perfil Barça 100% que manejaba tan bien los piés que incluso el seleccionador Javier Clemente un dia lo sacó al campo en un partido de la selección para jugar de jugador de campo!

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 4/pdf.html

-Laurent Blanc, 30 años, 97 veces internacional con Francia de 1987 al 2000, fichado libre como no por Johan Cruyff antes de que lo echasen. El que fuera capitán y estandarte de la Francia campeona del mundo en 1998 y de la Eurocopa 2000, que ya llevaba años agradando a Cruyff, y que acabaría jugando hasta 2003 con 37 años con el Manchester United, titular hasta los 36! entre medias nombrado con 33 años en la 99/00 mejor jugador del Inter de Milán aquel año.

-Gheorghe Popescu, 28 años, que ficharía un año más tarde a lo que lo hizo por el equipo de Cruyff, para sustituir junto con Blanc a Ronald Koeman ahora sí.

Y de la lista de Cruyff de la que pedía por lo menos 3 fichajes hubiéramos fichado a 4, porque uno de ellos venía gratis, viendo las edades y la calidad/precio de cada uno lo más razonable es que los 4 elegidos hubieran sido:

-Zinedine Zidane (24 años) porque Djorkaeff era 4 años mayor.



-Rui Costa (24 años)



-Ryan Giggs (22 años), elegido por encima de Overmars por estar un escalón por encima en cuanto a nivel.



-y el jugador que hubiera venido libre Edgar Davids (23 años), en lugar de Winter que también quedaba libre pero era 6 años mayor.



Todos estos no són jugadores eligidos a toro pasado después de sus extraordinarias carreras sino como habéis podido comprobar por filtraciones de la directiva a la prensa eran objetivos del Barça, objetivos del Barça porque Cruyff los pidió en su reunión con la directiva del 9 de marzo, pero por desgracia no ficharon a ninguno porque Núñez estaba más interesado en echar a Cruyff que en darle lo que pedía, por desgracia para el club.

Con lo que el nuevo Dream Team de Cruyff hubiera quedado así:

96/97
--------------------------------------1Molina-26-38-38tit---------------------------------------
-------------------------------------13Busquets-29-4-4tit--------------------------------------

2Ferrer-26-32-31tit-------------15Blanc-30-26-19tit(2)--------------12Sergi-24-34-31tit
22Celades-20-7-6tit------------16Popescu-28-23-17tit(2)----------18Abelardo-26-11-9tit
21Geli-27-5-5tit-----------------20Nadal-30-8-7tit-----------------------------------------

--------------------------------------4Guardiola-25-34-26tit(1)-------------------------------
-------------------------------------26Davids-23-23-20tit(2)-----------------------------------

9Jordi Cruyff-22-28-20tit(9)------------------------------------------------3Rui Costa-24-28-20tit(3)
23De la Peña-20-19-8tit(2)------------------------------------------------11M.Laudrup-32-24-20tit(5)

---------------------------------------5Zidane-24-30-24tit(6)-------------------------------------
---------------------------------------6Bakero-33-21-20tit(3)-------------------------------------

14Ginola-29-35-26tit(6)----------10Romario-30-34-29tit(28)---------17Giggs-22-34-26tit(8)
7Figo-23-34-25tit(5)--------------19Christiansen-23-15-5tit(4)--------8Stoichkov-30-33-26tit(13)

Entr. Johan Cruyff

3 extracomunitarios: Romario 30, Stoichkov 30, Popescu 28
22 fichas profesionales + 2 del filial (De la Peña 20 años, y Celades 20 años)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff 49 años....................................................por Bobby Robson 63 años
Zidane 24.......30 24tit (5)......29 28tit (5)(Juventus)............por Giovanni Silva 24 30 24tit (7)
Giggs 22.........34 26tit(8).......33 31tit (5) (M.United)...........por Ronaldo 19 37 37tit(34)
Romario 30......34 29tit(28).....41 41tit(39)(Flamengo)..........por Pizzi 28 33 5tit (9)
Rui Costa 24....28 20tit (3)......28 28tit (2)(Fiorentina)..........por Luis Enrique 26 35 35tit(17)
Ginola 29........34 24tit (6)......24 20tit (1)(Newcastle)..........por Roger 20 16 12tit (2)
Stoichkov 30....33 26tit(13)......22 13tit(7)(Barcelona)..........por Stoichkov 30 22 13tit(7)
Davids 23........23 20tit(2).......19 12tit (1) (ACMilán)............por Amunike 25 19 11tit (1)
Laudrup 32......24 20tit (5)......24 24tit (8)(Vissel Kobe).........por Amor 29 26 10tit
J.Cruyff 22......28 20tit (9)......20 14tit (3)(M.United)...........por Oscar Garcia 23 14 6tit(4)
Molina 26.........38 38tit..........41 41tit...(At.Madrid)..........por V.Baia 26 37 37tit
Christiansen 23 15 5tit (4)......31 2tit.....(Oviedo).............por Cuellar 23 8 6tit
Bakero 33........21 20tit(4)........4 1tit(1)(Barcelona)..........por Bakero 33 4 1tit(1)... F.Couto 27 26 23tit


Fichajes: 4.250 millones......................................................Bajas:
Zinedine Zidane 24 años (Girondins) 108 int. 94-06 600 millones......Guillermo Amor 29 años (Florentina) 37 int. 90-98
Ryan Giggs 22 años (M.United) 2.000 millones 64 int. 91-07............Angel Cuellar 24 años (Betis) 2 int. 94-95
Luis Figo 23 años (Parma) 350 millones 127 int. 91-06...................Delfí Geli 27 años (At. Madrid) 4 int. 92-93
Rui Costa 24 años (Fiorentina) 750 millones 94 int. 93-04...............Oscar García 23 años (Valencia)
Jose Francisco Molina 26 años (At. Madrid) 9 int. 96-00.................Andoni Zubizarreta 34 años (Valencia) 126 int. 85-98
Gheorghe Popescu 28 años (Tottenham) 550 millones 115 int. 89-04..Ronald Koeman 33 años (Feyenoord)
Edgar Davids 23 años (Ajax) libre 74 int. 94-05
Laurent Blanc 30 años (Auxerre) libre 97 int. 89-00


Fichajes ahorrados: 6.570 millones aquel año.............................En su lugar:
Ronaldo L. Nazario 19 años (PSV) 2.500 millones 98 int. 94-11.........Ryan Giggs 22 años (M.United) 2.000 millones 64 int. 91-07
Giovanni Silva 24 años (Santos) 1.000 millones...........................Zinedine Zidane 24 años (Girondins) 600 millones
Luis Enrique 26 años (Real Madrid 62 int. 91-02 libre....................Rui Costa 24 años (Fiorentina) 750 millones
Emmanuel Amunike 25 años (S.Lisboa) 500 millones.....................Edgar Davids 23 años (Ajax) libre
Vitor Baia 26 años (Oporto) 1.000 millones................................Jose Francisco Molina 26 años (At. Madrid)
Juan Antonio Pizzi 28 años (Tenerife) libre................................Jordi Cruyff 22 años (M.United) 400 millones
Fernando Couto 27 años (Parma) 400 millones............................Jose Mari Bakero 33 años

Pudiera parecer que hay demasiados cracks y que no habría minutos para todos pero recordar que era la liga de 42 jornadas (al igual que el año anterior) y que ya se podían hacer 3 cambios por partido (hasta la 94/95 sólo se permitían 2 cambios), a parte de la ley Bosman que permitía que todos pudieran jugar juntos siempre al sólo ser considerados extracomunitarios Romario, Stoichkov y Popescu

Habreis notado una ausencia destacada, Ronaldo Luiz Nazario de Lima. Efectivamente Ronaldo no hubiera fichado nunca por el Barça (y a su vez tampoco nunca hubiera fichado Rivaldo porque no hubiéramos cobrado los 4.000 millones que nos pagó el Inter al año de ficharlo nosotros, lo que valía su cláusula). Y no porque no fuera un extraordinario jugador, efectivamente era un fenómeno como había demostrado en el PSV con 34 goles en 34 partidos con 18 años recién cumplidos en la 94/95. Realmente Ronaldo demostró que valía los 2.500 millones que pagó por él Núñez (lástima que con Cruyff no tuviera el billetero tan flojo), pero ese fichaje tenía varias pegas:

1-Giggs para el equipo era mejor. Giggs creaba el peligro y el desborde por la banda y tenía un guante en la bota a la hora de centrar, lo fácil a veces en el fútbol es rematar, lo difícil es crear el desequilibrio, y seguro que Cruyff hubiera preferido el desequilibro de Giggs (500 millones más barato además) que no los goles de Ronaldo teniendo ya al todavía mejor delantero centro del mundo en aquel momento Romario (motivado claro). Es tan evidente que hubiera preferido a Giggs en lugar de Ronaldo que por algo Giggs estaba en la lista de peticiones de marzo del 96 de Cruyff y Ronaldo no pese a ser este un supercrack también.

2-Yo vi todo aquel año entero, y desde que le dieron el balón de oro en diciembre del 96 se le subió tanto a la cabeza que recuerdo toda la segunda parte de la temporada que el tío cuando pillaba la pelota agachaba la cabeza e intentaba regatearse a todos (a ver si marcaba algún golazo más estilo contra el Compostela o contra el Valencia en el Camp Nou), seguramente en busca de más reconocimiento a ver si sus agentes podían pedir un poco más de dinero para renovar, pero eso no casa con el fútbol del Dream Team, un equipo acompasado y sin egoísmos individuales donde prioriza el juego de posición, el juego sin balón y la circulación rápida del balón, no el catigol permanente de Ronaldo cuando cogía la bola que vimos prácticamente toda la segunda mitad de temporada.

3-El tiempo daría la razón con el no fichaje de Ronaldo aquella temporada 96/97, pese a los que idolatran los jugadores y piensan que Ronaldo sano ha sido de los mejores futbolistas de todos los tiempos y no ficharlo hubiera sido un error, a parte de las lesiones que lastraron su carrera que ahí no entro porque en esto que relato me olvido de las lesiones y todos los jugadores pueden dar lo máximo de sí sin esa lacra de las lesiones, me refiero a que el tiempo dió la razón de que no fué un buen fichaje porque Ronaldo demostró que era un egoísta, solo buscaba el dinero, y después de pedir más dinero para renovar al no dárselo se acabó iendo al Inter pagando su propia cláusula. Todo lo contrario que Ryan Giggs, un auténtico profesional, muy por encima de cosas vanales como el dinero o el reconocimiento individual que a la larga hubiera aportado muchísimo más al nuevo Dream Team con su profesionalidad y cualidades que no el fugaz egocentrismo de un año de Ronaldo fenómeno.

Gracias a eso de paso tampoco hubiera venido Rivaldo al año siguiente (no sólo por la falta de esos 4.000 millones que pagaron por Ronaldo con los que pagamos su cláusula, si no también por temas deportivos porque adolecía de los mismos problemas de egocentrismo que Ronaldo). Otro hecho que hubiera sido beneficioso para el nuevo Dream Team porque Rivaldo era tan egoísta que hasta obligó a Van Gaal a cambiarle de posición de la banda al centro del campo, algo que tiene dos únicas lecturas:
1-Van Gaal era un pelele en comparación con Cruyff, porque anda que Cruyff iba a dejar que una estrellita de turno fuera a decirle donde colocarle en el campo.
2-Van Gaal era un pelele y pelota de Núñez y dejó que Núñez en el más puro estilo intervencionista de presidente como Florentino, Rossell o Bartomeu le dijera donde tenía que colocar a su jugador estrella (en realidad Figo era mejor) en lugar de colocarse los calzones y o bien dimitir o bien mandar a paseo a Núñez.

Otra ausencia destacada en el nuevo Dream Team de Cruyff, a parte de Juan Antonio Pizzi que no hubiera venido al tener ya cubierto perfectamente el puesto de 9 suplente con Thomas Christiansen (Pizzi pichichi de la liga el año anterior y Christiansen bastante más joven pichichi de la Bundesliga años despues, poseía el mismo olfato de gol que el Argentino pero mucha más movilidad) es la de Luis Enrique.

Efectivamente por desgracia para las quinceañeras de por aquel entonces el que poco más de un año antes celebraba con rabia los goles del Madrid contra el Barça, Luis Enrique, no hubiera fichado nunca por el Barça.

Aquí vemos a Luis Enrique a partir del minuto 2:01 celebrando con rabia con un toma!!!, toma!! su gol al Barça



Pues bien este "chaquetero" no hubiera venido al Barça por suerte para el club (en sus 8 desgraciados años en el club ganamos sólo 2 ligas y 0!! Champions, por 3 ligas y 3 Champions!! del Madrid); a quien lea esto le parecerá raro que diga esto puesto que fué Cruyff quien lo fichó (gratis como no de nuevo), pero es lo que la gente piensa pero no es cierto. Cruyff no lo fichó, sólo estaba en negociaciones. El hecho es que sabiendo que Luis Enrique acababa contrato Cruyff preguntó por él y la directiva con la intención infantil típica de Núñez y Gaspart de devolver a los madridistas la jugada de Laudrup filtró a la prensa el 23 de diciembre de 1995 que había firmado un precontrato con nosotros. En esto que Cruyff se enteró que le habían ofrecido 200 millones por temporada al jugador y paralizó la jugada porque Cruyff si algo valoraba era el equilibro salarial de la plantilla y los jugadores tenían que ganar lo que se merecían, ni un céntimo más, y ni por asomo podía cobrar un jugador como Luis Enrique que venía para jugar de lateral carrilero 200 millones por temporada (hubiera sido entre los 3 mejor pagados de la plantilla), sin duda en una plantilla donde Johan Cruyff tenía instaurada la meritocracia nunca hubiera permitido algo que la desestabilizara. Pero a finales de marzo del 96 como Núñez ya tenía claro que iba a destituir a Cruyff (entre otras cosas ya había apalabrado a Vitor Baia sin consultar a su entrenador, tenía paralizados los fichajes de la lista de Cruyff y se iban escapando uno a uno, Davids se comprometía con el ACMilan, Zidane firmaba por la Juve..) pues el 22 de marzo del 96, sin el consentimiento de Cruyff, Luis Enrique pasa revisión médica a escondidas con el club, cosa de la que se entera Cruyff por la prensa y de la que no está de acuerdo. Un claro ejemplo de intromisión profesional como cuando ahora Koeman pide a Wijnaldum y la directiva le quiere traer a Thiago. Por otro lado de rebote, el no haber venido nunca Luis Enrique como jugador, hubiera provocado que no hubiera venido tampoco Luis Enrique como entrenador nunca, lo que también nos hubiera favorecido, entre otras cosas porque nunca se hubiera ido Guardiola de entrenador que es mucho mejor, eso para empezar, y porque la etapa de Luis Enrique de entrenador ha sido negativa en global porque en 3 años hemos ganado solo 2 ligas y 1 champions (el Madrid en cambio en esos 3 años ha ganado 2 Champions más y 1 liga), o sea ha permitido más prestigio del equipo rival por su incapacidad como entrenador aún teniendo sus 3 años como entrenador a lo mejor delantera de la historia del fútbol (Messi, Neymar y Suárez, los tres en el mejor momento de sus carreras) y una plantilla millonaria.

Sin duda este nuevo Dream Team de Cruyff hubiera ganado la liga de calle en lugar de perderla a favor del R.Madrid perdiendo contra rivales como el Hércules 2-3 en el Camp Nou y 2-1 en Alicante! nos ganaron los dos partidos de liga, el Hércules!! con la diferencia de presupuesto, o como la derrota por 4-0 en el campo del "todopoderoso" Tenerife, el 2-0 en el campo del Espanyol, o el 3-1 en el campo del Valladolid, el 2-0 en el campo del R.Madrid, el 2-0 en el campo de la Real Sociedad, el 3-1 en el campo del Athletic de Bilbao.. tantos millones para esto?? esa temporada que los medios se encargaron de maquillar como una buena temporada por ganar la Copa y una devaluadísima Recopa contra un PSG que era la mitad de lo que había sido hacía dos años ya sin Weah ni Ginola 1-0 de penalty, con el nuevo Dream Team de Cruyff a parte de la liga de calle hubiéramos ganado hasta la Champions League de disputarla (que lo hubiéramos hecho seguro).

Otro día sigo con el resto de años hasta la 2003/04. Cruyff se hubiera retirado para pasar a ser presidente de honor del Club al finalizar la 02/03 y con él hubiera dejado el equipo aquel mismo año 02/03 Josep Guardiola con 32 años, su más fiel representación en el campo (el cual se tuvo que ir por la puerta de atrás como jugador dos años antes con sólo 30 años, Xavi por ejemplo de parecidas características estuvo aquí hasta los 35).

Última edición por igualdadfutbolistica el 07 Feb 2021 16:35, editado 6 veces en total.

#4

Mensaje 19 Sep 2020 19:25

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En el verano del 97 dos leyendas del Dream Team dejarían por la puerta grande el club después de 9 temporadas y unos excelentes servicios prestados, el capitán y extensión de Johan en el campo, Jose Mari Bakero, 34 años, y Michael Laudrup, 32 años, casi 33 (recordar que Iniesta jugó hasta los 34 en el Barça). En su lugar hubiéramos fichado al sueño como entrenador de Johan Cruyff durante muchos años, ni más ni menos que al ex-balón de Oro en 1993, Roberto Baggio.

El que seguramente es el mejor jugador italiano de la historia (respetando a otros grandes como Pirlo, Del Piero, Rivera..) contaba con 30 años, pese a no ser la edad ideal para fichar a un futbolista el hecho de que era el objeto de deseo de Cruyff desde siempre (ya lo quiso fichar en 1993 y 1995 pero era demasiado caro, más de 2.000 millones de pesetas de principios de los 90 que serían como 160-180 millones actuales tal como está el mercado) hubiera hecho que al ser ofrecido por el ACMilán gratis, como cedido tan sólo pagando su ficha, que Johan Cruyff no se lo pensara ni por un momento y se lo hubiera traído previa charla con él comunicándole que si trabajaba duro la titularidad era suya y que por tanto no peligraría en absoluto su participación en el Mundial '98 con Italia (que acabaría disputando después de marchar finalmente cedido al Bolonia donde marcó 22 goles en liga aquel año y en la que casi logra el pichichi aquel año con actuaciones extraordinarias).

Aquí la noticia del ofrecimiento del Milán de ceder a Baggio al Barça:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 0/pdf.html

Aquí la noticia donde el Barça (Van Gaal) está meditando si ficharlo cedido o no (al final parece que prefirió a un jugador más joven como Dragan Ciric, un invento que le coló un representante de jugadores a Núñez):

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 4/pdf.html

Os preguntareis, ¿por qué si Roberto Baggio era tan bueno lo ofrecía el ACMilán cedido gratis? pues la respuesta es sencilla, las lesiones. Ya en 1997 había tenido un par o tres de lesiones graves en su carrera que hacían entrever que el final de su carrera estaba cercano, y Baggio viendo que no tenía muy claro brillar si seguía en el Milán donde a lo mejor el entrenador de turno le relegaba demasiadas veces al banquillo pidió ser cedido o traspasado. Ser traspasado era casi imposible porque solo le quedaba un año de contrato y con 30 años y una ficha de unos 300 millones por temporada nadie estaba dispuesto a pagar nada por el crack, pero la cesión en cambio sí que era viable, el único escollo, encontrar el club que quisiera pagarle su elevada ficha. Cruyff sin duda hubiera aceptado sin pensárselo puesto que reconoció en varias entrevistas, mientras era entrenador del Barça, que Roberto Baggio era su jugador favorito.
Finalmente Roberto Baggio disputaría aquel Mundial'98 con dos goles para su selección y seguiría jugando y brillando en la liga Italiana hasta los 37 años pese a tener operada una rodilla en innumerables ocasiones.





En lugar de un auténtico nuevo Dream Team ya en su segundo año tuvimos que aguantar un equipo, el de Van Gaal, plagado de holandeses, que ganó la liga (eso sí con un Madrid y Atlético de Madrid desastrosos hasta el punto que el segundo clasificado fué el Athletic de Bilbao que no era ni muchísimo menos una superpotencia) y la copa por los pelos sufriendo en la final contra el Mallorca! pero que en la Champions hizo el ridículo, con los hombres de Van Gaal cayendo en la fase de liguilla por 3-0 en el campo del Dinamo de Kiev y perdiendo de nuevo esta vez 0-4!! en el Camp Nou contra los de Kiev, lo que provocó una pañolada histórica como pocas se recuerdan en el Camp Nou, cayendo eliminados pese al megapresupuesto de la plantilla en la liguilla de octavos de final de la Champions con un triste balance de una victoria, dos empates y 3 derrotas, y provocando lo más triste encima, que el Real Madrid ganara su primera Copa de Europa en 32 años!! por la inutilidad del equipo de Van Gaal, que recordemos, favorece a los rivales cuando tú eres incapaz de ganarlos.
Con el nuevo Dream Team de Cruyff comparando plantillas, por ejemplo con la del R.Madrid que ganó la Champions aquel año (eso sí con gol ilegal en fuera de juego, no visto por el árbitro como no, de Mijatovic) pero quedaron cuartos en la liga con lo que no eran un superequipo ni mucho menos, lo más lógico es que hubiéramos ganado un nuevo brillante triplete.

FCBarcelona 97/98
-----------------------------------1Molina-27-29-29tit----------------------------
---------------------------------13Hesp-31-9-9tit----------------------------------

2Ferrer-27-31-31tit-----------3F.de Boer-27-15-14tit----------12Sergi-25-31-31tit(2)
22Reiziger 24-7-7tit----------15Blanc-31-15-13tit--------------17Abelardo-27-7-5tit
----------------------------------16Popescu-29-14-13tit----------------------------------

----------------------------------4Guardiola-26-29-24tit----------------------------------
-----------------------------------Celades-21-3-0tit----------------------------------------

9Jordi Cruyff-23-30-21tit(9)----------------------------------------6Rui Costa-25-31-24tit(3)
23De la Peña-21-11-5tit--------------------------------------------26Davids-24-24-19tit(1)

-----------------------------------5Zidane-25-32-26tit(7)--------------------------------------
----------------------------------18R.Baggio-30-31-25tit(16)----------------------------------

7Figo-24-32-24tit(5)----------10Romario-31-32-25tit(24)---------11Giggs-23-32-24tit(8)
14Ginola-30-34-24tit(6)------19Christiansen-24-15-4tit(5)-------8Stoichkov-31-28-21tit(9)

Entr. Johan Cruyff

3 extracomunitarios: Romario 31, Stoichkov 31, Popescu 29
22 fichas profesionales + 1 del filial (Albert Celades 21 años)

cambios por orden de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff......................................................por Louis Van Gaal
Zidane 25.......32 26tit (7)....32 31tit (7) (Juventus)......por Giovanni 25.......27 21tit(9)
R. Baggio 30....31 25tit(16)...30 27tit(22) (Bolonia)........por Dugarry 25.........7 4tit
Giggs 23.........32 24tit(8).....29 28tit(8) (M.United)......por Rivaldo 25.........34 34tit(19)
Romario 31......32 25tit(24)...47 47tit(37) (Flamengo).....por S. Anderson 27...23 20tit(10)
Rui Costa 25....31 24tit (3)....32 32tit (3) (Fiorentina).....por Luis Enrique 27..34 34tit(18)
Stoichkov 31....28 21tit (9)....23 23tit(11) (Kashiwa).......por Stoichkov 31.......2 1tit
Ginola 30........34 24tit (6)....34 34tit (6) (Tottenham)....por Pizzi 29............15 4tit(2)
Jordi Cruyff 23 30 21tit (9)......5 3tit (0) (M.United).......por Ciric 23............ 21 6tit
Davids 24........24 19tit(1).....24 19tit (1)(Juventus).......por Roger Garcia 21..18 7tit
F.de Boer 27.....15 15tit(1).....31 31tit (5)(Ajax)............por Bogarde 27........19 19tit(2)
Blanc 31..........15 15tit (2)....31 31tit(11) (O.Marsella)...por Nadal 31...........21 18tit
Popescu 29.......13 13tit........32 32tit (2) (Galatasaray)..por Amor 30............23 10tit
Molina 27.........29 29tit........37 37tit (At.Madrid).........por V.Baia 27............2 2tit
Christiansen 24..15 4tit (5).....25 23tit (5)(Villarreal).......por Oscar Garcia 24..16 11tit(5)

Fichajes:........................................................................Bajas:
Roberto Baggio 30 años (ACMilan) cedido gratis 56 int. 88-04.........Michael Laudrup 33 años (Ajax) 104 int. 82-98
Frank de Boer 27 años (Ajax) 1.600 millones 112 int. 90-04 ...........Miquel Àngel Nadal 31 años (Mallorca) 62 int. 91-02
Michael Reiziger 24 años (ACMilan) 800 millones 72 int. 94-04........Jose Mari Bakero 34 años 33 int. 87-94
Ruud Hesp 31 años (Fortuna) gratis 1 int. 96.............................Carles Busquets 30 años (Lleida)


Fichajes ahorrados:...........................................................En su lugar:
Rivaldo 25 años (Deportivo) 4.000 millones...............................Ryan Giggs 23 años (M.United)
Dragan Ciric 23 años (Partizán) 300 millones.............................Roberto Baggio 30 años (ACMilán) cedido gratis
Winston Bogarde 27 años (AC Milán) 740 millones.......................Frank de Boer 27 años (Ajax) 1.600 millones
Sonny Anderson 27 años (AS Monaco) 3.000 millones....................Romario 31 años (Flamengo)
Christophe Dugarry 25 años (O.Marsella) 800 millones..................David Ginola 30 años (Tottenham)

Este hubiera sido el último año del seguramente el jugador más determinante del Dream Team original, Hristo Stoichkov, 31 años, al acabar el año ya 32, decidiría dejar paso a nuevos cracks. A diferencia de su último año en el Barça donde Van Gaal lo relegó a la grada y donde apenas pudo jugar 2-3 partidos antes de irse, hubiera disfrutado de un último año todavía como jugador importante entrenando bien su rendimiento hubiera sido todavía óptimo a bien seguro porque no era tan mayor como para que Van Gaal no lo pusiera nunca y se hubiera podido despedir por la puerta grande lo más seguro que con el triplete bajo el brazo.


En verano de 1998 se disputaría el Mundial de Francia '98, un mundial donde ganó la Francia de Zidane, Blanc, Thuram y Thierry Henry, con 21 años, (que brilló en la primera fase con dos goles pero que en octavos de final se hizo un esguince de tobillo que le hizo caer de la titularidad en las eliminatorias clave) en la final a la Brasil de Ronaldo y Rivaldo; hay que decir, eso sí, que si el seleccionador Mario Lobo Zagallo no hubiera dejado fuera del mismo a Romario (donde hubiera podido defender su cetro de mejor jugador del mundial ganado en el 94) por una lesión que sólo le impedía jugar los 2-3 primeros partidos, tal vez hubiera ganado Brasil.

Precisamente en aquella final hubieran habido de blaugranas Zidane, Blanc, Ginola (que también quedó fuera del mundial por el técnico amarrategui de turno cuando ese año siguiente fué nombrado mejor jugador de la Premier League y era un jugador top) por Francia y Romario por Brasil. Pero hubiera habido otro blaugrana al cual hubiéramos fichado de bien seguro aquel verano después de despuntar en aquel Mundial, Thierry Henry.

No es ningún secreto que Thierry Henry lució en toda su carrera el dorsal 14 en tributo a Johan Cruyff al que idolatraba y lo que no mucha gente sabe es que Cruyff ya quiso ficharlo cuando entrenaba al Barça (como reconoció Laporta en la presentación del francés en 2007) pero Thierry sólo tenía 18 años:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 1/pdf.html

y posteriormente en el verano de 1998 estuvo en la agenda del Barça como posible fichaje, pero una vez más Louis Van Gaal dijo que no, en su lugar prefirió a un holandés más, Boudewjin Zenden. Sin duda Johan Cruyff que sabía reconocer el talento, a diferencia de Van Gaal, hubiera apostado por él, 21 años por aquel entonces, como relevo generacional de Hristo.

Aquí un enlace de junio del 98 donde Laurent Blanc habla maravillas de Henry y Trezeguet y que los recomienda para el Barça pero bromea que si no se nacionalizan holandeses (por Van Gaal) no tienen nada que hacer:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html

Y aquí la noticia del 16 de agosto de 1998 donde explica que el Barça tenía muy avanzadas las negociaciones con el Mónaco para el fichaje de Thierry Henry pero que de repente se pararon:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html

Sin duda con Thierry Henry llegando 9 años antes al club hubiéramos alargado nuestro dominio en europa una década entera. Thierry Henry pasaría a la historia como el mejor jugador de la historia del Arsenal donde ganaría 2 Premier Leagues (una de ellas acabando invictos la temporada) y 3 copas inglesas y con los que ganaría 2 botas de oro europeas, 2 trofeos de mejor jugador del año de la Premier League, 4 pichichis de la liga inglesa, 1 Balón de Plata en 2003, 1 Balón de bronce en 2006 y 2 Once de Oro y ya con 30 años ficharía por el Barça donde colaboró decisivamente a la consecución del primer triplete del club en la 08/09 con 26 goles en 42 partidos aquel año ya con 31 años.





Otro jugador que hubiera venido antes hubiera sido Carles Puyol, 20 años, que a diferencia de Xavi Hernández, 18 años, que sí subió al primer equipo aquel año, tuvo que esperar hasta los 21 años para debutar en el primer equipo porque Louis Van Gaal de nuevo prefirió a otro "extranjero" mucho peor como Samuel Okunowo, 19 años, que era incluso más joven que Carles Puyol. El tiempo luego puso a cada uno en su sitio pero aquella 98/99 tuvimos que conformarnos con Okunowo mientras Puyi se lo pasó entero jugando en segunda división. Y suerte que en la pretemporada del 99 hubo varios lesionados y Van Gaal se lo tuvo que quedar por fuerza porque no contaban con él y estuvo a punto de irse traspasado al Málaga.

Carles Puyol y Xavi Hernández, que nunca jugaron bajo las órdenes de Cruyff pero que son Cruyffistas convencidos y reconocidos, hubieran sido los fichajes de aquel año junto con Thierry Henry, y hubieran sustituído en la plantilla a Popescu y a Iván De la Peña respectivamente, un Iván De la Peña que hubiera abandonado el club al tener imposible la titularidad como centrocampista creativo teniendo en la plantilla a Zidane y Rui Costa mucho más completos y claramente superiores.

Aquel año se ganó la liga pero se perdió en cuartos de final de la Copa del Rey contra el Valencia con el Piojo Lopez siendo una pesadilla para el equipo de Van Gaal, y sobretodo en la Champions League se fracasó de nuevo en la fase de liguilla de Octavos de Final siendo incapaces de superar a los a la postre finalistas aquel año en la final del Camp Nou, Manchester United y Bayern de Munich. Una final en el Camp Nou que con este equipo hubiéramos disputado y ganado de bien seguro comparando plantillas.

FCBarcelona 98/99
--------------------------------------1Molina-28-29-29tit--------------------------------
-------------------------------------13Hesp-32-9-9tit-------------------------------------

2Ferrer-28-29-28tit---------------3F.de Boer-28-19-17tit(2)-------12Sergi-26-28-27tit
22Reiziger-25-7-5tit--------------15Blanc-32-32(2)-18-16tit-------23Puyol-20-11-9tit
----------------------------------------------------------------------------17Abelardo-28-5-4tit

---------------------------------------4Guardiola-27-28-21tit(1)-------------------------
--------------------------------------16Xavi-18-11-7tit(1)-----------------------------------

9Jordi Cruyff-24-28-21tit(8)------------------------------------------6Rui Costa-26-31-25tit(10)
26Celades-22-2-0tit-----------------------------------------------------8Davids-25-26-21tit(2)

---------------------------------------5Zidane-26-31-25tit(3)-------------------------------
--------------------------------------18R.Baggio-31-31-23tit(14)---------------------------

7Figo-25-34-24tit(7)--------------10Romario-32-32-25tit(24)---------11Giggs-24-34-29tit(8)
14Ginola-31-33-25tit(6)----------19Christiansen-25-15-5tit(5)-------12Henry-21-34-23tit(10)

Entr. Johan Cruyff

1 extracomunitario: Romario 32
21 fichas profesionales + 2 del filial (Carles Puyol 20 años y Xavi Hernandez 18 años, Barça B)

Cambios de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff…………...................……………………………………..por Louis Van Gaal......................
Zidane 26……....31 25tit (3)…..25 24tit (2) (Juventus)……....por Giovanni 26.…...14 9tit(2)........
Henry 21…….....34 23tit(10)….29 20tit (4) (Monaco/Juve.)..por Zenden 22……....25 8tit...........
Giggs 24..........34 29tit(8)....33 29tit(8) (M.United)…….....por Rivaldo 26 ……...37 37tit(24).....
Rui Costa 26…...31 25tit(10)...31 31tit(10) (Fiorentina)…....por Cocu 28……….....36 36tit(12)…...
Romario 32…....32 25tit(24)...54 54tit(46) (Flamengo)……...por S.Anderson 28…..24 4tit (6)……..
R.Baggio 31…....31 23tit(14)...23 17tit (5) (Inter)………….....por Kluivert 22……...35 35tit(15).....Ciric 24 5 0tit
Ginola 31……....33 25tit (6)…..30 30tit (3) (Tottenham)…..…por Luis Enrique 28..26 26tit(11)…….
Davids 25.........26 21tit (2)...27 27tit (2) (Juventus)........por R.de Boer 28......13 11tit.........
Jordi Cruyff 24..28 21tit (8)….16 1tit (3) (M.United)……....por Oscar Garcia 25….6 1tit (2)….....
Ferrer 28.........29 28tit.......30 30tit......(Chelsea).........por Bogarde 28.........1 0tit.........
Molina 28.........29 29tit.......38 38tit.....(At. Madrid)......por Arnau 23............1 1tit.........V. Baia 28
Blanc 32..........18 16tit (1)...29 29tit (2) (O.Marsella)......por Pellegrino 27......23 16tit.........
Christiansen 25…15 5tit (5)…19 6tit (1) (Villarreal)…….....por Roger Garcia 22….6 1tit....……….
Puyol 20..........11 9tit........38 37tit (2) (Barça B)..........por Okunowo 19.......14 8tit.........

Fichajes:........................................................................Bajas:
Thierry Henry 21 años (AS Mónaco) 1.400 millones 123' int. 97-10....Hristo Stoichkov 32 años (Washington) 83' int. 86-99
Xavi Hernandez 18 años (Barça B) gratis 133' int.00-14.................Iván De la peña 22 años (Lazio) 5' int. 05
Carles Puyol 20 años (Barça B) gratis 100' int. 00-13....................Gheorghe Popescu 30 años (Galatasaray)

Fichajes ahorrados:...........................................................En su lugar:
Boudewjin Zenden 22 años (PSV) 670 millones...........................Thierry Henry 21 años (AS Mónaco) 1.400 millones
Samuel Okunowo 19 años (Barça B).........................................Carles Puyol 20 años (Barça B)
Patrick Kluivert 22 años (ACMilán) 2.100 millones........................
Ronald de Boer 28 años (Ajax) 1.600 millones.............................
Mauricio Pellegrino 26 años (Velez Sarsfield) 340 millones.............

Última edición por igualdadfutbolistica el 27 Sep 2020 19:30, editado 3 veces en total.

#5

Mensaje 25 Sep 2020 22:43

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
Al finalizar la temporada 98/99 Romario, 33 años, después de ganar entre 4-6 pichichis y entre 2-3 botas de oro (quizás superando la barrera de los 200 goles con el Barça) y un sinfín de títulos con el Barça decidiría volver a su país para jugar en un fútbol menos exigente físicamente, y en verano del 99 y después de una década entera de dominación del club blaugrana, todos los jugadores de prestigio internacional querrían jugar en el Barça bajo las órdenes de Cruyff y al lado de jugadores como Zidane, Rui Costa o Figo, sobretodo cualquier delantero que se preciara, uno de ellos Ronaldo Luiz Nazario, 22 años.

En 1996 teníamos a Romario con apenas 30 años y no era necesario, pero en 1999 después de 3 años en el Inter (de su contrato de 5 años que acababa en 2.001) Ronaldo, 22 años, que en el Inter no conseguía los títulos que ansiaba estaría loco por venir al Barça y emular a su compatriota Romario.



El fichaje no hubiera salido barato, puesto que ese mismo verano Christian Vieri costó al Inter 6.800 millones convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia, y Ronaldo era mejor, pero teniendo en cuenta que acababa contrato en 2.001 el Inter sabiendo que el jugador quería marchar tendría que venderlo ese verano del 99 si quería hacer negocio porque al año siguiente con un año de contrato sólo no hubieran conseguido ni la mitad. La cifra a bien seguro hubiera sido entorno a los 7.000 millones, pero así te asegurabas al mejor delantero centro del mundo de los próximos 4-5 años seguro. En realidad aquel año Ronaldo comenzó con su calvario de lesiones que le hicieron pasarse esa temporada y dos más prácticamente en blanco, para luego una vez recuperado traicionar a su club para fichar por el Real Madrid, demostrando nuevamente la escasa ética de este futbolista (en el Madrid en sus dos primeras temporadas marcaría 23 y 24 goles en liga respectivamente, logrando el pichichi en la segunda de ellas) que viniendo de casi 3 años de inactividad y con sus problemas de rodilla no están nada mal. En este mundo distópico sin lesiones, los 5 años que hubiera estado en el Barça de 1999 a 2004 sin lesiones hubiera marcado unos 30 goles por temporada solo en liga justificando por completo la inversión económica y hubieran sido para Ronaldo los mejores años de su carrera donde se hubiera proclamado campeón de Europa varios años seguramente, un título que no sólo no ganó nunca sino que apenas nunca ni olió (lo mejor fueron unas semis con el R.Madrid y unos cuartos de final con el Inter)


FCBarcelona 99/00
-------------------------------------Molina-29-32-32tit----------------------------------
-------------------------------------Hesp-33-6-6tit---------------------------------------

Ferrer-29-22-19tit---------------F.de Boer-29-23-19tit------------Puyol-21-23-20tit
Reiziger-26-9-6tit----------------Blanc-33-21-19tit(2)-------------Sergi-27-22-20tit(1)
-------------------------------------Abelardo-29-5-4tit----------------------------------

-------------------------------------Guardiola-28-26-21tit---------------------------------
-------------------------------------Xavi-19-19-10tit----------------------------------------

Jordi Cruyff-25-28-20tit(6)-------------------------------------------Rui Costa-27-30-24tit(5)
Sergio García-20-2-0tit-----------------------------------------------Davids-26-27-20tit(3)

-------------------------------------Zidane-27-34-25tit(4)--------------------------------
-------------------------------------R.Baggio-32-31-21tit(10)----------------------------

Figo-26-32-25tit(9)--------------Ronaldo-22-33-29tit(25)------------Giggs-25-34-26(7)
Ginola-32-33-21tit(4)-----------Christiansen-26-15-5tit(5)---------Henry-22-31-26tit(17)

Entr. Johan Cruyff

22 fichas profesionales + 1 del filial (Sergio García 20 años Barça B)
1 extracomunitario: Ronaldo 22 años

cambios por orden de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff..........................................................por Louis Van Gaal
Zidane 27.........34 25tit (4).....32 32tit (4)(Juventus)........por Luis Enrique 29...19 15tit (3)
Ronaldo 22........33 29tit(25).....7 5tit (3)(Inter).............por Kluivert 23........26 24tit(15)
Rui Costa 27......30 24tit (4).....30 29tit (4)(Fiorentina)......por Cocu 29............35 34tit (6)
Henry 22..........31 26tit(17).....31 26tit(17)(Arsenal).........por Zenden 23.........29 21tit (2)
Giggs 25...........34 26tit(7)......30 30tit (6)(M.United)........por Rivaldo 27.........31 30tit(12)
Davids 26..........27 20tit (3).....27 27tit (1)(Juventus)........por R. de Boer 29.....20 10tit (1)
R.Baggio 32.......31 21tit(10).....18 7tit (4)(Inter)..............por Litmanen 28.......21 14tit(3)
Ginola 32..........33 21tit (4).....36 36tit (3)(Tottenham)......por Simao 20...........21 9tit (1)
Jordi Cruyff 25....28 20tit (6).....15 3tit (3)(M.United)........por Mario Rosas..19... 1 0tit
Blanc 33............21 19tit (2)....34 34tit (3)(Inter).............por Dehu 27............11 9tit
Ferrer 29...........22 19tit........25 24tit (Chelsea)..........por Bogarde 29........21 14tit
Molina 29..........31 31tit.........31 31tit (At.Madrid).......por Arnau 24...........16 16tit
Christiansen 26...15 5tit (5)......17 15tit (5)(Terrassa).........por Dani Garcia 25....27 15tit(11)
Sergio García 20...2 0tit..........20 13tit (3) (Barça B).........por Santamaria 19 1 0tit...............Nano 17 1 0tit

Fichajes:.................................................................Bajas:
Ronaldo 22 años (Inter Milán) 7.000 millones 98' int. 94-11....Romario 33 años (Vasco de Gama)
Sergio García 20 años (Barça B)......................................Albert Celades 23 años (Celta)

Fichajes ahorrados:
Dani García 25 años (Mallorca) 2.500 millones
Simao Sabrosa 19 años (S.Lisboa) 2.300 millones
Jari Litmanen 28 años (Ajax) Libre
Frederic Dehu 27 años (Lens)

Os estareis preguntando como que coloco a Sergio García de interior, y es que no se trata del mismo Sergio García que 3-4 años más tarde jugaría algunos partidos con el primer equipo y que luego acabaría siendo el capitán del RCE Espanyol, sino de Sergio García Capitán 4/1/79, un contemporáneo de Xavi Hernández que era una especie de Laudrup jugando.

Sergio García Capitán, apodado "el pibe", empezó jugando en el Sant Gabriel (club puntero de cantera en la década de los 90 que ganó incluso campeonatos de Catalunya contra el Barça de aquella época y de donde salieron jugadores como Antonio Pinilla, Tomás Pérez Castillo, Luis García, Oleguer o el propio Sergio García). Sus actuaciones en el Sant Gabriel donde jugó hasta los 16 años le valieron para ser convocado con la selección Española sub-17, siendo de los pocos en lograrlo jugando para ese club y también le valieron para fichar por el Barça en verano del 95, aquella temporada 95/96 con 17 años recién clumplidos incluso llegó a entrenar bajo las órdenes de Cruyff alguna vez y fué quemando etapas con el Barça juvenil, el Barça C, Barça B en la 96/97, y pese a no estar en el Barça B de la 97/98 que ascendió a Segunda A en el playoffs contra el Madrid (aquel del gol de Luis Garcia, un año mayor que él, en el Bernabeu), en la 98/99 con 19 años tuvo la oportunidad de jugar con el Barça B en segunda A; en la primera jornada de liga en el campo del Mallorca B salió en la segunda parte sustituyendo en el 56 a Luis García, y en la segunda jornada volvió a salir en la segunda parte sustituyendo a Jofre y marcó un golazo por la escuadra desde fuera del área de los que él acostumbraba a hacer. En la tercera jornada ya salió como titular en el campo del Rayo Vallecano dejando en el banquillo ni más ni menos que a Luis García (campeón de Europa con el Liverpool años despúes y mundialista), Gabri y Mario Rosas entre otros, pero en el minuto 31 de juego el defensa del Rayo Jean-François Hernandez (padre del campeón del mundo Lucas Hernandez y de Theo Hernandez), le hizo una entrada bestial que le hizo la temida triada en la rodilla.

Aquí la crónica de su golazo, en la foto se ve a Xavi que corre a felicitarle:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen

https://www.bdfutbol.com/es/j/j6564.html

A raíz de esa lesión Gabri (que antes de lesionarse era también un extraordinario jugador) se hizo con su puesto de titular y fué al mundial juvenil del 99 que ganó España y ese verano del 99 subiría al primer equipo donde jugó 5 temporadas. Sin duda Sergio García era un jugador diferente a Gabri, más estilista y talentoso, un pelotero como los que agradaban a Cruyff, que seguramente de seguir entrenando al equipo hubiera dado la oportunidad a este talentoso jugador en la 99/00 después de foguearse toda la temporada 98/99 en segunda A (por cierto el equipo notó de bien seguro su ausencia todo el año y descendió a segunda B pese a contar con Puyol, Xavi, Luis García, Mario Rosas, Gabri..). En entrevistas posteriores reconoce que tras la lesión de rodilla nunca más volvió a ser el mismo físicamente, aunque seguía conservando el talento que le llevó a disputar un partido oficial con el Barça de Van Gaal en la 99/00.

Aquella temporada 99/00 con Van Gaal a la cabeza del proyecto nos quedamos en blanco ganando la liga el Deportivo de Djlaminha y Makaay. Cayendo en la Copa del Rey 3-0 en el campo del Atletico de Madrid y con la verguenza de no presentarnos en la vuelta (algo que sólo hace un club gobernado por gente sin honor que no sabe perder que sin duda Cruyff no hubiera permitido) y eliminándonos en la Champions League nuevamente el Valencia del Piojo Lopez en semifinales, perdiendo en Valencia 4-1 y con golazo en el Camp Nou de Mendieta, evitando así por incompetencia propia del equipo de Van Gaal la que hubiera sido una final de Champions Barça-Madrid, que comparando plantillas con el nuevo Dream Team de Cruyff hubiéramos ganado de calle de bien seguro, y que dió a la postre la octava Champions al Madrid. Al final de temporada ya con Núñez peleado con todos y dejando que el equipo rival volviera a ganar en Europa, tuvo que dimitir pese a su egocentrismo que le hacían pensar que era el dueño del club, y con él se fué Van Gaal.

Por cierto como anécdotas decir que Ryan Giggs aquella temporada 99/00 fué proclamado mejor jugador de la Copa Intercontinental, que disputaban después de ganar la Champions el año anterior en el Camp Nou, y que ganó el Manchester en la final al Palmeiras por 1-0. Y la semana siguiente jugaron el primer mundialito de clubs (luego se fusionarían ambas competiciones) pero perdieron 1-3 contra el Vasco de Gama de Romario con dos goles del astro brasileño, que a final de año fué nombrado mejor jugador de sudamérica con 34 años y 70 goles aquel año (y recordar que ese es el primer año que ya no sigue Romario en el Barça y todavía era capaz de derrotar él solo al campeón de Europa y de marcar 70 goles en un año)



como anécdota final decir que Jordi Cruyff disputó aquel mundialito de clubs con el Manchester United y era tan superclase que era el encargado de lanzar las faltas y hay un video que se le ve lanzando una falta con la izquierda, y es que Jordi Cruyff dominaba las dos piernas a la perfección.

El verano del año 2.000 se conoce como el verano que se marchó Figo al Madrid. El caso Figo fué una pena porque Luis Figo era muy barcelonista y por eso en su presentación con el R.Madrid cuando le preguntaron si se sentía madridista contestó :"yo me siento portugués", lo que como en el Barça tal como denunciaba Cruyff en la prensa "Figo es el mejor del equipo pero cobra como el quinto" al no ofrecerle Núñez el dinero que merecía y en cambio sí renovaron a Rivaldo por un pastizal, firmó un precontrato con Florentino Pérez que si ganaba las elecciones Florentino tenía que ir al Madrid, y él y su representante no se esperaban que ganase Florentino porque el Madrid acababa de ganar la Champions, pero sí que ganó Florentino y se tuvo que ir al Madrid o si no tenía que pagar de su bolsillo no se si eran 30 millones de euros o así. Con Cruyff que tenía claro la escala de salarios eso nunca hubiera llegado a eso y Figo, balón de Oro del año 2000, se hubiera quedado varios años más aquí.



La plantilla no hubiera sufrido apenas ningún cambio con respecto al año anterior puesto que ya se había formado desde hacía 2-3 años un núcleo de jugadores jóvenes y ya con todos jugando juntos desde hacía un tiempo y en la edad perfecta de cada uno sólo era cuestión de recoger los frutos:

FCBarcelona 00/01
--------------------------------------Molina-30-34-34tit-------------------------------------
--------------------------------------Arnau-25-4-4tit------------------------------------------

Puyol-22-31-28tit-----------------F.de Boer-30-21-20tit-----------------Sergi-28-28-23tit
Ferrer-30-12 10tit----------------Blanc-34-15-14tit---------------------Abelardo-30-4 3tit
Reiziger-27-9-8tit-------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------Guardiola-29-30-21tit(2)----------------------------
--------------------------------------Xavi-20-19-14tit(2)----------------------------------

Jordi Cruyff-26-30-20tit(7)-------------------------------------------Rui Costa-28-31-26tit(6)
Sergio García-21-5-1tit------------------------------------------------Davids-27-26-21tit(1)

--------------------------------------Zidane-28-33-26tit(6)------------------------------
--------------------------------------R.Baggio-33-25-19tit(10)--------------------------

Figo-27-34-26tit(8)---------------Ronaldo-23-34-27tit(25)----------Henry-23-35-27tit(17)
Ginola-33-19-14tit(3)-----------Christiansen-27-18-6tit(6)---------Giggs-26-33-26tit(6)

Entr. Johan Cruyff

1 extracomunitario: Ronaldo 23 años
22 fichas profesionales + 1 del filial (Sergio García 21 años Barça B)

Cambios por orden de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff…………………………………................……………….por Llorenç Serra Ferrer
Zidane 28……....33 26tit (6)……33 33tit (6) (Juventus)……..por Luis Enrique 30….28 27tit (9)
Ronaldo 23……..34 27tit(25)…….0 0tit (0) (Inter)……...……por Kluivert 24........31 30tit(18)......Dani García 26 14 4tit (1)
Figo 27……….....34 26tit (8)……34 33tit (9) (R.Madrid)…..…por Simao 21...........25 20tit (2)
Rui Costa 28…...31 26tit (6)……29 28tit (6) (Fiorentina)……por Cocu 30............35 32tit (3)
Henry 23…….....35 27tit(17)…..35 27tit(17) (Arsenal)……...por Rivaldo 28.........35 34tit(23)
Giggs 26……....…33 26tit (6)……31 24tit (5) (M.United)……..por Overmars 27......31 26tit (8)
Davids 27…….....26 21tit (1)……26 26tit (1) (Juventus)……..por Petit 30............23 13tit (1)
R.Baggio 33…....25 19tit(10)…..25 25tit(10) (Brescia)……….por De la Peña 24......9 1tit
Jordi Cruyff 26..30 20tit (7)…...35 32tit (3) (Alavés)………..por Gerard Lopez 21..24 12tit (2)
Molina 30…….....34 34tit………...32 32tit…...(Deportivo)……por Dutruel 28.........15 15tit...........Reina 18 19 18tit
Ginola 33…….....19 14tit (3)…….27 14tit (3) (Aston Villa)….por Zenden 24.........10 5tit
Blanc 34………....19 17tit (1)…….33 33tit (3) (Inter)………..…por Cuadrado 21
Christiansen 27..18 6tit (6)…….12 9tit (1) (Bochum)…….....por Alfonso 28..........17 4tit(2)
Ferrer 30………....13 10tit………..14 12tit (Chelsea)………...por Bermudo 21.........1 1tit
Sergio García 21.. 5 1tit………...29 14tit(4) (Barça B)……...por S.Santamaria 20... 2 0tit

Fichajes:.............................................................Bajas:
Francesc Arnau 25 años (Barça B)................................Ruud Hesp 34 años

Fichajes ahorrados:.................................................En su lugar:
Marc Overmars 27 años (Arsenal) 6.650 millones..............Luis Figo 27 años (R.Madrid)
Emmanuel Petit 30 años (Arsenal) 2.500 millones.............Edgar Davids 27 años (Juventus)
Gerard López 21 años (Valencia) 3.590 millones...............Jordi Cruyff 26 años (Alavés)
Alfonso Pérez 28 años (Betis) 2.750 millones...................Thomas Christiansen 27 años (Bochum)

En su lugar quedamos cuartos en la liga y caímos eliminados en la Champions en la primera liguilla perdiendo entre otros 3-0 en el campo del Besiktas y 0-2 en el Camp Nou contra el Milan.

Última edición por igualdadfutbolistica el 27 Sep 2020 14:37, editado 1 vez en total.

#6

Mensaje 27 Sep 2020 14:29

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En verano de 2001 con un Barça guiado por los consejos futbolísticos en cuanto a fichajes de Cruyff, hubiéramos fichado a 3 jugadores que vinieron al Barça 2-3 años tarde (o sea en 2003, en lugar de en 2001), se trata de Ronaldinho 21 años, Rafa Márquez 22 años y Sylvinho 27 años.

Ronaldinho Gaucho llevaba siendo internacional absoluto con Brasil desde 1999 donde se proclamó campeón de la Copa América aquel año 99, previamente había ganado el mundial sub-17 con Brasil en 1997, y aquel año 99 con 19 años jugó también la Copa Confederaciones donde fué nombrado mejor jugador y máximo goleador de aquella competición con 6 goles en 5 partidos pese a que su selección perdió la final, se trataba de un auténtico fenómeno en ciernes que ya protagonizaba campañas publicitarias de Pepsi como esta de principios del año 2000:



Ronaldinho no decepcionó y se marcó dos temporadones en el Gremio antes de fichar por el PSG, con 22 goles en 44 partidos en la 99/00 con 19 años, y con 31 goles en 39 partidos en la 00/01 con 20 años.




En un Barça bien gestionado y con alguien que entiende de fútbol al mando hubiera sido ese el momento de ir a por el fichaje del astro brasileño, pero dejaron que se lo llevara el Paris Saint Germain que lo firmó en diciembre del año 2000 (su contrato con el Gremio acababa en febrero de 2001) y previa denuncia del Gremio ante la Fifa por no negociar el PSG con ellos, la justicia dictaminó que el jugador podía jugar con el equipo francés previo pago de 2.000 millones y el 4 de agosto de 2001 debutaba en partido oficial con el PSG en el campo del Auxerre. En el PSG hizo goles y jugadas de antología pero chocó con su entrenador Luis Fernandez que lo sentó varios partidos en el banquillo incluso y no pudo refrendar su excepcional juego con títulos.

Aquí la noticia en agosto del 2000 donde se dice que ya hay un acuerdo con el Gremio para fichar a Ronaldinho en 2001:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html

En este artículo de octubre del 2000 hablan de Ronaldinho y Geovanni Deiberson, futuribles del Barça, informan que Ronaldinho, ya estrella mediática, acaba contrato en febrero de 2001 y solo habría que pagar el canon de formación del jugador, en cambio Geovanni Deiberson que todavía no es ni internacional (al final sólo jugaría un partido con su selección en 2001 poco antes de ficharlo el Barça y nunca más ya) ha renovado contrato con el Cruzeiro hasta 2004, moraleja según la directiva entonces: fichar al malo que acaba de renovar y que saldrá más caro encima y al bueno que lo fiche otro:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html

Aquí una noticia del 22 de diciembre del 2000 donde se dice que el Barça tiene una opción de compra pero que todavía no la ha ejecutado y que el PSG está a la espera que caduque para poder ficharlo ellos:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 0/pdf.html


Aquí un artículo de enero de 2001 donde pese a que Ronaldinho ha fichado ya por el PSG se dice que el Barça tiene "controlado" al jugador, que pena que en lugar de controlarle no lo ficharan como tenía que ser:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

En su lugar un Barça mal gestionado fichó en 2001 a Geovanni Deiberson, 21 años, de la misma edad que Ronaldinho, por 3.490 millones, casi el doble de lo que le costó el fenómeno del momento Ronaldinho al PSG. Eso tiene dos adjetivos: inutilidad y corrupción. Inutilidad por no saber fichar al que se ve de lejos que es el bueno y corrupción por fichar por un pastizal (seguramente porque Gaspart y sus secuaces se llevaron una buena comisión por ello) a un jugador de segunda fila como Geovanni Deiberson que tuvo una triste carrera futbolística, quizás sea el jugador que más ha valido y que menos ha hecho en su carrera.

Ya como joya final hay una entrevista en MD del 9 de Julio de 2001 donde a Gabri (jugador de la primera plantilla del Barça por aquel tiempo) le preguntan por Geovanni Deiberson recién fichado por el Barça, con el que se enfrentó en el mundial sub-20 del 99 en un España-Brasil y Gabri respondió:
“He jugado contra él pero sinceramente no recuerdo nada de su juego. Fue en el Mundial Sub-20 de Nigeria y a quien sí recuerdo mucho de aquel equipo es a Ronaldinho Gaucho”.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html




Por su lado Rafa Márquez, 22 años, en 2001 ya llevaba siendo internacional con México desde 1997 y contaba con casi 30 internacionalidades ya, se había proclamado campeón de la Copa Conferederaciones del año 99 en la final contra la Brasil de Ronaldinho precisamente y ya llevaba dos muy buenas temporadas en el Mónaco, no en vano fué proclamado mejor defensor de la liga francesa aquella temporada 00/01 y se proclamó campeón de liga el año anterior en su primera experiencia en europa, pero en lugar de ficharle a él un Barça mal gestionado fichó a su compañero de equipo Phillipe Christanval, 23 años, por la friolera de 2.830 millones, un jugador que sólo contaba con una única internacionalidad con Francia en aquel momento (en un amistoso además), fichaje nuevamente sospechoso. Con ver un sólo partido de ambos con el Mónaco, Johan Cruyff hubiera sabido enseguida quien era el bueno y quien un jugador del montón, y lo hubiera fichado. Rafa Márquez se puede decir que es lo más parecido que ha existido nunca a Ronald Koeman.

Por último Sylvinho, 27 años, el que fuera lateral zurdo del Barça de Rijkaard y del primer año de Guardiola que ganó tres ligas y dos Champions con el Barça y que era internacional con Brasil por aquella época con los que acumulaba ya 6 internacionalidades, hubiera venido tres años antes, en 2001, en lugar de fichar por el Celta de Vigo aquel año procedente del Arsenal. Aquel Celta dirigido por Victor Fernández amante del fútbol de Cruyff y artífice del mejor Celta de la historia quedó los dos primeros años con Sylvinho en el equipo quinto y cuarto clasificado (el Barça aquel año quedó sexto!) de liga respectivamente, en un equipazo lleno de buenos peloteros como Mostovoi, Karpin o el propio Sylvinho, era tal la apuesta por el buen fútbol de aquel equipo que hasta el gran Zvonimir Boban fichó por el Celta atraído por el juego que practicaba aquel equipo. Gio Van Bronckhorst también hubiera sido una apuesta acertada, dos años antes también, pero era mucho más caro porque el Arsenal pagó por él, para sustituir precisamente a Sylvinho, 2.100 millones al Rangers. Seguramente de fichar por el Barça en aquel momento hubiera ido al Mundial del 2002 que su selección ganó (y por qué no hubiera sentado en el banquillo en el mundial del 2006, en el que Brasil fracasó, a Roberto Carlos que ya flojeaba en defensa como en la jugada que los eliminó del mundial en la que se ve a Roberto Carlos descansando apoyado en sus rodillas mientras Thierry Henry marca el gol de la victoria que elimina a Brasil y clasifica a Francia para semifinales de aquel mundial)

FCBarcelona 01/02
------------------------------------------Molina-31-33-33tit-------------------------------------------
------------------------------------------Reina-19-5-5tit----------------------------------------------

Puyol-23-35-32tit---------------------Márquez-22-24-19tit----------------Sylvinho-27-24-22tit
Reiziger-28-13-6tit-------------------F.de Boer-31-21-19tit---------------Sergi-29-12-10tit
-----------------------------------------------------------------------------------Coco-24-7-6tit

------------------------------------------Guardiola-30-21-16tit(1)--------------------------------------
------------------------------------------Xavi-21-27-15tit(1)-------------------------------------------

Jordi Cruyff-27-28-19tit(4)--------------------------------------------------Rui Costa-29-31-24tit(3)
Sergio García-22-3-0tit-------------------------------------------------------Davids-28-28-20tit(2)

------------------------------------------Zidane-29-33-26tit(7)--------------------------------------
------------------------------------------Ronaldinho-21-32-26tit(13)--------------------------------

Figo-28-28-27tit(7)-------------------Ronaldo-24-34-27tit(25)-------------Henry-24-33-26tit(24)
Overmars-28-20-14tit(3)------------Christiansen-28-15-6tit(5)-----------Giggs 27-25-20tit(8)

Entr. Johan Cruyff

21 fichas profesionales + 1 del filial (Sergio García 22 años Barça B)
4 extracomunitarios: Ronaldo 24 años, Ronaldinho 21 años, Márquez 22 años, Sylvinho 27 años

cambios por orden de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff..............................................................por Carles Rexach
Zidane 29............33 26tit (7)......31 31tit (7) (R.Madrid)......por L.Enrique 31................23 23tit (4)
Ronaldo 24..........34 27tit(25)......10 9tit (7) (Inter).............por Kluivert 25..................33 33tit(18)
Ronaldinho 21.......32 26tit(13).....28 19tit (9) (PSG).............por Geovanni Deiberson 21...21 8tit (1)
Henry 24.............33 26tit(24).....33 31tit(24) (Arsenal).........por Saviola 20...................36 27tit(17)
Figo 28...............28 27tit (7)......28 27tit (7) (R.Madrid).......por Gabri García 22............29 20tit (2)
Rui Costa 29........ 31 24tit (3)......22 20tit.....(ACMilán)........por Cocu 31.....................34 34tit (2)
Giggs 27..............25 20tit (8)......25 18tit (7) (M.United)......por Rivaldo 29...................20 19tit (8)
Davids 28............27 20tit (2)......28 24tit (2) (Juventus).......por Motta 19.....................18 7tit (1)
Márquez 22..........24 19tit..........21 19tit.....(Monaco).......por Christanval 23 26 26tit..Andersson 30 12 11tit
Jordi Cruyff 27......30 19tit (4)......33 29tit (3)(Alaves)..........por Gerard Lopez 22............15 3tit
Guardiola 30.........21 16tit (1)......11 11tit (2)(Brescia).........por Rochemback 20.............24 16tit (2)
Sylvinho 27...........24 22tit..........23 15tit....(Celta)...........por Abelardo 31 7 6tit.....F.Navarro 19 3 0tit
Christiansen 28......15 6tit (5)......30 29tit(17)(Bochum)........por Alfonso 29 4 1tit.......D.García 27 1 0tit
Molina 31.............33 33tit..........36 36tit.....(Deportivo).... por Bonano 31....................27 27tit
Sergio García 22........................30 22tit (1) (Palamós).......por Trashorras 20.................1 0tit

Fichajes:.........................................................................Bajas:
Ronaldinho 21 años (Gremio) 2.000 millones 97' int. 99-13..............Roberto Baggio 34 años (Inter)
Marc Overmars 28 años (Arsenal) 4.900 millones ? int..................David Ginola 34 años (Tottenham)
Rafa Márquez 22 años (Mónaco) 1.000 millones 143' int. 97-18.........Laurent Blanc 35 años (M.United)
Sylvinho 27 años (Arsenal) 630 millones 6' int. 00-01.....................Abelardo Fernández 31 años (Alavés)
Francesco Coco 24 años (ACMilan) 166 millones 17' int. 00-02..........Albert Ferrer 31 años (Chelsea)
Pepe Reina 19 años (Barça B).................................................Francesc Arnau 26 años (Málaga)

Fichajes ahorrados:.............................................................En su lugar:
Javier Saviola 19 años (River Plate) 5.970 millones.......................Marc Overmars 28 (Arsenal) 4.900 millones
Geovanni Deiberson 21 años (Cruzeiro) 3.490 millones...................Ronaldinho 21 (Gremio) 1.400 millones
Phillipe Christanval 23 años (Mónaco) 2.830 millones.....................Rafa Márquez 22 años (Mónaco) 1.800 millones
Fabio Rochemback 19 años (Internacional) 1.500 millones...............Edgar Davids 28 años (Juventus)
Roberto Bonano 31 años (River Plate) 670 millones.......................Jose Francisco Molina 31 años (Deportivo)
Patrick Andersson 30 años (Bayern) 1.330 millones

Esta temporada es la famosa del golazo de volea de Zidane en la final de la Champions con el Madrid, pero como el francés llevaría 5 años en el Barça, si a caso lo hubiera marcado con nosotros y hubiéramos destrozado con este equipo al Madrid en semifinales (algo más que probable sin Zidane y Figo que estarían jugando para nosotros, sus dos mejores hombres y con nuestra pedazo de plantilla); y en la liga quedamos tristemente cuartos en la liga que ganó el Valencia de Aimar, Ayala y Albelda (los tres nombres que recomendó Cruyff a Laporta en el verano de 2003 para construir el nuevo Barça) y en la copa caímos en treintadosavos de final contra el Figueres.


La temporada 02/03 hubiera sido la última de Johan Cruyff como entrenador que dejaría el cargo de forma voluntaria con 56 años (y no sólo con 49, recordar que Alex Fergusson por ejemplo entrenó al Manchester hasta los 71 y era la mitad de bueno que Johan, y Bobby Robson por ejemplo vino a entrenar al Barça a los 63) para disfrutar un poco de la vida de relax como presidente honorífico del club y pasar el relevo a uno de sus discípulos, Frank Rijkaard, 41 años, la misma edad que tenía Johan cuando se hizo cargo del equipo en 1988, al que recomendó a Joan Laporta y que a la postre nos daría una nueva etapa de éxitos con dos ligas y nuestra segunda Champions. Sólo hubiéramos tenido que invertir en un fichaje, Giovanni Van Bronckhorst, un año antes de que viniera cedido, para reforzar el lateral izquierdo.

FC Barcelona 02/03
---------------------------------------1Molina-32-24-24tit----------------------------------------
-------------------------------------13Valdes-20-14-14tit-----------------------------------------

3Puyol-24-32-32tit--------------15Marquez-23-26-23tit(1)-------17Van Bronckhorst-27-26-23tit(1)
22Reiziger-29-7-3tit--------------2F.de Boer-32-15-15tit------------12Sylvinho-28-19-17tit(1)
20Gabri-23-4-1tit----------------23Oleguer-22-3-0tit------------------------------------------

-------------------------------------16Xavi-22-29-20tit---------------------------------------------
--------------------------------------4Guardiola-31-14-11tit(1)------------------------------------

9Jordi Cruyff-28-26-18tit(3)--------------------------------------------6Rui Costa-30-26-21tit(3)
18Iniesta-18-6-0tit-------------------------------------------------------26Davids-29-26-20tit(1)

--------------------------------------5Zidane-30-33-28tit(9)-------------------------------------
-------------------------------------21Ronaldinho-22-33-24tit(12)-----------------------------


7Figo-29-26-23tit(7)------------10Ronaldo-25-33-26tit(23)---------------14Henry-25-37-30tit(24)
8Overmars-29-24-14tit(6)-----19Christiansen-29-21-11tit(10)----------11Giggs-28-28-20tit(5)

Entr. Johan Cruyff

22 fichas profesionales + 2 del filial (Oleguer 22 años, Andres Iniesta 18 años Barça B)
4 extracomunitarios: Ronaldo 25 años, Ronaldinho 22 años, R.Márquez 23 años, Sylvinho 28 años

Cambios por orden de mayor a menor importancia:
Johan Cruyff……………………………………………………................por Louis Van Gaal/Radomir Antic
Henry 25………....37 30tit(24)….37 34tit(24) (Arsenal).......por Saviola 21…..………......36 29tit(13)
Zidane 30………...33 28tit (9)…..33 32tit (9) (R.Madrid) …….por L. Enrique 32…..…….....18 14tit (8)
Ronaldo 25……....33 26tit(23)….31 29tit(23) (Real Madrid)…por Kluivert 26……..…….....36 36tit(16)
Ronaldinho 22…..33 24tit(12)….27 20tit (8) (PSG)…………....por Riquelme 24……….........30 14tit (3)
Rui Costa 30……...26 21tit (3)….25 24tit (0) (ACMilán).......por Cocu 32……………..........29 29tit (3)
Figo 29………….....26 23tit (7)….33 33tit(10) (R.Madrid)…....por Mendieta 28…………......33 29tit (4)
Giggs 28…………....28 21tit(5)..…36 32tit(8)(M.United).......por Geovanni Deiberson 22..5 0tit
Christiansen 29….21 11tit(10)….34 28tit(21)(Bochum)... ..…por Dani García 28 8 3tit…..Nano 20 3 0tit
Jordi Cruyff 28…..26 18tit (3)….26 19tit (1) (Alaves)………....por Gerard Lopez 23……...…21 5tit
Davids 29……….....26 20tit (1)….26 25tit (1) (Juventus).....…por Rochemback 21……….....21 7tit (1)
Márquez 23……....26 23tit (1)….30 30tit (1) (Monaco)…….…..por Christanval 24………….....5 4tit
V.Bronckhorst 27..26 19tit (1)….20 9tit (1) (Arsenal).…......por Sorín 26 años…………....15 14tit(1)
Sylvinho 28………...19 17tit(1)….32 28tit(1) (Celta)…..........por F.Navarro 20 13 13tit(1)..O.Lopez 22 2 2tit
Molina 32…………...24 24tit……...10 10tit…..(Deportivo)…...…por Bonano 32 24 24tit…......Enke 25 1 0 tit
Guardiola 31……...14 11tit(1)…..17 15tit(1) (Brescia/Roma)…por Patrick Andersson 31…..3 2tit

Fichajes:……………………………………………………………………..…...........................Bajas:
Giovanni Van Bronckhorst 27 años (Arsenal) 1.800 millones 106’ int 96-10....por Sergi Barjuàn 30 años
Andres Iniesta 18 años (Barça B) gratis 104’ int. 06-15……........................por Sergio García 23 años (Ajax)
Victor Valdes 20 años (Barça B) gratis 20’ int. 10-14……...........................por Pepe Reina 20 años (Villarreal)
Gabri García 23 años recuperado de cesión 3’ int 03-04……………………….........
Oleguer Presas 22 años (Barça B) gratis 1’ int 05………………………………...........

Fichajes ahorrados:…………….………………………….................................…….En su lugar:
Juan Roman Riquelme 24 años (Boca Juniors) 1.663 millones....................Ronaldinho 22 años (PSG)
Gaizka Mendieta 28 años (Lazio) 900 millones…………........................………Luis Figo 29 años (R.Madrid)
Juan Pablo Sorín 26 años (Cruzeiro) cedido gratis......................………………Giovanni Van Bronchorst 27 años (Arsenal)
Robert Enke 25 años (Benfica) libre…………………………….............................


#7

Mensaje 09 Ene 2021 14:12

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
Capítulo III, la era Laporta

El 15 de Junio de 2003 llega a la presidencia el mejor presidente hasta ahora de la historia del FCBarcelona, Joan Laporta, que arrasa en las elecciones siendo el presidente más votado de la historia superando a Núñez y consigue convertir un club desastroso que había quedado los 3 años anteriores 4º, 4º y 6º clasificado de liga y con 4 temporadas consecutivas en blanco sin títulos, pese a su gran presupuesto, en un equipo que a punto estuvo de ganar la liga su primer año y que luego ganaría 2 ligas consecutivas y la Champions, además de ser admirado en el mundo entero por su juego vistoso.

Sin duda de haberse quedado Johan Cruyff en 1996 y sobretodo mandando en todo lo respectivo a lo deportivo desde 1992 sin tener que pelear con Núñez por cada fichaje, Laporta en lugar de heredar un club y un equipo desastroso hubiera heredado el mejor club del siglo XX de calle con un dominio aplastante en el fútbol mundial en los últimos 15 años, pero pese a ello Joan Laporta levantó al club en tiempo récord y de manera increíble llevándolo de nuevo a la cima del fútbol mundial, cosa que no pasaba desde la época del Dream Team, gracias a que Laporta confió en todo lo que le dijo y aconsejó su gran ídolo Johan Cruyff, comenzando por el fichaje del entrenador, Frank Rijkaard, que aunque era la tercera opción después de Hiddink y Koeman, hizo un trabajo encomiable.

El equipo hubiera sido prácticamente el mismo con unos pocos cambios que hubieran añadido el extra de calidad a la plantilla para ganarlo todo esa misma primera temporada de Rijkaard:

FCBarcelona 03/04

------------------------------------------Valdes-21-33-33-----------------------------------
------------------------------------------Jorquera-24-----------------------------------------

Reiziger-30-30-29----Puyol-25-32-31----Marquez-24-32-31(1)---V.Bronckhorst-28-30-26(1)
Gabri-24-9-9(1)------Oleguer-23-14-14—Mario-21-1-0-------------Sylvinho-29-16-12

------------------------------------------Davids-30-23-21(1)----------------------------------
------------------------------------------Rui Costa-31-20-13(2)------------------------------
------------------------------------------Motta-21-1-0------------------------------------------

----------------------Xavi-23-33-26(4)-------------------Ronaldinho-23-34-31(16)---------
----------------------Zidane-31-33-21(5)----------------Jordi Cruyff-29-20-11(3)---------
--------------------------------------------------------------Iniesta-19-9-3(1)------------------

Luis Garcia-25-29-25(4)------------Ronaldo-26-32-25(24)--------------Henry-26-37-33(30)
Quaresma-19-22-9(1)--------------Christiansen-30-15-5(5)------------Overmars-30-20-5(1)

Entr. Frank Rijkaard........................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Ten Cate...........................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

4 extracomunitarios: Ronaldinho 23, Ronaldo 26, Márquez 24 y Sylvinho 29
22 fichas profesionales + 2 del filial (Thiago Motta 21 años y Andrés Iniesta 19 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Henry 26.........37 33tit(30)….37 37tit(30)(Arsenal)..........por Saviola 22......33 28tit(14)
Ronaldo 26.......32 25tit(24)…32 31tit(24)(Real Madrid).....por Kluivert 27......21 11tit(8)
Zidane 31........33 21tit (5)….33 33tit (6)(R.Madrid)........por Luis Enrique 33.24 10tit(3)
Rui Costa 31.....20 13tit (2)...28 19tit (3)(ACMilán).........por Cocu 33..........36 36tit (5)
Sylvinho 29......16 12tit........29 26tit.....(Celta)............por O.Lopez 23.......6 2tit......P.Andersson 32 4 2tit
Jordi Cruyff 29..20 11tit (3)....30 17tit (3)(Espanyol)........por Gerard 24.......19 11tit(1)..R. Ros 22 1 0tit
Christiansen 30..15 5tit (5).....26 21tit (9) (Hannover 96)..por Sergio Garcia 20.4 2tit......Santamaria 23 4 1tit
Jorquera 24..........................................................por Rustu 30..........4 3 tit

Fichajes:..............................................................Bajas:
Luis García 25 años (At.Madrid) 20 int. 05-08...................Ryan Giggs 29 años (M.United)
Ricardo Quaresma 19 años (Sporting Lisboa) 40 int. 03-15....Luis Figo 30 años (Inter Milán)
Albert Jorquera 24 años (Barça B)................................Jose Francisco Molina 33 años (Deportivo)
Mario Álvarez 21 años (Valladolid).................................Frank de Boer 33 años (Ajax)

Fichaje ahorrados:
Rustu Recber 30 años (Fenerbache) gratis 120 int. 94-12 (por ser extracomunitario)


A partir de la 04/05 y 05/06 apenas hay cambios en el proyecto de equipo que se hizo en la realidad porque fué un superequipo de los mejores de la historia del fútbol, que quien sabe si no hubiera sido por el robo arbitral en la Champions 04/05 contra el Chelsea con gol ilegal de John Terry, hubiéramos ganado tal vez liga y champions dos años seguidos, algo nunca repetido en la historia (ni el Milán de los holandeses lo logró porque la 88/89 y 89/90 ganaron la Champions pero no la liga ninguno de esos años, ni tampoco el Real Madrid de los últimos años que con las ayudas arbitrales y la chorra ha ganado Champions consecutivas pero no dos ligas seguidas si no que apenas ha ganado alguna liga), los únicos cambios la no marcha de dos jugadores que aportaban mucho al equipo (Edgar Davids y Luis García, que ganó la Champions ese año con el Liverpool) que se tuvieron que ir por recibir mejores ofertas económicas de otros clubs que no pudimos igualar por nuestra debilitada situación económica después de los años de despilfarro de la última época de Núñez y con Joan Gaspart.

FCBarcelona 04/05

-------------------------------------Valdes-22-35-35------------------------------------
-------------------------------------Jorquera-25-3-3-----------------------------------

Belletti-28-31-28---Márquez-25-34-31(3)---Puyol-26-36-33------V.Bronckhorst-29-29-26(4)
Gabri-25-4-1-------------------------------------Oleguer-24-23-19(1)---Sylvinho-30-16-12

-------------------------------------Davids-31-21-14(1)-----------------------------
-------------------------------------Edmilson-28-20-14-----------------------------
-------------------------------------Motta-22-6-2-------------------------------------

----------------Deco-27-35-32(7)--------------------Ronaldinho-24-35-33(9)---
----------------Xavi-24-36-32(3)---------------------Iniesta-20-37-24(2)--------

Giuly-28-29-23(11)-------------Eto'o-23-37-35(25)-------------------Henry-27-32-31(25)
Luis García-26-17-15(5)------Larsson-32-26-11(7)------------------Overmars-31-5-2
Messi-17-7-1(1)-------------------------------------------------------------------------

Entr. Frank Rijkaard----------------------------------------Presidente: Joan Laporta
2n entr. Ten Cate------------------------------------Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

3 extracomunitarios: Ronaldinho 24, Eto'o 23 y R.Márquez 25 (Edmilson 28 y Sylvinho 30 estrenan doble nacionalidad)
22 fichas profesionales + 1 del filial (Leo Messi 17 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Henry 27..........32 32tit(25)....32 31tit(25)(Arsenal).....por Maxi Lopez 20...8 2tit
Luis García 26...17 13tit(3)......29 26tit (8)(Liverpool)....por Damià 22....... 9 5tit
Davids 31.........21 14tit(1)......14 7tit (0)(Inter).........por Gerard 25.......13 2tit (2)..Albertini 33 5 1tit
Overmars 31......................................................por F.Navarro 22.....5 2tit

Fichajes:...........................................................Bajas:
Samuel Eto'o 23 años (Mallorca) 118 int. 97-14.............Ronaldo 27 años (Inter) 46 millones 98 int.
Deco 27 años (Oporto) 75' 03-10...............................Zinedine Zidane 32 años (Juventus) 10 millones 108 int. 94-06
Ludovic Giuly 28 años (Monaco) 17 int. 00-05...............Ricardo Quaresma 20 años (Oporto) 6 millones
Henrik Larsson 32 años (Celtic) gratis 106' int. 93-09......Thomas Christiansen 31 años (Hannover 96)
Iuliano Belletti 28 años (Villarreal) 23 int. 01-05...........Michael Reiziger 31 años (PSV) 72 int. 94-04
Leo Messi 17 años (Barça B)....................................Jordi Cruyff 30 años (Manchester United)
Jose Edmilson 28 años (O. Lyon) 49 int. 00-07..............Rui Costa 32 años (AC Milan) 6 millones 94 int. 93-04

Fichajes ahorrados:..............................................En su lugar:
Maxi López 20 años (River Plate) 6,5 millones..............Thierry Henry 27 años (Arsenal)
Demetrio Albertini 33 años (Atalanta) 800.000 euros......Edgar Davids 31 años (Inter)

En la 05/06 ganamos nuestra segunda Champions League (que de hacer las cosas bien tal vez hubiera sido ya la sexta o séptima) con este equipo con los únicos cambios de Thierry Henry que era la super estrella de nuestro equipo rival en la final de aquella Champions, el Arsenal, y Messi y Xavi que se perdieron la final por lesión y con los que hubiéramos ganado mucho más fácilmente:

FCBarcelona 05/06

------------------------------------------Valdes-23-35-35--------------------------------------
------------------------------------------Jorquera-26-3-3--------------------------------------

Belletti-29-27-20--Márquez-26-27-27---Puyol-27-35-33(1)---Van Bronckhorst-30-19-15
Gabri-26-11-3-----Edmilson-29-21-19--Oleguer-25-24-19------Sylvinho-31-26-22(2)

------------------------------------------Deco-28-29-26(2)-----------------------------------
------------------------------------------Motta-23-13-8(1)-------------------------------

----------------Xavi-25-31-25--------------------------Ronaldinho-25-34-29(18)--------
----------------Van Bommel-28-16-9(2)--------------Iniesta-21-33-14-------------------

Messi-18-26-20(10)------------------Eto'o-24-34-31(26)---------------Henry-28-32-30(27)
Giuly-29-26-18(5)--------------------Larsson-33-28-14(10)-----------Ezquerro-28-2-0

Entr. Frank Rijkaard............................................. Presidente: Joan Laporta
2n entr. Ten Cate ..........................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

3 extracomunitarios: Ronaldinho 25, Eto'o 24 y R.Márquez 26
22 fichas profesionales

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Henry 28.........32 30tit(27)........32 30tit(27) (Arsenal)...por Maxi López 21..6 2tit
Messi 18..........26 20tit(10).....................................por Messi 18........17 11tit(6) (lesionado)
Xavi 25............31 26tit (3).....................................por Xavi 25.........16 14tit (lesionado)

Fichajes:.............................................................Bajas:
Leo Messi 18 años (Barça B) 103 int. 05-15.....................Luis García 27 años (Liverpool) 6 millones
Mark Van Bommel 28 años (PSV) 79 int. 00-12.................Edgar Davids 32 años (Inter) 74 int. 94-05
Santi Ezquerro 28 años (Ath. Bilbao) 1 int. 98 libre...........Marc Overmars 32 años (Ajax) 86 int. Holanda 93-04


En el verano de 2006 recién ganado el doblete de liga y Champions sufrimos dos bajas muy importantes, la que más la del segundo de Frank Rijkaard, Henk Ten Cate, que hacía de poli malo (Rijkaard hacía de poli bueno), que decidió irse para probar fortuna de primer entrenador en Holanda. No sé si podría haberse evitado su marcha ofreciéndole un mejor contrato pero este hecho fué lo que hizo que ese superequipo se quedara en blanco esa temporada 06/07 debido a que sin Ten Cate imponiendo disciplina todos los jugadores se relajaron y bajaron su rendimiento (no se notó mucho pero Ronaldinho que ya comenzaría a desfasarse por las noches pasó de desbordar en cada jugada a prácticamente sólo marcar de falta o de cabeza, y es que ese año marcó aquel golazo de chilena contra el Villarreal, en el que es uno de los mejores goles de la historia y cualquiera decía nada con golazos como aquel) sobretodo también porque hasta enero estaban arrasando en liga y Champions, y con los jugadores sobremanera relajados y bajando en su autoexigencia fueron incapaces de ganar al Liverpool en cuartos de final de la Champions y acabaron regalando la liga pinchando en la penúltima jornada en beneficio del R.Madrid de Capello. La otra pérdida importante fué la de Henrik Larsson (héroe de la final de París con sus dos asistencias de gol) que también decidió dejar el club para jugar más. Sin esas dos pérdidas y con Thierry Henry que estuvo a punto de fichar ese año pero decidió quedarse una temporada más en el Arsenal por la tristeza de perder la final contra el Barça (pero que ya llevaría años aquí) y con el fichaje de Dani Alves dos años antes, que ya llevaba 3 años despuntando en el Sevilla donde había ganado la Copa de la Uefa y ese año nos derrotó con el Sevilla en la supercopa de Europa. Sin duda no habría que haber fichado a un jugador de 29 años como Zambrotta para un puesto, el de lateral, que es el más exigente físicamente, sino a un joven Dani Alves de 23 años por aquel entonces, sin entrar en lo competitivo que era el brasileño tal y como demostró 2 años tarde en el Camp Nou. Si a eso le sumamos sin Messi perdiéndose un tercio de la temporada y Eto'o la mitad de la temporada por lesión, el resultado es que hubiéramos ganado el triplete lo más seguro con una plantilla de las mejores de la historia:

FCBarcelona 06/07

-------------------------------------------Valdes-24-38-38-----------------------------------
-------------------------------------------Jorquera-27----------------------------------------

D.Alves-23-34-31(3)----Márquez-27-28-26(1)---Puyol-28-35-33(1)--Van Bronckhorst-31-23-20
Belletti-30-15-10-------Thuram-34-14-13-------Oleguer-26-14-8-----Sylvinho-32-13-11

------------------------------------------Deco-29-31-29(1)---------------------------------------
------------------------------------------Edmilson-30-23-13-------------------------------------
------------------------------------------Motta-24-11-2------------------------------------------

--------------------Xavi-26-33-29(3)------------------------Ronaldinho-26-34-31(21)--------
-------------------Gudjohnsen-27-19-11(5)----------------Iniesta-22-33-24(6)---------------

Messi-19-32-27(17)-------------------Eto'o-25-34-30(23)------------------Henry-29-34-31(25)
Giuly-30-19-10(3)---------------------Larsson-34-23-13(9)-------------------------------------

Entr. Frank Rijkaard............................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Ten Cate..........................................dir. Técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Ronaldinho 26, Eto'o 25 (R.Márquez 27 y D.Alves 23 estrenan doble nacionalidad)
22 fichas profesionales

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Henk Ten Cate............................................................por Johan Neeskens
Henry 29.....34 31tit(25)....17 16tit(10)(Arsenal)..................por Saviola 25...........18 6tit (5)
D.Alves 23...34 33tit (3).....34 34tit (3)(Sevilla)...................por Zambrotta 29......29 25tit (3)
Larsson 34...24 13tit (9).....27 25tit(13)(Helsinborg/M.United)..por Ezquerro 30 2 0tit...Jeffren 18 1 0tit
Eto'o 25......34 30tit(23)................................................Eto'o........19 17tit(11)(lesionado)
Messi 19......32 27tit(17)................................................Messi.......26 23tit(14)(lesionado)
Marquez 27..28 26tit ....................................................Márquez....21 20tit.....(lesionado)

Fichajes:.....................................................................Bajas:
Dani Alves 23 años (Sevilla) 118 int. 06-19 30 millones..............Gabri García 27 (Ajax) 3 int. 03-04
Eidur Gudjohnsen 27 años (Chelsea) 79 int. 96-15 12 millones.....Mark Van Bommel 29 (AC Milán) 79 int. 00-12
Lilian Thuram 34 años (Juventus) 142 int. 94-08 5 millones

Fichajes ahorrados:...........................................................En su lugar:
Gianluca Zambrotta 29 años (Juventus) 98 int. 99-10 14 millones....Dani Alves 23 años (Sevilla) 118 int. 06-19 30 millones


En la 07/08 la autocomplaciencia de los jugadores pasó de ser un pecado a una losa, porque una vez cogidos los malos hábitos de no entrenar cuesta revertir la situación. Ronaldinho pese a sus buenas intenciones de ponerse en forma entrenando para recuperar su explosividad no logró lo que pretendía y acabó el año apartado del equipo por una supuesta lesión (dicen las malas lenguas que se fingió la lesión para que el jugador no diera positivo y fuese sancionado impidiendo una posible venta del jugador), una manera muy triste de acabar su historia en el Barça donde si hubiera sido mucho más profesional (se quedaba durmiendo en el gimnasio por las mañanas porque había estado toda la noche de fiesta bebiendo) hubiera hecho tal vez tanta historia como Messi en el club, porque de calidad estaba a la par que el argentino. No fué el único con sospechas de fiestero, Deco también se pasó la mitad de la temporada "lesionado" (eran los últimos él y Ronaldinho a salir a entrenar siempre se ve) y Rafa Márquez que tenía a su novia en Madrid se pasaba más tiempo en el puente áereo a Madrid que entrenando y también se perdió la mitad de los partidos. Los únicos lesionados de verdad Eto'o y Messi, que por segunda temporada consecutiva se perderían la mitad y la tercera parte de los partidos, y Thierry Henry que si bien pudo jugar el 75% de los partidos arrastró todo el año una lesión de pubalgia que ya le hizo perderse media temporada su último año en el Arsenal, y no sería hasta el año siguiente que dejaría atrás las molestias. El equipo que contaba con los llamados a principio de temporada "4 fantásticos" (Ronaldinho, Messi, Henry y Eto'o) no pudo contar al 100% con ninguno de los 4, y nunca llegaron a alinearse juntos los 4. Con profesionalidad desde el minuto 0 y sin tantas lesiones se podría haber ganado todo en lugar de quedar a 18 puntos del R.Madrid:

FCBarcelona 07/08

-----------------------------------------Valdes-25-35-35-------------------------------------
------------------------------------------Pinto-31-3-3-----------------------------------------

D.Alves-24-33-29---Márquez-28-30-25(3)---Puyol-29-33-31-------Abidal-27-30-28
Belletti-31-14-9----Thuram-35-11-6---------Milito-27-24-14(1)---Sylvinho-33-14-10

------------------------------------------Touré-24-28-25(1)----------------------------------
------------------------------------------Edmilson-31-11-3-----------------------------------

-------------------------Xavi-27-33-29(7)-------------------Ronaldinho-27-32-29(15)
-------------------------Deco-30-25-23(2)------------------Iniesta-23-31-28(3)-----------

Messi-20-34-31(17)------------------Eto'o-26-34-31(28)---------------Henry-30-34-31(19)
Giuly-31-10-6(2)---------------------Gudjohnsen-29-19-10(2)--------Bojan-17-14-6(6)-

Entr. Frank Rijkaard......................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Ten Cate.........................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Eto'o 26 y Yaya Touré 24 (Ronaldinho 27 estrena doble nacionalidad)
21 fichas profesionales + 1 del filial (Bojan Krkic 17 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Henk Ten Cate..........................................................por Johan Neeskens
D.Alves 24.......33 29tit (2)......33 33tit(2)(Sevilla).............por Zambrotta 30....29 25tit
Ronaldinho 27...32 29tit(15)........................................ por Ronaldinho 27...17 13tit(8)(lesionado)
Eto'o 26..........34 31tit(28).........................................por Eto'o 26...........18 18tit(16)(lesionado)
Messi 20..........34 31tit(17).........................................por Messi 20..........28 23tit(10)(lesionado)
Deco 30..........25 23tit (2)..........................................por Deco 30..........18 14tit (1)(lesionado)
Marquez 28......30 25tit (3)..........................................por Márquez 28......23 15tit(2)(lesionado)
Henry 30.........34 31tit(19).........................................por Henry 30.........30 27tit(12)(lesionado)
Belletti 31.......14 9tit (1)......23 20tit(2)(Chelsea)...........por Oleguer 27.......12 7tit
Giuly 31..........10 6tit (2)......32 17tit(6)(Roma)...............por Gio Dos Santos 18..28 10tit (3)....Ezquerro 31 3 1tit

Fichajes:.................................................................Bajas:
Eric Abidal 27 años (O. Lyon) 67 int. 04-13 17 millones..........Gio Van Bronckhorst 32 años (Feyenoord) 106 int. 96-10
Yaya Touré 24 años (AS Monaco) 101 int. 04-18 12 millones.....Thiago Motta 25 años (Inter) 25 int. 03-15
Bojan Krkic 17 años (Barça B) 1 int. 08.............................Henrik Larsson 35 años (M. United) 106 int. 93-09
Gabriel Milito 27 años (Zaragoza) 42 int. 00-11 20 millones.....Oleguer Presas 27 años (Ajax)
Jose Manuel Pinto 31 años (Celta)...................................Albert Jorquera 28 años (Girona)

Última edición por igualdadfutbolistica el 19 Feb 2021 23:10, editado 2 veces en total.

#8

Mensaje 07 Feb 2021 19:19

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
El 5 de mayo de 2008 (justo 20 años después de que Johan Cruyff se hiciera cargo como entrenador del FCBarcelona), Joan Laporta anunció que el nuevo entrenador del club para la 08/09 sería Josep Guardiola (37 años) que sólo tenía como única expeciencia como entrenador su excepcional trabajo en tercera división con el Barça B al cual ascendió a 2a B. Eso sí, para que eso se cumpliera Laporta tenía que superar la moción de censura que le montó Sandro Rossell a través de un lacallo suyo llamado Oriol Giralt. Por fortuna para el club el 6 de julio 2008 superó la moción de censura y pudo continuar como presidente y Guardiola como entrenador para acabar ganando el triplete aquel año, y el sextete el año siguiente.

Aquel equipo del triplete 08/09 eran básicamente la misma plantilla que el año anterior quedó a 18 puntos del R.Madrid y sin títulos, pero con Guardiola entrenando y Dani Alves, Piqué, Busquets y Keita como novedades importantes y Messi, Eto'o y Henry sanos. Aquel era un equipo con un equilibro perfecto de físico (D.Alves, Touré, Abidal, Eto'o, Keita, Puyol..) y talento (Messi, Iniesta, Xavi, Henry..) un equilibrio necesario para tener un gran equipo porque no sólo con talento o sólo con físico se gana.

Este fué el año de la humillación más grande al Real Madrid, el 2-6, y de la tercera Champions apabullando al M.United de Cristiano Ronaldo en la final. Sólo se podría haber mejorado algo aquel equipo añadiendo a un Ronaldinho "profesional" que con tan sólo con 28 años se tuvo que vender al Milán por su falta de profesionalidad cuando de normal estaría en su plenitud como futbolista y hubiera añadido aún más talento a aquel sensacional equipo, que tal vez con el brasileño en el campo no hubiera sufrido tanto para derrotar al Chelsea en semis de la Champions con aquel golazo in extremis de Iniesta en Stamford Bridge:

FCBarcelona 08/09

--------------------------------------------Valdes-26-35-35----------------------------------
---------------------------------------------Pinto-32-3-3--------------------------------------

D.Alves-25-34-32(5)-----Piqué-21-25-25(1)------Puyol-30-28-26(1)--Abidal-28-25-25
Cáceres-21-6-2-----------Márquez-29-23-23(1)--Milito-27-7-2-------Sylvinho-34-15-9

--------------------------------------------Touré-25-25-23(2)------------------------------------
--------------------------------------------Busquets-20-24-16(1)--------------------------------

------------------------Xavi-28-35-33(6)--------------------Iniesta-24-26-22(4)---------------
------------------------Gudjohnsen-30-24-6(3)------------Keita-28-29-17(4)-----------------

Messi-21-33-29(24)--------------------Eto'o-27-35-32(30)--------------Henry-31-31-26(20)
Hleb-27-11-0---------------------------Bojan-18-23-5(2)-------------Ronaldinho-28-31-26(15)
Pedro-21-6-1-----------------------------------------------------------------------------------

Entr. Josep Guardiola.....................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova.....................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Samuel Eto'o 27 y Yaya Touré 25
22 fichas profesionales + 1 del filial (Pedro 21 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Ronaldinho 28 31 26tit(15)..29 16tit (8)(Milán).......por Jeffren 20 2 0tit...Victor Sanchez 21 7 3tit

Fichajes:..................................................................Bajas:
Gerard Piqué 21 años (M. United) 102 int. 09-20 5 millones.....Lilian Thuram 36 años (PSG) 142 int. 94-08
Sergio Busquets 20 años (Barça B) 120 int. 09-20 gratis..........Jose Edmilson 32 años (Villareal) 49 int. 00-07
Seydou Keita 28 años (Sevilla) 102 int. 98-15 15 millones........Deco 31 años (Chelsea) 75 int. 03-10
Pedro Rodríguez 21 años (Barça B) 65 int. 10-17...................Ludovic Giuly 32 años (PSG) 17 int. 00-05
Martín Cáceres 21 años (Recre) 102 int. 07-20 16,5 millones....Iualiano Belletti 32 años (Chelsea) 23 int. 01-05
Alexander Hleb 27 años (Arsenal) 80 int. 01-19 14millones

Fichajes ahorrados:.....................................................En su lugar:
Henrique 21 años (Palmeiras) 6 int. 08-14 8 millones.............Gabriel Milito 28 años



Una vez conseguido el triplete en la 08/09, sólo había una manera de conseguir mejorar eso, fichando a Zlatan Ibrahimovic, con él el fútbol podría acabar de convertirse en arte:



Por desgracia para el Barça el fútbol es mucho más que futbolistas, porque también influyen las personas, y después que Ibrahimovic eclipsara a Messi la primera parte de la temporada, Leo envió un mensaje de texto a Guardiola en el autocar después de una victoria azulgrana diciéndole algo así como: "Bueno, veo que ya no soy importante para el equipo, así que.." y desde entonces Guardiola cambió el sistema para poner más en el centro a Messi y relegando a la banda a Ibrahimovic lo que provocó su ostracismo y el final de su carrera en el Barça. Sin duda con Ibrahimovic en su puesto sólo hubiera hecho que mejorar el rendimiento del equipo, pero también sin duda teniendo a Messi contento el rendimiento del equipo lo hubiera notado aún más y eso mismo pensó Guardiola.

Igualmente si hablamos de personas habría que revovinar para atrás, porque si las personas todas estuvieran libres de egos personales de hecho no hubiera llegado nunca Ibrahimovic al Barça. Ibrahimovic es un jugador extraordinario que ha marcado tal vez la colección de goles más estética de la historia junto a Romario o Ronaldinho, pero para el Barça y su juego Eto'o era mejor.

Samuel Eto'o apretaba mucho más en la presión alta a los rivales que Ibra, tenía más movilidad que Ibra y se desmarcaba mucho mejor al espacio que el sueco y venía de marcar 30 goles en liga el año del triplete, con un currículum así es de locos que lo vendieran, pero la explicación es sencilla; Guardiola, como Cruyff en su día, era un entrenador jefe, o sea que el que mandaba era él y si decía una cosa los jugadores tenían que seguirle al 100%, y Eto'o era muy egocéntrico y la mayoría de veces hacía lo que él consideraba, incluso en un partido Guardiola le dijo que tenía que jugar por la banda y él empecinado en hacer lo que quería jugó por el centro y encima cuando marcó el gol del empate se fué hacia el banquillo gritándole a Guardiola algo así como: "lo ves? lo ves? tenía que jugar por el centro!" cuando nada más lejos de la realidad, porque tal vez jugando como le decía Guardiola desde el principio hubieran podido ganar el partido.

Así las cosas ante un jugador anárquico así decidió que lo mejor era traspasarle, y sobretodo si el recambio era alguien como Ibrahimovic, pero con Eto'o obedeciendo al comandante en jefe Guardiola, se hubiera quedado sin problema y la Champions que ganó con el Inter en la 09/10 la hubiera ganado con nosotros. La diferencia a la hora de actuar de Guardiola primero con Eto'o y luego cuando Messi se le quejó por su posición en el campo es que a cambio de Eto'o podía tener a otro fenómeno como Ibrahimovic, y en cambio no había fenómenos suficientes para sustituir a Messi si se iba.

Aquella temporada 09/10 ganamos la liga, en la copa, y la Champions pese a no tener a Eto'o seguramente la hubiéramos ganado de no ser por un atraco arbitral en Milán en el partido de ida de las semis contra el Inter, donde un árbitro portugués (Benquerença) amigo personal y socio incluso en algún negocio, del entrenador por aquel entonces del Inter, Jose Mourinho, nos robó con dos goles en fuera de juego para un 3-1 final que no pudimos remontar en el Camp Nou (1-0 para nosotros en casa).

Deportivamente a parte de Eto'o por Ibra, y Ronaldinho que en año de mundial hizo un gran segundo año en el Milán pero que no valió para que el defensivo Dungha lo convocara para el mundial 2010 donde por supuesto fracasó Brasil y que hubiera jugado su último año de su fantástica carrera en el Barça, y hubiéramos contado con Filipe Luis que iba a venir pero se lesionó gravemente la rodilla jugando para el Depor y tuvimos que fichar en su lugar a Maxwell, que tampoco era malo pero peor en defensa que es lo que debe primar para un defensa:

FCBarcelona 09/10

----------------------------------------------Valdes-27-38-38------------------------------------
----------------------------------------------Pinto-33----------------------------------------------

D.Alves-26-29-28(3)---Piqué-22-31-28(2)-------Puyol-31-31-28(1)-----Abidal-30-26-24
Adriano-24-10-9-------Márquez-30-15-11(1)----Txigrinski-22-11-7---Filipe Luis-24-13-12
--------------------------------------------------------Milito-30-4-0-----------------------------

---------------------------------------------Touré-26-26-20(3)-------------------------------------
---------------------------------------------Busquets-22-26-20------------------------------------

--------------------------Xavi-29-34-29(3)-----------------Ronaldinho-29-30-25(12)-----------
--------------------------Keita-29-26-18(5)----------------Iniesta-25-29-20(1)------------------

Messi-22-35-30(34)----------------------Eto'o-28-32-29(21)-------------Henry-32-29-20(12)
Jeffren-21-6-0(1)------------------------Bojan-19-21-5(8)---------------Pedro-22-29-20(10)

Entr. Josep Guardiola...............................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova........................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Samuel Eto'o 28 y Dimitri Txigrinski 22
22 fichas profesionales + 1 del filial (Pedro 21 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Eto'o 28..........32 29tit(21)...32 27tit(12)(Inter)........por Ibrahimovic 28..29 23tit(16)
Ronaldinho 29...30 25tit(12)...36 34tit(12)(Milán).......por J. Dos Santos 19 3 1tit....Thiago 18 1 0tit
Filipe Luis 24....13 12tit (2)...21 20tit (3)(Deportivo)...por Maxwell 28 25 25tit
Adriano 24.......15 12tit........27 23tit.....(Sevilla)......por Fontàs 20 1 0tit....Bartra 18 1 0tit
Henry 32.........29 20tit(12)..................................por Henry 32 21 15tit (4)
Abidal 30.........26 24tit......................................por Abidal 30 17 15tit
Touré 26..........29 21tit......................................por Touré 26 23 18tit

Fichajes:...................................................................Bajas:
Filipe Luis 24 años (Deportivo) 44 int. 09-19 12 millones..........Sylvinho 35 años (Manchester City) 6 int. 00-01
Adriano 24 años (Sevilla) 17 int. 03-13 13 millones.................Martín Cáceres 22 años (Juventus)
Dimitri Txigrinski 22 años (Shaktar) 29 int. 06-11 25 millones....Eidur Gudjohnsen 30 años (Monaco) 79 int. 96-16
Jeffren Suarez 21 años (Barça B)......................................Alexander Hleb 28 años (Arsenal)

Fichajes ahorrados:.......................................................En su lugar:
Keirrison 20 años (Palmeiras) 14 millones.............................Ronaldinho 29 años

Última edición por igualdadfutbolistica el 19 Feb 2021 23:20, editado 2 veces en total.

#9

Mensaje 11 Feb 2021 20:19

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
Capítulo IV, el binomio mágico Guardiola/Messi

El 30 de junio de 2010 dejaba la presidencia del FCBarcelona Joan Laporta; de no ser porque él mismo cambió los estatutos del club para que no se pudieran encadenar más de dos mandatos como presidente hubiera arrasado en unas elecciones que acabó ganando por su ausencia Sandro Rossell, aupado a la presidencia por los medios como Mundo Deportivo. Sandro Rossell como primera acción retiró la presidencia de honor del club a Johan Cruyff sólo como venganza a Laporta y sólo tardó dos años en cargarse a Guardiola, el mejor entrenador de la historia del club junto con el propio Cruyff. Digo cargarse porque los dos años se dedicó a quitar poder de decisión a Guardiola hasta que este se cansó.

El primer agravio a Guardiola por parte de Rossell fué cuando vendió a Txigrinski por 15 millones al Shaktar (había valido 25 el año anterior) sin el consentimiento de Guardiola que contaba con él. De un plumazo se cargó Rossell la autoridad de Guardiola de cara a la plantilla porque Pep había asegurado en prensa que Txigrinski se quedaba porque él así lo quería, y se cargó así Rossell a un proyecto de jugador muy interesante puesto que Dimitro Txigrinski era un central de un toque de balón exquisito con un desplazamiento en largo que no se veía en el Camp Nou desde el de Ronald Koeman. De velocidad era un poco lento pero lo suplía perfectamente con una muy buena colocación al estilo de Rafa Márquez, de hecho era el sucesor perfecto de Rafa Márquez, pero lo vendió Rossell y como luego tuvo un rosario de lesiones graves y no ha tenido una buena carrera la mayoría piensa que era un bluff, pero podía haber sido un muy buen jugador para el Barça por muchos años con la confianza de Guardiola, en su lugar Pep tuvo que reciclar en muchos partidos a Abidal y al recién fichado Mascherano de centrales.

Con Laporta de presidente todos estos años Guardiola se hubiera quedado también todo este tiempo y el binomio Guardiola/Messi que en 4 años ganó 3 ligas (y la que no ganaron que fué la liga con más atracos arbitrales de la historia a favor del R.Madrid) y 2 champions y otras dos semifinales de Champions que no se ganaron de milagro, se convirtió dos años después en el monólogo de Messi. En los 8 años siguientes Messi sólo ganó 1 champions y 5 ligas y Guardiola después de su año sabático por su parte sólo 4 ligas y ninguna Champions, dos auténticos fenómenos que de seguir juntos muchos años hubieran arrasado mucho más aún.

Por otro lado Rafa Márquez justo dejó el club ese mismo verano de 2010 y años después admitió que se arrepentía de haber dejado tan pronto el fútbol de élite (con 31 años) para irse a dar clases maestras en la liga norteamericana, pero el hecho es que Rafa Márquez demostró en su último año ya en el Barça estar más preocupado por su vida fuera del campo que en ganar con el Barça, y eran más famosos sus viajes constantes a Madrid en el puente áereo a ver su novia y sus lesiones que su juego de años anteriores, de habérselo tomado más en serio un par de años más hubiera alargado su carrera ya de por sí increíble en el Barça.

Otro que se vendió innecesariamente fué Yaya Touré, 27 años, por 25 millones al Manchester City, donde ganó tres ligas incluso en la 13/14 consiguió la friolera de 20 goles en liga!! y se proclamó campeón y no fué elegido mejor jugador de la Premier aquel año porque dieron el premio a falta de dos jornadas para el final de la liga con el Liverpool líder y se lo dieron a Luis Suarez en vez de a él que acabó ganando la liga, aquella temporada 13/14 en la que nosotros en cambio acabamos en blanco..

Pese a estas bajas ganamos el doblete liga y Champions!! y es que el binomio Guardiola/Messi era imparable, sin desmerecer al resto de la plantilla que era completísima:

FCBarcelona 10/11

----------------------------------------------Valdes-28-32-32----------------------------------
----------------------------------------------Pinto-34-6-6---------------------------------------

D.Alves-27-34-31(2)-----Puyol-32-29-29(2)-----Piqué-23-31-29(3)-----Abidal-31-26-22
Adriano-25-14-9--------Marquez-31-9-7--------Txigrinski-23-9-6----Filipe Luis-25-15-13

--------------------------------------------Busquets-22-28-25(1)-----------------------------
--------------------------------------------Mascherano-26-24-14----------------------------

----------------------Xavi-30-31-29(3)-----------------------Iniesta-26-34-31(8)---------
---------------------Touré-27-31-23(4)-----------------------Keita-30-29-14(3)-----------
-----------------------------------------------------------------Thiago-19-12-2(2)----------

Pedro-23-33-24(13)--------------------Messi-23-33-31(33)-----------Villa-28-34-32(18)
Afellay-24-13-2(1)---------------------Bojan-20-23-8(6)--------------Jeffren-22-8-1(1)

Entr. Josep Guardiola............................................Presidente: Joan Laporta
2do entr. Tito Vilanova...............................Director técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Javier Mascherano 26 años, Dimitri Txigrinski 23 años
22 fichas profesionales + 1 del filial (Thiago Alcántara 19 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Touré 27....... 31 23tit(4)...35 35tit (6)(M.City).........por J.Dos Santos 20 2 1tit....S.Roberto 18 1 1tit
Filipe Luis 25..15 13tit(1)...27 23tit (1)(At.Madrid).....por Maxwell 29.....25 19tit
Txigrinski 23.....9 6tit......21 21tit (3)(Shaktar)........por Fontàs 21........6 5tit
Márquez 31......9 7tit.......21 21tit...(N.Y. Red Bull)..por Bartra 19.........2 2tit

Fichajes:.......................................................................Bajas:
Javier Mascherano 26 años (Liverpool) 147 int. 03-18 24 millones...Ronaldinho 30 años (Flamengo) 97 int. 99-13
David Villa 28 años (Valencia) 98 int. 05-17 40 millones...............Thierry Henry 33 años (N.Y. Red Bull) 123 int. 97-10
Thiago Alcantara 19 años (Barça B) 39 int. 11-20 gratis ...............Gabriel Milito 31 años
Ibrahim Afellay 24 años (PSV) 53 int. 07-16 3 millones

Última edición por igualdadfutbolistica el 17 Feb 2021 22:41, editado 1 vez en total.

#10

Mensaje 13 Feb 2021 21:20

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
La temporada 2011/12 fué el año de más atracos deportivos del R.Madrid en liga, en contra del Barça también pero eso ya era lo habitual en los años 60 y 70. Para principios de marzo habían dejado de pitarle 6 penaltys claros en contra del Madrid, y dejado de pitar 10 penaltys a favor del Barça en sus partidos. Con esos penaltys el Barça en marzo tendría 6 puntos más de los que tenía y el R.Madrid 8 puntos menos!!

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 4/pdf.html

lo que hubiera pintado un Barça-Madrid en la jornada 35 de liga bien diferente, en lugar de estar obligados a ganar y si perdíamos se perdía la liga, ya que sin atracos arbitrales todo el año con un empate nos hubiéramos proclamado campeones casi matemáticamente.

Está claro que toda la inversión de Florentino Pérez (Cristiano, Mourinho, etc) no podía caer en saco roto y había que destronar al superequipo de Guardiola como fuera (también influyeron negativamente las largas ausencias de Villa que se rompió la tibia, Abidal recién recuperado de su trasplante de hígado y Puyol que comenzaba con sus problemas de rodilla). En la Champions caímos en semifinales contra el Chelsea de Di Matteo con un montón de ocasiones de gol en la ida con varios xuts al poste y un penalty fallado en la vuelta en el Camp Nou, pese a la derrota el Camp Nou entero aplaudió al equipo por el extraordinario esfuerzo del equipo no reconocido con el pase a la final:


FCBarcelona 11/12

--------------------------------------------Valdes-29-35-35--------------------------------
--------------------------------------------Pinto-35-3-3-------------------------------------

D.Alves-28-33-29(2)----Puyol-33-26-23(3)------Piqué-24-22-17(2)----Abidal-32-20-20
Adriano-26-14-11(1)---Mascherano-27-22-21--Márquez-32-7-6------Filipe Luis-26-18-18
-------------------------------------------------------Txigrinski-24-6-6---------------------

-------------------------------------------Busquets-23-31-25(1)------------------------------
-------------------------------------------Touré-28-31-23(5)----------------------------------

------------------------Xavi-31-31-26(10)---------------Iniesta-27-27-21(2)---------------
------------------------Thiago-20-23-12(2)-------------Fábregas-24-25-17(7)-------------
------------------------Keita-31-21-12(3)-----------------------------------------------------

Pedro-24-29-20(5)---------------------Messi-24-37-36(50)-------------Alexis-22-25-19(12)
Cuenca-20-12-5(2)--------------------Villa-29-24-17(12)----------------Tello-20-10-3(3)
Afellay-25-2-0-------------------------------------------------------------------------------

Entr. Josep Guardiola.............................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova.......................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

2 extracomunitarios: Alexis Sanchez 22 años, Dimitri Txigrinski 24 años
22 fichas profesionales + 3 del filial (Thiago Alcántara 20 años, Isaac Cuenca 20 años y Cristian Tello 20 años, Barça B)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Touré 28........31 23tit(5)...32 31tit(6)(Manchester City)...por J.Dos Santos 21 3 1tit..S.Roberto 19 1 1tit
Filipe Luis 26..18 18tit.......36 36tit....(At. Madrid).........por Maxwell 30 7 4tit...Montoya 20 7 3tit
Txigrinski 24....6 6tit........9 9tit....(Shaktar).............por Fontàs 22 1 1tit...Muniesa 19 1 0tit
Márquez 32......7 6tit.......17 17tit....(NY Red Bull)........por Bartra 20 1 0tit
Villa 30.........24 17tit(12)........................................por Villa 30 15 8tit(4)


Fichajes:.................................................................Bajas:
Alexis Sanchez 22 años (Udinese) 119 int. 06-18 37 millones...Jeffren 22 años (Sporting Lisboa) 4 int. 15
Cesc Fábregas 24 años (Arsenal) 110 int. 06-16 34 millones.....Bojan Krkic 21 años (AC Milán) 1 int. 08
Christian Tello 20 años (Barça B) 1 int. 13
Isaac Cuenca 20 años (Barça B)

Última edición por igualdadfutbolistica el 28 Feb 2021 23:45, editado 2 veces en total.

#11

Mensaje 14 Feb 2021 23:54

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
El 27 de abril de 2012 Josep Guardiola anunciaba que no renovaría por el FCBarcelona y que dejaría el cargo a final de temporada, oficialmente esgrimió que estaba quemado, algo raro para alguien que después de un año sabático lleva 8 años seguidos entrenando entre Bayern Munich y Manchester City, además en países con peor clima en lugar del club de toda su vida como el Barça. En realidad luego se ha podido saber que era por estar quemado con la directiva más bien (Sandro Rossell) porque no le daban la autoridad que todo entrenador que se precie necesita, y cuando dió una lista de bajas le dijo Rossell que no. En esa lista de bajas estaban Cesc Fábregas (porque exigía jugar siempre y rajaba de él a escondidas), Gerard Piqué y Dani Alves (por fiesteros y vida dispersa estos dos últimos); no tengo la menor duda que con Joan Laporta de presidente defendiendo al equipo ante la caverna mediática (a la que dejaron solo ante el peligro a Pep, que tuvo que defender dia tras día al Barça de toda la mierda que echaban sobre el club la prensa de merengue) Guardiola no se hubiera quemado y se hubiera quedado, y cuando le hubiera dado la lista de bajas a Laporta éste le hubiera acabado por convencer de meter en vereda a Piqué y Dani Alves para que dejaran la fiesta y las partidas de Póker y se centraran en el Barça dado el extraordinario nivel de estos jugadores sobre el campo, pero con Cesc Fábregas con el que Guardiola estaba decepcionado en lo deportivo y en lo personal, su aventura blaugrana hubiera durado sólo un año (en los tres años que estuvo en el Barça sólo ganamos una liga y 0 Champions) por muy amigo de Messi y Piqué que fuera.

En cuanto a la lista de altas dos jugadores se podían intuir fácilmente. Os habreis fijado que desde 2004 no ha habido ningún cambio en cuanto a jugadores que debían haber venido y que no vinieron, y es que desde que llegó Laporta se estaban haciendo las cosas como se debían hacer y desde la 04/05 hasta la 11/12 no echamos de menos a ningún fichaje, pero después de dos años de Rossell como presidente y ante la necesidad de renovar el excelente equipo diseñado por Laporta que siguió ganando títulos para el club sin él de presidente, en verano del 2012 se hubieran hecho 2 fichajes que de seguir Laporta y haciéndose las cosas bien se hubieran hecho seguro:

El primero es por supuesto Thiago Silva

Thiago Silva, 27 años, era el central prioritario para Guardiola y también lo era para su sucesor Tito Vilanova, conocido es el culebrón que protagonizamos en 2012 con su fichaje, pero al final por escatimar unos pocos millones, acabó marchándose al PSG (donde ganó 7 de las 8 siguientes ligas y fué nombrado en 5 once ideales del año de la UEFA/FIFA), por 42 millones, el que fuera también elegido en el 11 ideal de los mundiales 2014 y 2018, que se dice pronto, no vino porque Alex Song salía más barato.. 25 millones concretamente valía el camerunés que ni siquiera era central nato. Las malas lenguas dicen que también influyó Gerard Piqué que no quería una competencia tan dura y como ya no estaba Guardiola para mandar le hicieron caso a Gerard.

El 2 de marzo de 2012 se reunieron Rossell y Guardiola para planificar la próxima temporada y 8 días después filtrado a la prensa ya estaba el interés del Barça en Thiago Silva:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

Aquí explican que el Barça no estaba dispuesto a pagar 35 "kilos" por Thiago Silva, pero sí que pagó luego 25 por alguien que no era ni central:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html



La segunda incorporación que estaba clarísima era la de Jordi Alba que sí que se produjo por 15 millones, pero hay otro fichaje que seguro Pep Guardiola no hubiera dejado escapar para cubrir la baja de Cesc Fábregas y sobretodo mirando al futuro ya que Xavi Hernández ya tenía 32 años y no iba a durar siempre (duró dos años más como titular y un tercero como suplente hasta que se fué en 2015), ese hombre llamado a coger el relevo y ADN 100% Barça no es otro que Luka Modric.

Luka Modric, 26 años, era aficionado al FCBarcelona y uno de sus ídolos era Johan Cruyff al que muchos comparaban por su parecido físico y su forma de jugar y al que homenajeaba llevando el 14 en la camiseta con Tottenham y Croacia:

https://m.memedeportes.com/futbol/luka- ... s-al-nacer

En 2008 el Barça ya se interesó por él cuando llegó Guardiola pero no fué hasta el mercado de invierno de la 2010/11 cuando surgieron los primeros rumores del intento de fichaje por parte del Barça de Guardiola:

https://www.mundodeportivo.com/20101105 ... 86671.html

año y medio después, en 2012, era el momento de ficharle y seguro que si Guardiola lo quiso cuando tenía a Xavi en plena forma, con Xavi con 32 años y con Cesc Fábregas recién largado hubiera sido la prioridad número uno, pero como en el Barça teníamos de presidente al "amigo" de Florentino, Sandro Rossell, y ya no estaba Guardiola dejaron que se lo llevara el Madrid en agosto por 40 millones en lugar de apuntalar el Barça durante años con el que fuera años después balón de Oro, finalista del Mundial con Croacia y 4 veces campeón de la Champions siendo titularísimo e imprescindible en las 4.



Luka Modric y Thiago Silva no son dos jugadores con grandes carreras que a toro pasado he decidido que Guardiola hubiera fichado, sino que son dos jugadores que Guardiola pidió (en 2010 Modric y 2011 y 2012 T.Silva) pero que no vinieron por la incompetencia de la directiva de Sandro Rosell en 2012.

Aquel año se ganó la liga con 100 puntos, con Tito Vilanova de entrenador y el mismo sistema y bloque creado por Guardiola y con Tito de ayudante. Con Pep de entrenador no hay manera posible de que hubiera podido empeorar, lo que sí se podría haber mejorado y mucho es el rendimiento del equipo en la Champions, que si bien llegaron a la semifinal, se perdió con el Bayern por un global de 7-0. Parece una diferencia abismal insalvable pero ese 7-0 tenía una fácil explicación; en la ida se perdió ni más ni menos que 4-0 (fué la primera gran debacle en la Champions de una serie de debacles), esa abultada derrota se explica en que los 3 primeros goles del Bayern deberían haber sido anulados, el primero por falta clara del central brasileño Dante, el segundo por fuera de juego clarísimo de Mario Gómez que marcó en posición antirreglamentaria (pero no había VAR), y el tercero por falta clara previa de Thomas Muller a Jordi Alba, pero supongo que la Fifa quería colaborar en acabar con la hegemonía del Barça:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html

Por si no fuera poco esa ayuda arbitral, que no lo es, la otra clave de la eliminatoria que tal vez hubiera cambiado el signo de la misma es que Messi jugó lesionado, y por supuesto no hizo nada en todo el partido, estaba lesionado pero insistió en forzar para jugar, y la vuelta en el Camp Nou en la que perdimos 0-3 con festival de Robben, ni jugó el Argentino por la lesión; otros lesionados blaugrana fueron Puyol y Mascherano, con lo que la defensa la tuvimos en cuadro, y Busquets que ya jugaría con molestias la ida y que en la vuelta tampoco jugó. Sin los 3 primeros goles ilegales, sin los lesionados, con Guardiola en lugar de Tito Vilanova que apenas pudo preparar nada porque venía de tratarse en Estados Unidos y con el físico de jugadores como Thiago Silva, Touré Yaya, Luka Modric y Filipe Luis ese equipo sobrado de talento hubiera podido competir también en lo físico con los rocosos hombres del Bayern, como en la 08/09 donde había el equilibrio perfecto entre físico y talento:

FC Barcelona 12/13

-------------------------------------------Valdes-30-31-31---------------------------------------
-------------------------------------------Pinto-36-7-7--------------------------------------------

D.Alves-29-30-26-------Piqué-25-28-25(2)-------Puyol-34-25-22(1)---------Alba-23-29-25(2)
Adriano-27-18-15(5)---T.Silva-27-22-18--------Mascherano-27-21-18---Filipe Luis-27-15-10
--------------------------------------------------------Abidal-32-12-9-------------------------------

-------------------------------------------Busquets-24-31-25(1)----------------------------------
-------------------------------------------Touré-29-30-23(5)--------------------------------------

--------------------------Xavi-32-30-24(5)-----------------Iniesta-28-31-24(3)-----------------
--------------------------Modric-26-30-24(5)--------------Thiago-21-20-11(2)----------------
---------------------------------------------------------------S.Roberto-20-1-0-------------------

Alexis-23-29-24(10)--------------------Messi-25-34-31(50)----------------Pedro-25-28-23(7)
Cuenca-21-4-1--------------------------Villa-30-24-17(10)-------------------Tello-21-19-10(7)

Entr. Josep Guardiola...............................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova..........................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

22 fichas profesionales + 2 del filial (Isaac Cuenca 21 años y Sergi Roberto 20 años, Barça B)
3 extracomunitarios: Alexis Sanchez 23 años, Thiago Silva 27 años, Luka Modric 26 años

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola.............................................por Tito Vilanova
Thiago Silva 27..22 18tit......22 22tit...(PSG)..........por Alex Song 25 20 17tit (1)......por Bartra 21 8 3tit
Touré 29..........30 23tit(5)...32 32tit(6)(M.City)......por Jonathan Dos Santos 22 6 1tit
Modric 26........30 24tit(5)...33 25tit(3)(R.Madrid)....por Fábregas 25 32 30tit(11)
Filipe Luis 27....15 10tit......32 32tit(1)(At.Madrid)...por Montoya 21 15 11tit (1)...Planas 21 2 1tit
Puyol 34..........25 22tit....................................por Puyol 34 13 12tit
Abidal 32.........12 9tit ...................................por Abidal 32 5 2tit
Messi 25..........34 31tit(50)...............................por Messi 25 32 28tit(46)
Cuenca 21.........4 1tit....................................por Deulofeu 18 4 0tit....Rafinha 19 1 1tit

Fichajes:..................................................................Bajas:
Luka Modric 26 años (Tottenham) 133 int. 06-20 40 millones ...Cesc Fabregas 25 años (Chelsea) 110 int. 06-16
Thiago Silva 27 años (AC Milan) 93 int. 08-20 42 millones........Rafa Márquez 33 años (N.Y. Red Bull) 147 int. 97-18
Jordi Alba 23 años (Valencia) 70 int. 11-19 14 millones...........Ibrahim Afellay 26 años (Shalke 04) 53 int- 07-16
.............................................................................Dimitri Txigrinski 25 años (Shaktar) 29 int. 06-11

57 millones más de lo que se gastaron aquel año

Fichajes ahorrados:................................................En su lugar:
Alex Song 25 años (Arsenal) 49 int. 05-14 25 millones.......Thiago Silva 27 años (AC Milan) 93 int. 08-20 42 millones

Última edición por igualdadfutbolistica el 28 Feb 2021 23:40, editado 3 veces en total.

#12

Mensaje 18 Feb 2021 22:03

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En el verano de 2013, un año después de la marcha de Guardiola y 3 años después de dejar el club Joan Laporta, ya sin rumbo como club, empezamos a dar tumbos. Ficharon como entrenador al Tata Martino, por petición expresa de Leo Messi, que resultó en un año en blanco pese a tener mucho más presupuesto que el Atlético de Madrid que nos dejó sin liga y que nos eliminó en los cuartos de final de la Champions.

También quizás por petición de Messi se regaló a David Villa, al Atlético de Madrid (igual que ha pasado ahora con Luis Suarez), nuestro rival directo que nos dejó sin liga, después de que Villa quedara marginado el año anterior con Tito Vilanova que redujo su importancia en el equipo drásticamente en favor de Cesc Fábregas que jugó de falso delantero muchos partidos, una posición que seguro le gustaba mucho más a Cesc que donde le ponía Guardiola..

Este verano fué el año del fichaje de Neymar, que según Rosell había valido solo 56 millones y luego resultó que había valido al menos 96 millones, y fue el detonante que tuviera que demitir al saberse.

Este año se produjo la segunda debacle seguida en la Champions cuando caímos en cuartos de final de la Champions contra el Atlético después de una triste eliminatoria 1-1 en el Camp Nou y 1-0 en el Vicente Calderón, después de 4 años en la Champions irreprochables con Guardiola de entrenador, fué el segundo año seguido en Champions que dejamos mucho que desear, básicamente se perdió por la pareja de centrales que tuvo que jugar Bartra-Mascherano en lugar de la ideal que hubiera sido Piqué-Thiago Silva y con Valdés (lesionado) en lugar de Pinto que ya con 37 años no daba el nivel para jugar partidos de máxima exigencia, a final de temporada se retiraría; otra de las claves fué la titularidad de Fábregas (sacrificando al tercer delantero) que aquella temporada hizo pleno de partidos bochornosos en los partidos importantes y que a final de temporada por suerte se le vendió porque eso no iba a ningún lado, en su lugar por ejemplo hubiera jugado de tercer delantero Alexis que hizo su mejor temporada de blaugrana pero que aquella eliminatoria fué suplente.

Ese año por la inoperancia de la directiva a la hora de diseñar el equipo y de hacer que se fuera Guardiola consiguió Sandro Rossell que su amigo Florentino Pérez consiguiera la primera champions para el R.Madrid desde 2002, por fin el caballo de Troya de Florentino, Sandro Rossell (al que ya usó para traerse a Figo y Ronaldo Nazario al R.Madrid entre otros) empezó a dar resultados para el R.Madrid, eso sí, con la inestimable ayuda de la suerte (en cuartos de final eliminaron al Borussia Dortmund sin Lewandoski en el Bernabeu, que les había endosado 4 goles en un partido el año anterior) y de la UEFA y sus arbitrajes como en la final donde el árbitro alargó el partido hasta que marcó el empate el R.Madrid en el minuto 93 para acabar derrotando al Atlético de Madrid.

De seguir Laporta y Guardiola y con los retoques de Modric, Touré, Thiago Silva.. hubiéramos arrasado ese año:

FCBarcelona 13/14

-------------------------------------------------Valdes-31-35-35---------------------------------------------
-------------------------------------------------Pinto-37-3-3----------------------------------------------

D.Alves-30-27-26(2)------Piqué-26-26-26(2)--------Thiago Silva-28-23-23------Alba-24-19-19
Adriano-28-13-9(3)-------Mascherano-28-23-21----Puyol-35-17-15(2)-------Filipe Luis-28-19-17
S.Roberto-21-6-1---------------------------------------Abidal-33-6-5-------------------------

------------------------------------------------Touré-30-30-24(10)--------------------------------
------------------------------------------------Busquets-25-28-24(1)------------------------------

---------------------------Xavi-33-30-23(3)-------------------Iniesta-29-33-25(3)-----------------
---------------------------Modric-27-29-23(1)---------------Thiago-22-21-14(3)----------------

Alexis-25-33-22(19)------------------------Messi-26-33-29(28)-----------------Neymar-21-31-25(14)
Pedro-26-32-22(14)-------------------------Villa-31-18-10(8)-------------------Tello-22-12-1(1)

Entr. Josep Guardiola....................................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova...............................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

22 fichas profesionales + 2 del filial (Cristian Tello 22 años, Sergi Roberto 21 años Barça B)
3 extracomunitarios: Alexis Sanchez 25 años, Thiago Silva 28 años, Neymar 21 años (Luka Modric 27 años estrena condición de comunitario)

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola.......................................................por Tata Martino
Modric 27................29 23tit(4)...34 29tit (1)(R.Madrid)....por Fabregas 26 36 28tit(8)
Thiago Silva 28.........23 23tit.......28 28tit (3)(PSG)..........por Bartra 22 20 17tit(1)
Touré 30.................30 24tit(10)..35 35tit(20)(M.City)......por Alex Song 26 19 12tit
Thiago Alcantara 22...21 14tit(3)...16 11tit (2)(Bayern).......por Jonathan Dos Santos 23 3 0tit
Villa 31..................18 10tit(8)...36 32tit(13)(At.Madrid)...por Ibrahim Afellay 27 1 0tit
Filipe Luis 28...........19 19tit.......32 32tit…..(At.Madrid)...por Martín Montoya 22 13 12tit
Abidal 33.................6 5tit.......26 26tit…..(Monaco)......por Sergi Gomez 21 1 0tit
Neymar 21..............31 25tit(14).................................por Neymar 21 26 19tit(9)
Alba 24..................29 27tit (1).................................por Alba 24 15 14tit
Puyol 35.................17 15tit (2).................................por Puyol 35 5 5tit(1)
Valdés 31................35 35tit.....................................por Valdés 26 26tit

Fichajes:...............................................................Bajas:
Neymar 21 años (Santos) 103 int. 10-20 96 millones............Isaac Cuenca 22 años (Ajax)
S.Roberto 21 años (Barça B) 10 int. 16-20

Fichajes ahorrados:..................................................En su lugar:
Tata Martino..........................................................Josep Guardiola

Última edición por igualdadfutbolistica el 20 Feb 2021 23:09, editado 2 veces en total.

#13

Mensaje 20 Feb 2021 01:11

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En 2014 dejaba el equipo uno de los jugadores que más ha dado por el club, Carles Puyol, un auténtico estandarte del club que va mucho más allá de los números y los reconocimientos individuales. Una lesión de rodilla que ya arrastraba los dos últimos años le forzó a tomar la decisión de colgar las botas a los 36 años, de bien seguro de estar sano hubiera intentado jugar hasta los 40 años como uno de sus ejemplos como futbolista Paolo Maldini, no sé si hubiera podido ser en el Barça pero tal vez hubiera podido cumplir su sueño de jugar en el Milán.

En cambio Victor Valdés, 32 años, que ese mismo dejaría el club de forma voluntaria, algo pocas veces visto, se hubiera quedado un año más seguramente de seguir Guardiola en el banquillo. Para desgracia de Valdés se lesionó pocos meses antes de dejar el club perdiendo la posibilidad de conseguir un gran contrato en otro club.

Ese mismo verano también fichamos a Luis Suarez por 80 millones de euros para formar una de las mejores delanteras de la historia del fútbol, Messi-Suarez-Neymar, los 3 en su mejor momento, con esa delantera y una plantilla bastante completa ganamos el triplete, eso sí, favorecidos en semifinales de la Champions por una auténtica plaga de lesiones en el Bayern de Guardiola (Robben y Ribery se perdieron la eliminatoria entera, Lewandoski se rompió la nariz tres días antes de jugar contra el Barça y jugó con máscara los dos partidos y Javi Martínez jugó 3 minutos en toda la eliminatoria después de recuperarse de un año entero lesionado) con lo que gracias a ello les eliminamos, algo parecido a lo que nos pasó en la 12/13 contra ellos pero al revés.

También en la Copa del Rey nos vimos favorecidos por el favor de un club amigo como el Athletic de Bilbao que accedió a jugar la final de Copa del Rey en el Camp Nou..

Sin duda con Guardiola y con Thiago Silva, Modric, Thiago Alcantara y Filipe Luis en la plantilla de aquel año que aumentaría bastante el potencial del equipo hubiéramos ganado el triplete, sin necesidad de lesionados en el Bayern ni favores del Athletic, y con más brillantez aún:

FCBarcelona 14/15

----------------------------------------------Ter Stegen-22-19-19----------------------------------------
----------------------------------------------Valdes-32-19-19---------------------------------------------

D.Alves-31-30-28------Piqué-27-27-25(5)-----------Thiago Silva-29-25-21(1)------Alba-25-27-25(1)
Adriano-29-14-6-------Vermaelen-28-7-4-----------Mascherano-30-25-21-------Filipe Luis-29-16-13
S.Roberto-22-12-3--------------------------------------Mathieu-30-7-5(1)--------------------------------

----------------------------------------------Busquets-26-31-29(1)-------------------------------------
----------------------------------------------Rakitic-26-30-20(5)----------------------------------------

--------------------------Modric-28-26-20(3)--------------------Iniesta-30-25-20(1)----------------
--------------------------Xavi-34-28-19(2)-----------------------Thiago-23-20-16(2)-----------------
--------------------------Rafinha-21-12-2(1)------------------------------------------------------------

Messi-27-38-36(43)----------------------L.Suarez-27-27-25(16)---------------Neymar-22-33-29(22)
Pedro-27-32-18(6)-----------------------Munir-19 1-0---------------------------Tello-23-7-2(2)

Entr. Josep Guardiola.......................................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova................................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

22 fichas profesionales + 3 del filial (Sergi Roberto 22 años, Rafinha 21 años y Munir 19 años, Barça B)
3 extracomunitarios: Luis Suarez 27 años, Thiago Silva 29 años, Neymar 22 años

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola.........................................................por Luis Enrique
Modric 28................26 21tit (3)....16 16tit(1)(R.Madrid).....por Halilovic 18 1 0tit
Thiago Silva 29..........22 17tit (1)....26 26tit(1)(PSG)...........por Bartra 23 14 11tit(1)....Montoya 23 8 6tit
Thiago Alcantara 23....20 16tit (2).....7 2tit (Bayern)...........por Sergi Samper 19 4 3tit
Filipe Luis 29............16 13tit.........15 9tit..(Chelsea)........por Douglas 24 2 1tit
Tello 23....................7 2tit (2)....25 25tit(7)(Oporto)........por Sandro 19 7 0(2)...Adama 18 2 1tit
Vermaelen 28.............7 4tit........................................por Vermaelen 28 1 1tit

Fichajes:....................................................................Bajas:
Luis Suarez 27 años (Liverpool) 97 int. 07-18 80 millones..........Alexis Sanchez 25 años (Arsenal) 119 int. 06-18 36 millones
Ter Stegen 22 años (B.Monchenglad.) 19 int. 12-18 12 millones...Jose Manuel Pinto 38 años
Ivan Rakitic 26 años (Sevilla) 90 int. 07-18 21 millones.............Yaya Touré 31 años (Ma. City) 101 int. 04-18 15 millones
Thomas Vermaelen 28 años (Arsenal) 63 int. 06-18 17 millones...Carles Puyol 36 años (ACMilan) 100 int. 00-13
Jeremy Mathieu 30 años (Valencia) 4 int. 11-15 20 millones........Eric Abidal 34 años (ASMonaco) 67 int. 04-13

18 millones menos de lo que se gastaron aquel año

Fichajes ahorrados:.......................................................En su lugar:
Claudio Bravo 31 años (R.Sociedad) 125 int. 04-20 12 millones...Víctor Valdés 32 años
Douglas 24 años (Sao Paulo) 4 millones................................Filipe Luis 29 años
Alen Halilovic 18 años (D.Zagreb) 9 int. 13-18 2,2 millones.......Luka Modric 28 años

Última edición por igualdadfutbolistica el 28 Feb 2021 23:32, editado 2 veces en total.

#14

Mensaje 21 Feb 2021 17:11

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
El 20 de julio de 2015 por desgracia para el Barça, gana las elecciones Josep Maria Bartomeu por encima de Joan Laporta, un error de los socios que hemos pagado con creces; en los siguiente 5 años con Bartomeu ganamos sólo 3 ligas y 0 Champions, con ridículos en europa año tras año como nunca se había visto antes, pese a tener al mejor jugador del mundo en el equipo, Leo Messi, y permitiendo al R.Madrid ganar 2 ligas y 3 Champions. Un desprestigio para el club a todos los niveles que si consigue Joan Laporta revertir por segunda vez (si gana las elecciones) tendrá un mérito increíble en los anales deportivos.

Yo creo que Laporta lo puede conseguir porque el FCBarcelona es un transatlántico que si se gestiona bien es imparable.

Este verano de 2015 dejarían el club dos auténticos emblemas del club, Xavi Hernández 35 años y Victor Valdés 33 años, que ya con una edad importante habían perdido la titularidad ante la gran competencia en la plantilla.

En cuanto a cambios en la plantilla a parte de contar con Thiago Alcántara (24 años) que nunca se habría ido al Bayern de Munich (donde ganó 7 ligas en los 7 años que estuvo, un mundial de clubs y la Champions) y Pedro Rodríguez (28 años) que tampoco se hubiera ido al Chelsea (donde ganó ni más ni menos que la Premier League en la 16/17 siendo pieza fundamental del equipo y la Europa League en la 18/19) ya que Guardiola lo hubiera puesto mucho más que lo que le puso Luis Enrique que apenas daba minutos de descanso nunca al tridente. Pedro fué una pieza fundamental del Barça de Guardiola y con el mister en el club hubiera seguido siéndolo 3-4 años más.

El otro pequeño cambio en la plantilla es el de Marco Asensio que recomendado por Miquel Angel Nadal al Barça hubiéramos fichado con una buena directiva, en lugar de la directiva que lo dejó escapar al R.Madrid por no pagar medio millón de euros más; el club balear pedía 3,5 millones de euros y, mientras la directiva de Josep Maria Bartomeu trató de rebajar esa cifra, llegó el R.Madrid en el mercado invernal de 2014 y cerró su fichaje:

https://www.sport.es/es/noticias/barca/ ... es-3750074



Ese año, como no, se ganó la liga, sólo faltaría teniendo una de las mejores delanteras de la historia y al mejor jugador de la historia Messi, pero en europa por segunda vez en tres años nos eliminó un equipo con un presupuesto muy inferior al nuestro, el Atlético de Madrid, al que ganamos 2-1 en el Camp Nou pero perdimos 2-0 en el Vicente Calderón. Con este partido comienzo el repaso de debacles históricas seguidas del Barça en la Champions, con el equipo que presentamos, y el equipo que hubiéramos presentado en su lugar para darnos cuenta que todas esas debacles tienen un denominador común, la mala planificación de la plantilla:

Atlético Madrid 2 FCBarcelona 0
Ter Stegen 23
D.Alves 32
Piqué 28
Mascherano 31 en su lugar Thiago Silva 30
Alba 26
Busquets 27
Rakitic 27 en su lugar Modric 29
Iniesta 31
Messi 28
Neymar 23
L.Suarez 28

sustituciones
S.Roberto 23 en su lugar Rakitic 27
Arda Turan 28 en su lugar Thiago Alcántara 24
sin tercer cambio en su lugar Pedro 28

Luis Enrique en su lugar Josep Guardiola

A parte del cambio sustancial en el 11 inicial, cambio aplastante en cuanto a revulsivos en la segunda parte, para un equipo que perdió aquella eliminatoria por un global de 3-2 únicamente, con estos cambios hubiéramos ganado y hubiéramos ocupado el lugar en la final del Atlético de Madrid, que acabó perdiendo lastimosamente en la tanda de penaltys ante el R.Madrid porque el portero del Atlético, Jan Oblak, no paraba los penaltys lanzados a su izquierda y todos los penaltys fueron lanzados a su izquierda y terminaron en gol.

En su lugar hubiéramos arrasado de nuevo con una plantilla inmejorable:

FCBarcelona 15/16

--------------------------------------------Ter Stegen-23-29-29---------------------------------
--------------------------------------------Bravo-32-9-9------------------------------------------

D.Alves-32-29-24-------Piqué-28-30-26(2)--------Thiago Silva-30-25-23(1)----Alba-26-31-25
S.Roberto-23-31-19----Mascherano-31-25-21----Vermaelen-29-5-3-----------Filipe Luis-30-17-13
Aleix Vidal-26-9-2------------------------------------Mathieu-31-5-3--------------------------

--------------------------------------------Busquets-27-35-29-----------------------------------
--------------------------------------------Rakitic-27-31-24(7)----------------------------------

---------------------------Modric-29-31-23(3)------------Iniesta-31-28-25(1)-----------------
---------------------------Rafinha-22-5-1(1)--------------Thiago-24-21-15(2)-----------------

Messi-28-33-31(26)---------------------Suarez-28-35-33(40)--------------Neymar-23-34-33(24)
Asensio-19-10-3(2)---------------------Munir-20-6-0------------------------Pedro-28-29-17(6)

Entr. Josep Guardiola............................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova......................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

22 fichas profesionales + 2 del filial (Munir 20 años y Marco Asensio 19 años, Barça B)
3 extracomunitarios: Luis Suarez 28 años, Neymar 23 años, Thiago Silva 30 años

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola.................................................por Luis Enrique
Modric 29.........31 23tit(3)...32 31tit(2)(R.Madrid)......por Arda Turan 28 25 13tit(2)
Thiago Silva 30..25 23tit(1)...30 29tit(1)(PSG)............por Bartra 24 24 10tit
Pedro 28..........29 17tit(6)...29 24tit(7)(Chelsea).......por Sandro Ramírez 20 10 4tit
Thiago A. 24......21 15tit(2)...27 16tit(2)(Bayern)........por Adriano 30 8 4tit
M.Asensio 19.....10 3tit(2)....34 33tit(4)(Espanyol)......por Gumbau 21 3 0tit...Sergi Samper 20 1 0tit
Filipe Luis 30.....17 13tit......32 32tit(1)(At. Madrid)....por Douglas 25 3 1tit

Fichajes:....................................................................Bajas:
Marco Asensio 19 años (Mallorca) 10 int. 16-18 3,9 millones.......Cristian Tello 24 años (Oporto) 1 int. 13
Claudio Bravo 32 años (R.Sociedad) 125 int. 04-20 12 millones....Víctor Valdés 33 años (M.United) 20 int. 10-14
Aleix Vidal 26 años (Sevilla) 1 int. 15 18 millones....................Adriano Correia 30 años (Besiktas) 17 int. 03-13
................................................................................Xavi Hernandez 35 años (Qatar) 133 int. 00-14

20 millones menos de lo que se gastaron aquel año

Fichajes ahorrados:.....................................................En su lugar:
Arda Turan 28 años (At. Madrid) 100 int. 06-18 36 millones.....Luka Modric 29 años

Última edición por igualdadfutbolistica el 08 Mar 2021 00:35, editado 3 veces en total.

#15

Mensaje 24 Feb 2021 22:10

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En la temporada 16/17 pese a tener a Messi, Neymar y Suarez en su mejor momento y sanos todo el año, el equipo de Luis Enrique no consiguió ganar ni la liga (que se llevó para más inri el R.Madrid) ni la Champions (que para más inri se llevó también el R.Madrid!) con lo que el paso de Luis Enrique por el Barça como entrenador fué mejor en cuanto a títulos los 3 años que estuvo para el R.Madrid (que ganó 2 Champions y 1 liga) que para el Barça (que ganó 2 ligas y 1 Champions), y eso que tuvo los 3 años seguramente la mejor delantera de la historia. Con Josep Guardiola de bien seguro nos hubiera ido mucho mejor, sobretodo en europa donde fracasamos contra la Juventus en una nueva debacle europea 3-0 en Turín y 0-0 aquí en los cuartos de final:

Juventus 3 FCBarcelona 0
Ter Stegen 24
S.Roberto.24.....en su lugar D.Alves 33 (que jugó en el equipo rival)
Umtiti.23.........en su lugar Thiago Silva 31
Piqué 29
Mathieu 32........en su lugar J. Alba 27
Mascherano.32...en su lugar S.Busquets 28
Rakitic.28.........en su lugar Modric 30
Iniesta 32
Neymar 24
Messi 29
Suarez 29

Sustituciones

Andre Gomes 23 en su lugar Ivan Rakitic 28
sin segundo cambio en su lugar Thiago Alcántara 25
sin tercer cambio en su lugar Pedro Rodríguez 29

Luis Enrique en su lugar Josep Guardiola

Gerard Deulofeu, 22 años, que ese año brilló en el ACMilán, hubiera venido un año antes, un jugador que con la confianza de un entrenador que realmente confiaba en la cantera como Guardiola hubiera despuntado mucho más



Con Guardiola y los poques retoques en la plantilla el triplete hubiera sido totalmente factible en lugar de dejar que el R.Madrid ganara su primer doblete Liga-Champions desde la temporada 57/58, o sea 59 años después!! Luis Enrique pese al plantillón que tenía batió todo un récord

FCBarcelona 16/17

----------------------------------------------------Ter Stegen-24-36-36--------------------------------------
----------------------------------------------------Cillessen-27-2-2-------------------------------------------

D.Alves-33-25-19(2)-------Piqué-29-25-23(2)-------------Thiago Silva-31-25-23(3)----Alba-27-26-24(1)
S.Roberto-24-21-19--------Mascherano-32-17-14(1)-----Umtiti-22-22-17(1)-----------Filipe Luis-31-15-14
------------------------------------------------------------------Vermaelen-30-4-0--------------------------

----------------------------------------------------Busquets-28-31-24---------------------------------------
----------------------------------------------------Rakitic-28-31-23(7)--------------------------------------

--------------------------Modric-30-30-24(3)----------------------------Iniesta-32-26-20(2)-------------
--------------------------Rafinha-23-14-4(2)----------------------------Thiago-25-23-16(4)--------------

Messi-29-34-32(37)-----------------------------L.Suarez-29-35-31(28)-------------------Neymar-24-34-31(17)
Deulofeu-22-16-9(3)----------------------------M.Asensio-20-19-9(3)--------------------Pedro-29-29-14(7)

Entr. Josep Guardiola........................................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova..................................................Dir. Técnico: Txiki Beguiristain

22 fichas profesionales + 1 del filial (Marco Asensio 20 años, Barça B)
Extracomunitarios: Luis Suarez 29 años, Neymar 24 años, Thiago Silva 31 años

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola.................................................por Luis Enrique
Modric 30..........30 24tit(3)....25 22tit(1)(R.Madrid)....por Arda Turan 29 18 14tit (3)
Thiago Silva 31....25 23tit(3)...27 27tit(3)(PSG)...........por Mathieu 32 13 12tit (1)
Dani Alves 33......25 21tit(2)...19 15tit(2)(Juventus).....por Aleix Vidal 27 6 5tit (2)...Douglas 26 1 0tit
Pedro 29............29 14tit(7)...35 26tit(9)(Chelsea)......por Alcacer 23 20 6tit (6)
Thiago A. 25.......23 17tit(4)...27 26tit(6)(Bayern).......por Andre Gomes 23 30 17tit (3)
Deulofeu 22........16 9tit(3)...17 16tit(4)(Milan)........por Denis Suarez 22 26 12tit(1)
Filipe Luis 31.......15 12tit......34 34tit(3)(At.Madrid)...por Digne 23 17 14tit
Marco Asensio 20..19 9tit(3)...23 11tit(3)(R.Madrid)....por Aleñà 18 3 0tit
Vermaelen 30........4 0tit.........9 4tit...(Roma)........ por Marlon 21 2 2tit

Fichajes:...............................................................Bajas:
Samuel Umtiti 22 años (O.Lyon) 31 int. 16-19 25 millone.....Jeremy Mathieu 32 años (Sporting Lisboa)
Jasper Cillessen 27 años (Ajax) 60 int. 13-20 14 millones.....Claudio Bravo 33 años (Manchester City) 119 int. 04-18
Gerard Deulofeu 22 años (Everton) 4 int. 14-17

103 millones menos de lo que se gastaron aquel año

Fichajes ahorrados:...................................................En su lugar:
Andre Gomes 23 años (Valencia) 29 int. 14-18 50 millones....Thiago Alcántara 25 años (Bayern)
Paco Alcacer 23 años (Valencia) 19 int. 14-19 30 millones.....Pedro Rodríguez 29 años (Chelsea)
Lucas Digne 23 años (Roma) 35 int. 14-20 18 millones..........Filipe Luis 31 años (At. Madrid)
Marlon 21 años (Fluminense) 5 millones..........................Dani Alves 33 años (PSG)
Denis Suarez 22 años (Villarreal) 1 int. 16 libre.................Gerard Deulofeu 22 años (ACMilan)

Última edición por igualdadfutbolistica el 16 Mar 2021 23:50, editado 3 veces en total.

#16

Mensaje 28 Feb 2021 19:57

offlineigualdadfutbolistica
igualdadfutbolistica
Nivel 1
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2020 23:20
  • Citar
En la 17/18 se ganó la liga con Valverde, que al menos mejoró el rendimiento de Luis Enrique, pero el juego cada vez era menos brillante y conservador, varios factores clave influyeron en ello, menos en el juego conservador que fué responsabilidad única de Valverde.

En junio de 2017 Marco Verratti, uno de los mejores centrocampistas de los últimos 5-6 años, quería ir al Barça sí o sí:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html



Durante todo el mes de Junio y principios de Julio la inoperante directiva de Bartomeu intentó culminar en vano el fichaje. Marco Verratti incluso se declaró en rebeldía diciendo que no se presentaría a los entrenamientos con el PSG porque ya no quería seguir allí. Pero en Julio el presidente del PSG le dijo que ya tenían firmado a Neymar y que iba a llegar y entre eso y con Verratti que tuvo miedo de quedarse sin jugar al final volvió a los entrenos y no se puedo culminar el fichaje que hubiera rondado seguramente entre 80 y 100 millones. Con Laporta y su poder de convicción y carisma en lugar de Bartomeu seguro que sí se habría podido concretar el fichaje, puesto que Verratti debe ser un caso de entre 100 que queriéndose ir un jugador de un club, no lo consigue. A lo mejor también influyó en que Bartomeu estaba más interesado en Paulinho y no forzó la máquina:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 0/pdf.html

Y es que resulta que el fichaje de Paulinho podía esconder intereses ocultos a favor de una de las empresas de Josep Maria Bartomeu:

https://www.estadiodeportes.mx/futbol/l ... -paulinho/

también habría ayudado que Neymar se hubiera quedado, que seguro con Guardiola de entrenador lo hubiera hecho.

El 3 de agosto de 2017 Neymar anunciaba oficialmente su fichaje por el PSG después de pagar la cláusula de rescisión de su contrato de 222 millones (algo que nos perjudica sobremanera y que en el resto de países no pasa y los clubs si quieren pueden negarse a traspasar a sus estrellas).

Dicen que el momento en que decidió irse, a parte de para llevarse él y su padre una buena comisión de fichaje, fué cuando después de ganar 6-1 al PSG en el mes de marzo con dos goles suyos y la asistencia de gol a S.Roberto en el gol de la remontada, al día siguiente vió en todas las redes sociales que se hacía viral esta foto:

https://www.mundodeportivo.com/futbol/f ... toria.html

Y por su egocentrismo no pudo tragar que después de su partidazo no fuera él el foco de atención de todo el mundo y decidió irse al PSG para intentar ser reconocido como el mejor jugador del mundo sin que nadie le eclipsara, pero de momento no ha conseguido ni una ni otra cosa (Mbappé).

En cuanto se hizo oficial después de un triste culebrón que Neymar dejaba el equipo, Bartomeu comenzó a buscar el relevo y había dos jugadores muy interesantes:

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 3/pdf.html

El 29 de julio de 2017 a través de Josep Maria Minguella, que ya trajo a Stoichkov y Messi entre otros al Barça, le pusieron en bandeja de plata a Mbappé al Barça:

https://as.com/futbol/2017/10/19/primer ... 58038.html



Pero Bartomeu vete a saber si por cobrar más comisiones con Ousmane, prefirió a Dembelé,; Javier Bordás, exdirectivo del Barça entre 2010 y 2020, en una entrevista para Mundo Deportivo dijo: "Cuando estábamos para hacer el fichaje de Dembélé me llamó Minguella para decirnos que Mbappé estaba a tiro. Yo hablé con Bartomeu y me dijo que lo mirase. Llamé a su padre y me dijo que no iba a ir al Madrid porque estaban Cristiano, Benzema y Bale y en cambio al Barça podía ir porque no estaba Neymar. El presidente del Mónaco prefería que fuese al Barça para no reforzar al PSG, rival directo. Y por 100 millones se podría haber hecho. Pero Robert prefirió a Dembélé y le apoyó Pep Segura. La explicación fue que Mbappé juega para él y Dembélé juega para el equipo"

En julio de 2017 Dembelé, 20 años, había sido 7 veces internacional con Francia, Mbappé, 18 años (año y medio más joven que Dembelé) había sido tres veces más internacional, en concreto 10 veces internacional.

Mientras Dembelé había hecho unos números de 32 partidos 22 titular y 6 goles en liga y 10 partidos 9 titular y 2 goles en Champions, en total 42 partidos 31 titular y 8 goles únicamente, en un B. Dortmund que quedó únicamente tercero de liga a 18 puntos del Bayern y había caído en cuartos de final de la Champions por un total en la eliminatoria de 6-3 contra el Mónaco de Mbappé precisamente.

Mbappé en cambio había hecho unos números de 29 partidos 17 titular y 15 goles en liga y 9 partidos 6 titular y 6 goles en Champions, en total 38 partidos 23 titular 21 goles, en un Mónaco que ni más ni menos que ganó la liga francesa brillantísimamente al todopoderoso PSG, y en la Champions llegó hasta unas meritorias semifinales de Champions que perdieron contra la Juventus de Dani Alves con gol de Mbappé en semifinales, me acuerdo de aquella eliminatoria de verla por la tele y de las alabanzas durante toda la eliminatoria de los comentaristas a la velocidad y potencia de Mbappé, a Dembelé ni lo conocía.

Dembelé 42 partidos 31 titular 8 goles
Mbappé 38 partidos 23 titular 21 goles

Mbappé casi salió a gol por partido de titular, mientras que Dembelé apenas salió a gol por cada 4 partidos de titular.. y encima siendo año y medio más joven Mbappé.

En el enfrentamientos entre ambos en los cuartos de final de la Champions el Mónaco ganó en el Campo del B.Dortmund 2-3 en la ida, con un gol de Dembelé por 2 goles de Mbappé en cambio, y en la vuelta volvió a ganar de nuevo Mbappé con el Mónaco por 3-1 con otro gol de Mbappé por ninguno de Dembelé (que fué suplente en la vuelta, o sea que fichamos a suplentes por encima de estrellas, muy bien).



Los números eran claramente mejores para Mbappé, en reconocimiento y logros era claramente mejor Mbappé, físicamente era claramente mejor Mbappé, yo sabía que Mbappé era mejor en aquel momento, vosotros también lo sabíais seguramente, los únicos que por desgracia no lo sabían era la directiva azulgrana de Bartomeu.

Con Neymar quedándose, con los fichajes para muchísimos años de Mbappé y Verratti, y siguiendo Guardiola, Messi, etc, el triplete y la hegemonía mundial del Barça hubiera durado muchos más años y en lugar del desastre de Roma en cuartos de final de la Champions hubiéramos arrasado seguramente:

Roma 3 FCBarcelona 0
Ter Stegen 25
Semedo 24 en su lugar S.Roberto 25
Umtiti 24 en su lugar Thiago Silva 32 (Umtiti se marcó su primer gran desastroso partido con el Barça)
Piqué 30
J.Alba 28
Busquets 29
Rakitic 29 en su lugar Modric 31
Iniesta 33
S.Roberto 25 en su lugar Neymar 25 (S.Roberto en lugar de nuestro clásico tercer delantero..)
Messi 30
L.Suarez 30

sustituciones
Dembelé 20 en su lugar Mbappé 18
Alcácer 24 en lu lugar Verratti 24
Andre Gomes 24 en su lugar Thiago Alcántara 26

Valverde en su lugar Guardiola


FCBarcelona 17/18

--------------------------------------------------Ter Stegen-25-36-36-------------------------------
--------------------------------------------------Cillessen-28-2-2------------------------------------

S.Roberto-25-22-17(1)----Piqué-30-29-28(2)------Thiago Silva-32-25-22(1)---Alba-28-29-27(2)
D.Alves-34-21-17(1)-------Vermaelen-31-6-3------Umtiti-23-19-19------------Filipe Luis-32-12-9
Semedo-23-8-6-----------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------Busquets-29-30-22(1)-----------------------------------
-------------------------------------------------Verratti-24-26-20(1)-------------------------------------

---------------------------Modric-31-28-20(3)-------------------------Thiago-26-26-20(3)-------------
---------------------------Rakitic-29-28-19(3)-------------------------Iniesta-33-26-20(1)-------------

Messi-30-35-31(34)--------------------------L.Suarez-30-32-28(25)-------------Neymar-25-34-29(27)
Deulofeu-23-17-9(3)-------------------------Mbappé-18-27-24(13)--------------M.Asensio-21-16-7(3)

Entr. Josep Guardiola.....................................................Presidente: Joan Laporta
2n entr. Tito Vilanova................................................ir. Técnico: Txiki Beguiristain

23 fichas profesionales
3 extracomunitarios: Neymar 25 años, Luis Suarez 30 años, Thiago Silva 32 años

cambios en la plantilla de mayor a menor importancia:
Josep Guardiola...................................................por Ernesto Valverde
Neymar 25..........34 29tit(27)...20 20tit(20)(PSG).........por Coutinho 25 18 16tit (8)
Mbappé 18..........27 24tit(13)...27 24tit(13)(PSG).........por Dembelé 20 17 12tit(3)
Modric 31...........28 20tit(3).....25 22tit (1)(R.Madrid)...por Paulinho 29 34 21tit (9)
Verratti 24..........26 20tit(1)....22 20tit....(PSG)..........por Andre Gomes 24 16 6tit
Thiago A. 26........26 20tit(3)....19 12tit(2)(Bayern).......por Denis Suarez 23 18 4tit(2)
Dani Alves 34.......21 17tit(1)....25 23tit(1)(PSG)...........por Aleix Vidal 28 15 4tit(1)
Thiago Silva 32.....25 22tit(1)....25 24tit(1)(PSG)...........por Mascherano 33 7 6tit...Yerry Mina 23 5 4tit
Marco Asensio 21..16..7tit(3).....32 19tit(6)(R.Madrid).....por Alcácer 24 17 8tit (4)
Filipe Luis 32.......12..9tit........19 18tit(1)(At.Madrid)....por Digne 24 12 8tit

Fichajes:..................................................................Bajas:
Kylian Mbappé 18 años (Mónaco) 39 int. 17-20 180 millones.....Pedro Rodríguez 30 años (Chelsea) 65 int. 10-17
Marco Verratti 24 años (PSG) 38 int. 12-20 90 millones...........Rafinha 24 años (Celta) cedido 7 int. 15-16
Nelson Semedo 23 años (Benfica) 17 int. 15-20 30 millones.....Javier Mascherano 33 años 147 int. 03-18

37 millones menos de lo que se gastaron aquel año

Fichajes ahorrados:..............................................................En su lugar:
Phillipe Coutinho 25 años (Liverpool) 35 int. 10-18 160 millones.........Neymar 25 años (PSG)
Ousmane Dembelé 20 años (B.Dortmund) 21 int. 16-18 135 millones....Kylian Mbappé 18 años (Mónaco) 180 mill.
Yerry Mina 23 años (Palmeiras) 11 int. 16-18 11,8 millones................Thiago Silva 32 años (PSG)


Responder